Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
03 October 2019
Karma (2006) es una novela bastante compleja que fue en su tiempo muy valorada por el crítico literario chileno Camilo Marks. En 2017, Carlos Tromben tuvo la originalidad de escribir un remake de Karma intitulado La Señora del dolor que él considera como una novela aparte aunque utiliza los mismos personajes en un universo paralelo, parecido, pero no igual (sic).

La palabra karma viene del sánscrito y define una energía trascendente que se genera a partir de los actos de las personas.

Entonces en el libro tenemos tres capítulos correspondientes a tres karmas de seres de distinto origen que se van a cruzar generando acciones.

Un capítulo está consagrado al origen japonés (tercera generación) del juez Borja Kusanagi con toda la histórica de su familia cuyo abuelo, un marino mercante, hizo raíces en Chile. Este capítulo no me pareció muy interesante, lo encontré algo extraño, como « desenchufado » del resto y la personalidad del juez, poco desarrollada, casi invisible, demasiado insípida, transparente.

Otro capítulo está consagrado al ejecutivo Martín Concha de 55 años que decide de un día para otro abandonar su puesto de dirigente bien pagado y cambiar de rumbo: se dedica a explotar un taxi en condiciones que el gremio está aparentemente regido como una mafia donde impera la violencia. Me pareció el capítulo más interesante y conmovedor. de imaginar cómo un hombre a quien todo le sonreía, decide de cambiar radicalmente de rumbo y adentrarse en una zona peligrosa a sabiendas del riesgo. Es como un suicidio preparado. Me extrañó la dureza y la inocuidad de la vida que llevaba. Fuera de que se drogaba como algo de lo más natural, llevaba una vida bastante perra, aburrida, poco interesante, plana. Solo en su rol de taxista va a lograr cierta realización como persona abriéndose a los otros, viviendo vidas paralelas, aunque arriesgando su pellejo sobre todo con las salidas nocturnas.

La tercera historia concierne Soffia Ström, hija de chilenos con el padre asesinado tras el golpe militar y la madre comunista y exiliada en Suecia donde se casará con un tipo simpático que le dará el nombre a Soffia. Es una chica especial, de físico importante y que se interesa en la guerra de Bosnia en donde será lisiada. Llegará a Chile en pos de su pasado y trabajará como enfermera cuidando de una anciana que fue casada con un general. Ahí su karma se cruza con Martín porque lo utiliza como taxi y también con el juez Kusanagi que anda rastreando desaparecidos del putsch militar…

Me pareció que los contactos entre los tres personajes no eran muy claros y las situaciones poco definidas. Los tres personajes fuertes de la novela no están suficientemente esbozados, en condiciones que acarrean unos karmas tremendos. Esto le quitó interés a mi lectura y no tengo ganas de leer el remake porque se perdió la oportunidad de explotar la trama tal como la teníamos.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..