LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
ISBN : 8420682934
Editorial: Alianza (16/01/2014)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 7 calificaciones)
Fred Neville, joven y atractivo oficial inglés de caballería, se convierte en heredero de un título nobiliario y grandes posesiones, pero, pese a la oposición de su familia, pide poder pasar un año con su regimiento en Irlanda y " vivir aventuras " antes de asumir sus obligaciones. En Irlanda conoce a Kate, joven de buena familia pero escasos recursos, y se enamoran. La familia inglesa de Neville, sin embargo, no está dispuesta a que una irlandesa católica sea la nu... >Voir plus

Casa del libroAmazon ESAgapea
Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 15 April 2022
Sara_BookishCabaret
 23 October 2020
Ojo por Ojo de Anthony Trollope, Alianza editorial y estupenda traducción de Miguel Ángel Pérez Pérez

Este libro lo tiene todo. Las notas de la contraportada lo simplifican a un argumento muy habitual: Heredero rico, noble y guapetón conoce a chica maravillosa pero sin fortuna ni linaje, la familia se vuelve loquita y empieza el machaque. Pero Ojo por ojo  no se acerca ni de lejos a algo plano y meramente novelesco, absolutamente lo contrario.
Vamos por partes, como diría el afamado Jack:

1. Él es inglés y ella irlandesa. Las perspectivas ante el conflicto están bien dibujadas.  A través del cura católico se transmite tanto el dolor, como la rebeldía y la resistencia de un pueblo entero. Los fundamentalismos religiosos de cada cual se muestran en los personajes de forma que Trollope no necesita decir para expresar.

2.Trollope abre un debate en el centro del libro absolutamente contemporáneo- si es que no somos  tan fashion y novedosos- acerca de la diferencia de juicio para el mismo acto según el sexo. Cosa que, por ejemplo, no vemos en los femeninos libros de Jane Austen, que si bien perdona a la mujer no vapulea la desigualdad en temas de “honor” (hablo de sexo, fugas, virginidades, embarazos etc…).Trollope lleva la disquisición al mejor sitio posible, a la mente de la condesa madre, el personaje del que menos podría esperarse y que se desespera en su dialogo interior sabiendo que semejante discriminación no es justa, y aun así la secunda.

3.Los hijos. El sacrificio y la dicotomía entre darles libertad o salvarlos de su propia vida. Una pesadilla cerebral para la madre. Una Sra. O'Hara en la que Trollope crea la leona de las leonas. Amor y fiereza.

4.Si el mundo no es justo para una mujer  Trollope le deja hacer justicia a otra. Venganza, justicia, llamémosle X. En resumen, que no hay arrepentimiento, ni miradas al pasado, ni fíjate tú. Si la haces la pagas y dejémonos de medianías. Limpiemos el mundo de malos bichos. Es un libro sin moraleja, es un libro con condena.

Habría muchas más cosas, pero por último, y más reseñable, decir que la maravilla de este libro está en que se construye no tanto sobre la historia narrada sino sobre la descomposición de Fred Neville, el joven que surge brillante y que en pelea constante entre los valores aprendidos, acompañado de una moral desvaída, de falta de constancia, con un honor en vaivén, flotando en  autocompasión, evadiéndose y  manipulando la realidad acaba deteriorándose hasta percibirse como un personaje pobre, cobarde, enjaulado y miserable. Ha sido como ver a Dorian Gray pero sin retrato. El hombre que se deshace hasta merecer su final.
pieldeletra3
 12 March 2021

Es una novela muy cortita y muy bien escritas con unas descripciones de los acantilados de Irlanda que dan ganas de ir a visitarlos en ese mismo momento. En cuanto a los personajes, simpaticé mucho con Kate pero terminé odiando a Fred por su manera de comportarse.

Si queréis un clásico cortito, con mucho salseo, bien escrito y victoriano ya sabéis, tenéis de leerlo!

Con este libro cumpliría la premisa número 20 "Oh, vaya, no te ha gustado el/la protagonista" del #24retosdelectura

"En una cuestión así, una cuestión de amor en la que el corazón y nada más que el corazón era a lo que había que consultar, ¿qué derecho tenía nadie a dictarle lo que debía hacer?"Fred Neville es un joven soldado el cual será el heredero de Scroope Manor ya que el conde, su tío, perdió a su único hijo. Sin embargo, Fred decide pasar y terminar la temporada allá donde está destinado, Irlanda. Será en esta tierra donde conozca a las O'Hara, madre e hija. Se "enamora" de la hija, Kate, pero su familia no lo acepta por ser católica y, además, por no ser "nadie", no pertenecer a su clase social. Todo ello creará una serie de controversias.

Muchas gracias como siempre a @lauralovebook por organizar esta maravillosa lectura. Otro autor que se añade a la lista para leer más obras suyas.

pvg85
 15 June 2021
🔸️El Conde de Scroope, viudo, pero casado en segundas nupcias y habiendo enterrado a sus dos hijos, desea conocer al que será el heredero de todo su patrimonio. Este honor recae en su desconocido sobrino Fred Neville. El joven es teniente del regimiento de caballería británico y está destinado en Irlanda; donde se ha aficionado a la cacería y se relaciona con algunos lugareños. Tras acudir a la llamada de su familia, al joven se le explican cuáles serán sus responsabilidades y deberes tras heredar, así como el beneficio de un buen matrimonio; pero Fred tiene otros planes. Tiene ansias de aventura, quiere conocer mundo y acuerda con su familia que sí, cumplirá con sus obligaciones, pero tras vivir "una última aventura en Irlanda". Ésta traerá serios problemas morales a Fred con temas como la diferencia de clases o la religión, más varias promesas por cumplir.

🔸️Hasta ahora sólo había leído dos cuentos navideños de Trollope y esta novela ha sido perfecta para empezar a conocerlo mejor.
La historia, sin ser muy extensa, está narrada con mucho gusto y me ha gustado cómo mezcla los sentimientos con las descripciones del paisaje. Además, me ha parecido un libro perfecto para comentar en lectura conjunta ya que, por ejemplo, los dilemas y la actitud del protagonista dan para hablar largo y tendido. Fred es perfecto para el objetivo de la novela y es por eso que sus acciones no me gustaron. No me gustó él por lo que representa y hubieron momentos en la lectura en que me enfadé y sentí rabia. Que el autor consiga esto es de diez. En este mismo sentido, reconozco que alguna parte me resultó algo repetitiva y con la sensación de no avanzar en la historia; pero fue algo puntual.

🔸️Ha sido muy interesante que la trama refleje a la perfección la sociedad estricta de la época, marcada por su código moral con normas de clases, la importancia del qué dirán, esa necesidad de aparentar y hacer lo estipulado o también a qué podian aspirar las mujeres según su estatus social.
Por todo, es un libro que aunque el final haya sido algo predecible, lo he disfutado mucho y me ha dejado con ganas de más Trollope.
CarmenM
 06 June 2019
Fred Neville, joven y atractivo oficial inglés de caballería, se convierte en heredero de un título nobiliario y grandes posesiones, pero, pese a la oposición de su familia, pide poder pasar un año con su regimiento en Irlanda y "vivir aventuras" antes de asumir sus obligaciones. En Irlanda conoce a Kate, joven de buena familia pero escasos recursos, y se enamoran. La familia inglesa de Neville, sin embargo, no está dispuesta a que una irlandesa católica sea la nueva condesa de Scroope...

Me ha parecido una lectura muy fluida e irónica, e incluso en alguna ocasión me he reído imaginándome al protagonista en alguna que otra escena... (no quiero dar más detalles para no desvelar nada) no es una novela cómica, pero yo me lo he pasado tan bien leyéndola que hasta me he reído.

Nos habla de los prejuicios, del honor y del sentido del deber.
Sara_BookishCabaretSara_BookishCabaret23 October 2020
Era muy combativa, si surgía un motivo de combate, y estaba dispuesta a pelear por el tema que fuera con cualquier ser humano, salvo con su hija.
pieldeletra3pieldeletra312 March 2021
Sara_BookishCabaretSara_BookishCabaret23 October 2020
Puede que el joven fuese un lobo voraz, pero su modales no eran de lobo.
otros libros clasificados: literatura victorianaVer más

Casa del libroAmazon ESAgapea

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada