Crítica de Sai_Miluka_bibliophile

Sai_Miluka_bibliophile
10 February 2022
He intentado alargarlo todo lo posible, pero -como siempre con Trollope- llega un momento en que tomarte la lectura con calma es harto complicado.

Trollope escribe Lady Anna en 1871 contándonos la historia de una mujer vejada, abandonada y olvidada por la sociedad: "la condesa" es la verdadera protagonista del libro, capaz de comerse al resto del elenco (incluyendo a esa hija en apariencia dócil que da nombre al libro) cada vez que sale a escena; su historia, la historia de su lucha por hacer justicia, una justicia total y absoluta, sin resquicio alguno es la que nos vamos encontrando a través de las páginas del libro. ¿Lo logrará? ¿Compartiremos su idea de justicia? ¿Le daremos la espalda como otros han hecho?

No os contaré mi opinión sobre el punto de vista de la condesa, ni si le di finalmente la espalda, pero a quien ya nunca podré dar la espalda es a Trollope. Después de un inicio lleno de intriga, con algún momento muy Austeniano incluso, llega el verdadero Trollope, el que te lleva a un momento clave, una decisión, sobre el que va a girar el resto de la historia. Expone los hechos, pensamientos, sentimientos de los personajes (incluso de aquellos por los que no siente especial aprecio), pero sin juzgarlos; la de sacar conclusiones será nuestra labor.

No os hablaré tampoco de Lady Anna (una verdadera sorpresa), de Daniel, Lovel, y todos los demás. Me reservaré, cual Trollope, mi opinión sobre cada uno de ellos para no influenciaros.