Crítica de Kansas

Kansas
06 December 2019
A Anthony Trollope le sale aqui una novela con una cierta vena feminista porque el protagonista, Indefer Jones, un solteron rico y con propiedades, sabe que le queda poco de vida y ha cambiado el testamento ya mil veces: por una parte siente el deber de que su nombre perdure legándole todo a su sobrino, Henry Jones, y por otra parte siente el deber emocional de legárselo todo a su sobrina favorita, Isabel Brodrick, quien le ha acompañado todos estos años y auténtica alma de Llanfeare, una propiedad con arrendatarios y grandes tierras. Pero claro, Isabel al no llamarse Jones no sería la ideal para perpetuar el apellido. Así y todo y a sabiendas de que todos los derechos los tiene su sobrino, Indefer querría arriesgarse y que fuera una mujer la heredera.

Bueno, la novela es corta y sin embargo se hace un poco laaarga en el sentido de que aunque la primera parte es magnífica en su retrato de personajes, de situarnos en el dónde y en porqué de las cosas, la segunda parte se alarga innecesariamente con capitulos donde hay mucha paja de personajes sólo dándole vueltas a lo mismo de dónde podría estar el último testamento de Indefer Jones y auténtica clave del heredero/a de la propiedad. Henry Jones, el sobrino es una persona cobarde, dubitativa y pusilánime, todo lo contrario de su prima Isabel, que es una mujer fuerte, voluntariosa y llena de energía y es interesante ver el trazo psicológico que Anthony Trollope hace de ambos: dos primos enfrentados por una herencia, por un testamento final que parece tan bien escondido que toda la novela gira en torno a él.

Sin embargo, ya digo que la segunda mitad de la novela se alarga en demasía con las dudas de Henry Jones, y las elucubraciones de Isabel,y por otra parte confieso que no empaticé en ningún momento con la protagonista femenina que a mi me resultó antipática, despectiva y con ciertos rasgos de hipocresía por lo que me resultó dificil conectar con ella.

En definitiva, aunque comienza bien y Anthony Trollope tiene un gran talento a la hora de narrarnos un tema interesante ya en esa época, por otra parte no creo que esté muy acertado a la hora de desarrollar la novela porque llegado un punto resulta muy repetitiva y encorsetada.
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..