Las mejores frases de La señorita Mackenzie (10)

NuriaCC
NuriaCC 22 September 2023
Lo cierto es que lady Ball se había equivocado al juzgar el carácter de su sobrina. La consideraba discreta, amable y desinteresada, y había concebido que, por tanto, debía ser débil y sumisa. En muchas ocasiones se mostraba sumisa, y en algunas era débil ; pero había en su naturaleza un poder de resistencia y de supervivencia con el que lady Ball no había contado. Cuando era consciente de ser víctima de un maltrato irrefutable, podía defenderse bien, y no inclinaría la cabeza ante ninguna señora Stumfold ni ante ninguna lady Ball.
marlluch 18 November 2021
Si hubiera sido menos dama podría haber sido más mujer.
Sara_BookishCabaret
Sara_BookishCabaret 13 September 2023
📗La señorita Mackenzie , Anthony Trollope , editada por RBA, en una buena traducción de Susana González y Rosa Sahuquillo Moreno (cedida por la editorial d’Época).

📗En esta novela Trollope vuelve a traernos uno de sus bien construidos personajes femeninos. Margaret Mackenzie en el Londres del XIX, de vida gris, invisible y de renuncia a todo salvo a cuidar de una familia anodina y egoísta. La prematura muerte de su hermano pone en su poder inesperadamente una fortuna que le permitirá entrar en una nueva vida donde advenedizos, aprovechados, buenas personas, familiares celosos, y todo tipo de personajes (finamente creados por Trollope) se acercarán a Margaret con distintas intenciones, entre ellas varias propuestas de matrimonio. Pero no nos equivoquemos, Margaret no es gris, ni débil, ni estúpida; solo desconoce el mundo y sus reglas. Y aquí empezará su historia. Es ésta una de las novelas donde el Trollope narrador se hace intrusivo de verdad, sin disimulos en sus opiniones sobre clérigos, mujeres( ummmmm…), aristócratas, abogados…

📗Una buena novela de Trollope; en mi opinión no está a la casi insuperable altura de Las Torres de Barchester o El Primo Henry, pero el fan de Trollope tiene que leerla.
marlluch 22 November 2021
El dinero, que no todo lo puede, que probablemente no haga mucho, si uno reflexiona bien, puede hacer ciertas cosas. Paga diamantes y permite grandes banquetes. Pero los diamantes falsos y los banquetes que solo pueden aspirar a ser grandes sin conseguirlo, se encuentran entre las más despreciables imitaciones a las que el mundo se ha rebajado
marlluch 22 November 2021
-Usted siempre tiene miedo de todo -dijo la señorita Mackenzie.
-Por supuesto; hay que tener miedo. Una dama soltera no puede salir ni hacer todo lo que quiera como lo puede hacer un hombre o una mujer casada.
-Que un hombre no sé, pero creo que una mujer soltera debería ser más libre de hacer lo que quisiera que una mujer casada.
marlluch 18 November 2021
No es por su condición de dama por lo que le aprecian sus iguales sino que esos preciosos dones que hacen de ella una dama son también la razón de que sea apreciada.
marlluch 18 November 2021
La señorita Baker era una dama; no había ninguna duda al respecto. Pero, ¿no podría ser igualmente bueno no serlo? ¿Tal vez las ventajas de la primera condición no podían equipararse a las de las segunda? Ser reina es algo grande, pero una reina no tiene amigos. Es magnífico ser princesa, pero una princesa goza de una elección de esposo muy limitada.
Galena
Galena 16 December 2017
Considero que el deseo de casarse es la disposición natural de una mujer a la edad de… digamos entre veinticinco y treinta y cinco años, y así mismo creo que es beneficioso para el mundo en general que así sea. No hablo de la población femenina en toda su extensión, sino de aquellas mujeres cuya posición en el mundo no las somete a la necesidad de ganarse el sustento trabajando con sus propias manos. Existe, lo sé, un sentimiento ampliamente extendido entre las mujeres de que éstos es un deseo del que convendría sentirse avergonzadas; que sería provechoso para ellas si alterasen sus naturalezas en este sentido, y aprendido a encontrar placer en el estado de soltería. Muchas de las mujeres más meritorias de nuestra época están instruyendo sobre esta doctrina, y tienen el propósito de demostrar, mediante la teoría y la práctica, que una mujer soltera puede tener sin lugar a dudas cabida en el mundo y una posición dentro de él establecida, al igual que un hombre soltero. […] La verdad sobre este asunto es demasiado evidente. La vida de una mujer no es perfecta ni completa hasta que se provee de un esposo.
Tampoco es perfecta ni completa la vida de un hombre hasta que se provee de una esposa; pero la deficiencia que esto supone para un hombre, aunque quizás sea más injuriosa que su equivalente en una mujer, no es, a ojos del mundo exterior, tan manifiestamente inapropiada para él en lo que concerniente a sus responsabilidades en el mundo.
Galena
Galena 16 December 2017
Margaret Mackenzie había llevado, obligada por las circunstancias, una vida muy retirada. No tenía ninguna amiga a quien poder confiar sus pensamientos y emociones; y dudo incluso que nadie supiera de la existencia –en Arundel Street, en la pequeña habitación del fondo-, de varias manos de papel en las que Margaret había escrito sus reflexiones y sentimientos; cientos de poemas que no habían visto más ojos que los suyos, sinceras palabras de amor grabadas en cartas que nunca envío, que nunca había tenido intención de enviar a destino alguno. Las cartas, de hecho, comenzaban sin destinatario y terminaban sin firma alguna; y no sería justo decir que estaban destinadas a Harry Handcock, ni siquiera en el periodo más álgido de su amor. Más bien eran pruebas de su ímpetu, ensayos de lo que sería capaz de hacer si la fortuna le fuera amable y le permitiera amar algún día.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
    Anne Brontë