Susanna González (Traductor)Rosa Sahuquillo (Traductor)Iván Cuervo (Ilustrator)Rosa Sahuquillo Moreno (Traductor)
Editorial: Editorial dÉpoca (01/12/2014)

Encontramos a nuestra heroína en plena Inglaterra victoriana. Margaret Mackenzie, una «solterona» de mediana edad que ha dedicado toda su vida al cuidado de los demás, recibe una inesperada y considerable herencia tras la muerte de su hermano y, por primera vez en su monótona existencia, se siente libre para buscar cierto grado de felicidad. Margaret decide mudarse entonces de su sombría casa de Londres a un alegre apartamento en la próspera y refinada comunidad de ... >Voir plus

Galena
 16 diciembre 2017
Este libro me pareció apetecible una vez que leí su sinopsis. No recuerdo por qué el nombre del autor me resulta tan familiar, seguro que en aquella época donde me leía la parte de «literatura inglesa» en las enciclopedias, buscando autores que me gustasen para hacer listas de lecturas.
«La señorita Mackenzie» ha sido justo lo que me esperaba, una novela cuyo apoyo principal es la protagonista que da nombre al libro. Una mujer soltera, poco agraciada y pobre, que ha pasado toda su vida siendo invisible y cuidando a su hermano, sin salir ni disfrutar de los placeres de la vida. Cuando este muere hereda su dinero y es consideraba una mujer rica, con lo que decide irse de Londres y mudarse a un pequeño pueblecito para hacer amistades. Desea casarse pero no por ello aceptará cualquier oferta de matrimonio. Margaret Mackenzie empieza siendo una mujer inocente, temerosa de hacer algo más, de equivocarse en sus decisiones y a medida que avanza la novela la vemos cambiar, muestra una parte de ella que nadie se espera, es firme en sus decisiones y no permitirá que nadie la haga cambiar de opinión.
Entre sus pretendientes hay hombres muy diferentes y me ha encantado que aunque a lo largo de la novela nos hacemos una opinión de estos, cuando esta avanza las cosas cambian y se descubren sus verdaderas personalidades. Aquel que parecía interesado puede que no lo sea, el fiable puede esconder secretos oscuros. Y así como sucede con los personajes, vemos en la trama un giro inesperado que pondrá en una delicada situación a nuestra heroína, sus actos, su fuerza, su bondad nos dibujan a una mujer ingenua a pesar de su edad, recta de moral, de buen corazón y aunque no es una mujer extremadamente inteligente, ni hermosa, ni culta, empatizamamos con ella y llegamos a apreciarla, a admirarla.
Esta novela ha sido sin duda deliciosa, no esperaba que me gustase tanto la pluma de Trollope ni que este supiese retratar tan bien la situación de una mujer como Margaret, ni de transmitirnos a través del narrador lo que le pasa a ella por la cabeza. Peco de prejuicio en este punto, siempre supongo que un escritor no me va a convencer cuando escribe desde el punto de vista de una mujer, pero Trollope me ha convencido.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..
libelulaVAN
 25 septiembre 2019
La señorita Mackenzie de Anthony Trollope
Sinopsis: encontramos a nuestra heroína en plena Inglaterra victoriana. Margaret Mackenzie, una solterona de mediana edad que ha dedicado toda su vida al cuidado de los demás, recibe una inesperada y considerable herencia tras la muerte de su hermano, y por primera vez en su monótona existencia se siente libre para buscar cierto grado de felicidad. Margaret decide mudarse entonces de su sombría casa de Londres a un alegre apartamento en la próspera y refinada comunidad de Littlebath, dónde, tal vez con un ojo puesto en su fortuna, los pretendientes se le van presentando uno tras otro. La bondadosa y amable señorita Mackenzie tratará de sondear su corazón y evitar las trampas que pueda tenderle, valorando los motivos de cada uno de sus pretendientes. .
Debo decir que el libro me encantó, es lo primero que leo de Trollope y voy a seguir haciéndolo. Por momentos me parecía que estaba leyendo a Jane Austen (aunque tal vez no tengan nada de que ver 😂) . Cómo odié a los pretendientes de Margaret, todos me caían mal, aunque algunos pudieron enderezar sus caminos. .
GalenaGalena16 diciembre 2017
Considero que el deseo de casarse es la disposición natural de una mujer a la edad de… digamos entre veinticinco y treinta y cinco años, y así mismo creo que es beneficioso para el mundo en general que así sea. No hablo de la población femenina en toda su extensión, sino de aquellas mujeres cuya posición en el mundo no las somete a la necesidad de ganarse el sustento trabajando con sus propias manos. Existe, lo sé, un sentimiento ampliamente extendido entre las mujeres de que éstos es un deseo del que convendría sentirse avergonzadas; que sería provechoso para ellas si alterasen sus naturalezas en este sentido, y aprendido a encontrar placer en el estado de soltería. Muchas de las mujeres más meritorias de nuestra época están instruyendo sobre esta doctrina, y tienen el propósito de demostrar, mediante la teoría y la práctica, que una mujer soltera puede tener sin lugar a dudas cabida en el mundo y una posición dentro de él establecida, al igual que un hombre soltero. […] La verdad sobre este asunto es demasiado evidente. La vida de una mujer no es perfecta ni completa hasta que se provee de un esposo.
Tampoco es perfecta ni completa la vida de un hombre hasta que se provee de una esposa; pero la deficiencia que esto supone para un hombre, aunque quizás sea más injuriosa que su equivalente en una mujer, no es, a ojos del mundo exterior, tan manifiestamente inapropiada para él en lo que concerniente a sus responsabilidades en el mundo.
GalenaGalena16 diciembre 2017
Margaret Mackenzie había llevado, obligada por las circunstancias, una vida muy retirada. No tenía ninguna amiga a quien poder confiar sus pensamientos y emociones; y dudo incluso que nadie supiera de la existencia –en Arundel Street, en la pequeña habitación del fondo-, de varias manos de papel en las que Margaret había escrito sus reflexiones y sentimientos; cientos de poemas que no habían visto más ojos que los suyos, sinceras palabras de amor grabadas en cartas que nunca envío, que nunca había tenido intención de enviar a destino alguno. Las cartas, de hecho, comenzaban sin destinatario y terminaban sin firma alguna; y no sería justo decir que estaban destinadas a Harry Handcock, ni siquiera en el periodo más álgido de su amor. Más bien eran pruebas de su ímpetu, ensayos de lo que sería capaz de hacer si la fortuna le fuera amable y le permitiera amar algún día.
otros libros clasificados: historiaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë