Críticas sobre Ojo por ojo (9)

Sara_BookishCabaret
 23 October 2020
Ojo por Ojo de Anthony Trollope, Alianza editorial y estupenda traducción de Miguel Ángel Pérez Pérez

Este libro lo tiene todo. Las notas de la contraportada lo simplifican a un argumento muy habitual: Heredero rico, noble y guapetón conoce a chica maravillosa pero sin fortuna ni linaje, la familia se vuelve loquita y empieza el machaque. Pero Ojo por ojo  no se acerca ni de lejos a algo plano y meramente novelesco, absolutamente lo contrario.
Vamos por partes, como diría el afamado Jack:

1. Él es inglés y ella irlandesa. Las perspectivas ante el conflicto están bien dibujadas.  A través del cura católico se transmite tanto el dolor, como la rebeldía y la resistencia de un pueblo entero. Los fundamentalismos religiosos de cada cual se muestran en los personajes de forma que Trollope no necesita decir para expresar.

2.Trollope abre un debate en el centro del libro absolutamente contemporáneo- si es que no somos  tan fashion y novedosos- acerca de la diferencia de juicio para el mismo acto según el sexo. Cosa que, por ejemplo, no vemos en los femeninos libros de Jane Austen, que si bien perdona a la mujer no vapulea la desigualdad en temas de “honor” (hablo de sexo, fugas, virginidades, embarazos etc…).Trollope lleva la disquisición al mejor sitio posible, a la mente de la condesa madre, el personaje del que menos podría esperarse y que se desespera en su dialogo interior sabiendo que semejante discriminación no es justa, y aun así la secunda.

3.Los hijos. El sacrificio y la dicotomía entre darles libertad o salvarlos de su propia vida. Una pesadilla cerebral para la madre. Una Sra. O'Hara en la que Trollope crea la leona de las leonas. Amor y fiereza.

4.Si el mundo no es justo para una mujer  Trollope le deja hacer justicia a otra. Venganza, justicia, llamémosle X. En resumen, que no hay arrepentimiento, ni miradas al pasado, ni fíjate tú. Si la haces la pagas y dejémonos de medianías. Limpiemos el mundo de malos bichos. Es un libro sin moraleja, es un libro con condena.

Habría muchas más cosas, pero por último, y más reseñable, decir que la maravilla de este libro está en que se construye no tanto sobre la historia narrada sino sobre la descomposición de Fred Neville, el joven que surge brillante y que en pelea constante entre los valores aprendidos, acompañado de una moral desvaída, de falta de constancia, con un honor en vaivén, flotando en  autocompasión, evadiéndose y  manipulando la realidad acaba deteriorándose hasta percibirse como un personaje pobre, cobarde, enjaulado y miserable. Ha sido como ver a Dorian Gray pero sin retrato. El hombre que se deshace hasta merecer su final.
lectoraaburrida
 14 November 2023
Siempre me dan miedo los clásicos, pero me animé con este al ser tan cortito pensando que tan grave no iba a ser si no me gustaba.
Es el primer libro que leo de Trollope y...¡me ha encantado!
Qué culebrón más adictivo y qué bien lo he pasado leyendo la historia de Neville y sus quebraderos de cabeza al tener que tomar ciertas decisiones.
Unos personajes con mucha fuerza, aunque a algunos me hayan dado ganas de darles un mamporro en la cabeza con su comportamiento, luego me ponía en el contexto histórico y se me pasaba (bueno, mentira...no se iban las ganas de darles guantás).
El final, aunque predecible para mí, no ha defraudado nada y lo he disfrutado mucho mucho 😈. Ya entenderéis si lo habéis leído o lo vais a hacer.
Me he "escandalizado" con algunos párrafos. Qué atrevido este Trollope, aunque es un tanto refinado en comparación con Thomas Hardy 😅.

En definitiva, que me ha entretenido muchísimo y me ha dejado picada para seguir leyendo al autor.
Ah, y si os animáis, buscad la traducción de Alianza. El desaparecido Miguel Ángel Pérez era un perfeccionista traduciendo.
¿Recomendaría este libro? Sí, por supuesto. Un ejemplo de lo que las decisiones, malas o buenas, pueden hacer en nuestra vida.
Celia_0504
 15 April 2022
pvg85
 15 June 2021
🔸️El Conde de Scroope, viudo, pero casado en segundas nupcias y habiendo enterrado a sus dos hijos, desea conocer al que será el heredero de todo su patrimonio. Este honor recae en su desconocido sobrino Fred Neville. El joven es teniente del regimiento de caballería británico y está destinado en Irlanda; donde se ha aficionado a la cacería y se relaciona con algunos lugareños. Tras acudir a la llamada de su familia, al joven se le explican cuáles serán sus responsabilidades y deberes tras heredar, así como el beneficio de un buen matrimonio; pero Fred tiene otros planes. Tiene ansias de aventura, quiere conocer mundo y acuerda con su familia que sí, cumplirá con sus obligaciones, pero tras vivir "una última aventura en Irlanda". Ésta traerá serios problemas morales a Fred con temas como la diferencia de clases o la religión, más varias promesas por cumplir.

🔸️Hasta ahora sólo había leído dos cuentos navideños de Trollope y esta novela ha sido perfecta para empezar a conocerlo mejor.
La historia, sin ser muy extensa, está narrada con mucho gusto y me ha gustado cómo mezcla los sentimientos con las descripciones del paisaje. Además, me ha parecido un libro perfecto para comentar en lectura conjunta ya que, por ejemplo, los dilemas y la actitud del protagonista dan para hablar largo y tendido. Fred es perfecto para el objetivo de la novela y es por eso que sus acciones no me gustaron. No me gustó él por lo que representa y hubieron momentos en la lectura en que me enfadé y sentí rabia. Que el autor consiga esto es de diez. En este mismo sentido, reconozco que alguna parte me resultó algo repetitiva y con la sensación de no avanzar en la historia; pero fue algo puntual.

🔸️Ha sido muy interesante que la trama refleje a la perfección la sociedad estricta de la época, marcada por su código moral con normas de clases, la importancia del qué dirán, esa necesidad de aparentar y hacer lo estipulado o también a qué podian aspirar las mujeres según su estatus social.
Por todo, es un libro que aunque el final haya sido algo predecible, lo he disfutado mucho y me ha dejado con ganas de más Trollope.
CarmenM
 06 June 2019
Fred Neville, joven y atractivo oficial inglés de caballería, se convierte en heredero de un título nobiliario y grandes posesiones, pero, pese a la oposición de su familia, pide poder pasar un año con su regimiento en Irlanda y "vivir aventuras" antes de asumir sus obligaciones. En Irlanda conoce a Kate, joven de buena familia pero escasos recursos, y se enamoran. La familia inglesa de Neville, sin embargo, no está dispuesta a que una irlandesa católica sea la nueva condesa de Scroope...

Me ha parecido una lectura muy fluida e irónica, e incluso en alguna ocasión me he reído imaginándome al protagonista en alguna que otra escena... (no quiero dar más detalles para no desvelar nada) no es una novela cómica, pero yo me lo he pasado tan bien leyéndola que hasta me he reído.

Nos habla de los prejuicios, del honor y del sentido del deber.
LiliOtero
 29 March 2024
Fred Neville, un joven y atractivo oficial inglés de caballería, se convierte en heredero de un título nobiliario, pero pide poder pasar un año con su regimiento en Irlanda y “vivir aventuras” antes de asumir sus obligaciones. En Irlanda conoce a Kate, joven de escasos recursos y pasado familiar desconocido, y se enamoran en medio de promesas de él de matrimonio y eternidad. La familia inglesa de Neville, no está dispuesta a que una irlandesa católica, sin pasado, sea la nueva condesa de Scroope, y así, mediante presiones familiares y responsabilidades asociadas al nuevo título de Fred, este empieza a tener mellas sobre sus promesas a Kate, y empieza a contradecir las mismas, prometiendo lo contrario a su familia.
El personaje central y el que mejor desarrollo tiene es el nuevo conde, Fred, un joven idealista e inmaduro, que para no hacer frente a ciertas situaciones o por no saber confrontar estas situaciones, se ve inmerso en una serie de promesas contrarias entre los dos bandos sobre los cuales se encuentra, al respecto de tomar como esposa a una joven humilde y de dudoso proceder, como es Kate. Vemos como Fred, por más buenas intensiones, sueños y proceder que muestra al inicio, va mostrando su inmadurez a través de actos y palabras que terminan comprometiendo la inocencia de una joven humilde y por lo tanto, dando nacimiento a un escándalo que mancharia su nuevo título.
Como personaje, Fred, termina siendo alguien que excuda su cobardía e inmadurez, reflejando en otros los defectos que el mismo representaba con sus promesas irreales. Va cambiando su visión de lo que le rodea y de la situación en la que el mismo se involucra y es responsable, haciendose a si mismo víctima, cuando en realidad era el victimario. Y es por este tipo de comportamiento y por su incapacidad de enfrentar los hechos y cumplir con sus promesas, que finalmente sucumbe ante un poder mayor; el dolor, la desespereacion y la venganza de quien espera ver cumplidas esas promesas.

Creo que en esta historia, Trollope hace una
Crítica social de una sociedad donde el engaño y la traición están permitidos o son perdonados y cubiertos para el hombre y más si este tiene cierta posición, y que si finalmente quien sufre por ello es una mujer, sin rango, dinero, status o clara procedencia, es el deber ser y con resultado de los actos de una joven inocente que cometió el error de enamorarse y confiar. El honor es un arma de doble filo, y solo importa para salvaguardar un título y status social, no para cumplir promesas hacia alguien que no forma parte de la alta sociedad.
Es mi primera novela del autor, y la novela esta muy bien, se lee fácil, esta muy bien desarrollada la trama principal, aunque algunos monólogos del protagonista, pueden resultar repetitivos y monótonos. Es un final muy diferente para lo que he leído de novelas victorianas, y es una de las cosas que más me gustaron de esta corta novela, aunque, a mi modo de ver, faltó mejor desarrollo de los personajes femeninos.
anabayus
 14 November 2023
Decir que me ha encantado es poco (no hay palabras en este mundo para describir el increíble trabajo como traductor de Miguel Ángel Pérez Pérez).

Trollope nos ofrece una historia sublime de la que no se puede apartar los ojos hasta el final, desgranando sentimientos, pensamientos y reflexiones que no dejarán a nadie indiferente.

Un libro que crees que puedes leer despacio (animalico...) pero que te atrapa de tal forma que, cuando quieres darte cuenta, has devorado en cuestión de horas. Una historia de locura, amores y desamores, de venganza, de ese tipo que te obsesiona hasta llevarte al manicomio (Ojo por ojo, ¿no es esa la ley?).

Sólo os digo: leedle, leedle y leedle. Cuando lo hagáis no seréis los mismos que al comenzar.
Miterapiaalternativa
 07 September 2022
La de veces que he querido leer a Trollope pero me daba pánico pensando que era un escritor denso y enrevesado. Qué de libros fascinantes se dejan de leer por pensar ...

Os diré que me ha encantado Trollope.
Si os gusta la época victoriana ya lo conoceréis y si no lo conocéis leer este libro y disfrutarlo tanto como yo.

El mundo victoriano es un mundo pletórico de convencionalismos en los que el honor,la familia,las apariencias, la fe...son lo más importante y no se puede escapar de estas convecciones sociales encontrándose a veces ante tremendos dilemas morales . Y esto es lo que nos vamos a encontrar en esta historia.

Esta historia comienza con una mujer ingresada en un sanatorio mental que no deja de repetir "Ojo por ojo y diente por diente.¿No es esa la ley?" No os voy a decir quién es y qué la llevó allí porque tenéis que leer este libro si o si .

En Scroope Manor en Dorsetshire vive el conde de Scroope con su segunda esposa. al no tener descendencia su sucesor será su sobrino Fred Neville, un joven oficial inglés. Pero antes de mudarse a la mansión y asumir sus responsabilidades decide pasar un año en Irlanda con su regimiento y vivir aventuras . Allí conocerá a Kate O'Hara irlandesa,pobre ,sin apellido y católica . Todo lo que su familia rechaza y todo lo que puede causar un gran deshonor a la familia.

Inconvenientes de una relación entre personas pertenecientes a clases sociales tan opuestas,dos promesas incompatibles, presiones por una parte y por otra, el honor,la justicia... Esto vamos a encontrar sin olvidar un magnífico retrato de la sociedad de la época en la que los convencionalismos, los prejuicios,el honor y el deber hacia la familia priman sobre cualquier otro sentimiento.

Como veis el argumento es sencillo pero emotivo,la acción es pausada pero mantiene una intriga constante y el estilo de Trollope es ligero,delicado y elegante. Una lectura fácil,ágil y de gran sensibilidad con un final que no me esperaba y que me ha encantado
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
pieldeletra3
 12 March 2021

Es una novela muy cortita y muy bien escritas con unas descripciones de los acantilados de Irlanda que dan ganas de ir a visitarlos en ese mismo momento. En cuanto a los personajes, simpaticé mucho con Kate pero terminé odiando a Fred por su manera de comportarse.

Si queréis un clásico cortito, con mucho salseo, bien escrito y victoriano ya sabéis, tenéis de leerlo!

Con este libro cumpliría la premisa número 20 "Oh, vaya, no te ha gustado el/la protagonista" del #24retosdelectura

"En una cuestión así, una cuestión de amor en la que el corazón y nada más que el corazón era a lo que había que consultar, ¿qué derecho tenía nadie a dictarle lo que debía hacer?"Fred Neville es un joven soldado el cual será el heredero de Scroope Manor ya que el conde, su tío, perdió a su único hijo. Sin embargo, Fred decide pasar y terminar la temporada allá donde está destinado, Irlanda. Será en esta tierra donde conozca a las O'Hara, madre e hija. Se "enamora" de la hija, Kate, pero su familia no lo acepta por ser católica y, además, por no ser "nadie", no pertenecer a su clase social. Todo ello creará una serie de controversias.

Muchas gracias como siempre a @lauralovebook por organizar esta maravillosa lectura. Otro autor que se añade a la lista para leer más obras suyas.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada