Editorial: Belvedere (02/11/2017)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 12 calificaciones)
Indefer Jones es un anciano terrateniente que ve próxima su muerte. Al hacer su testamento duda entre dejar sus propiedades a su sobrina, Isabel Brodick, respetada y querida por él mismo y por todos los arrendatarios, y su sobrino Henry Jones, apocado e impopular, pero legítimo heredero según la tradición inglesa que establece dejar la herencia al mayor de los varones de la familia. Tras rehacerlo en sucesivas ocasiones, redacta uno en secreto en sus últim... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 30 March 2020
La de tiempo que llevaba El primo Henry guiñándome el ojo desde la estantería mientras yo me hacía la interesante... y eso que adoro a Anthony Trollope, pero en España se publica tan poquito suyo que voy racionando con paciencia lo que va saliendo. En cualquier caso ya era hora de que el flirteo llegase a su fin y de ponerse manos a la obra :)

Indefer Jones es un terrateniente ya anciano que vive feliz con su sobrina, Isabel Brodrick, la luz de sus ojos... pero Indefer tiene un problema: su testamento. Su propiedad, Llanfeare, ha ido pasando generación tras generación a un descendiente varón, pero más por tradición que por ley, puesto que no existe ninguna cláusula vinculante que obligue a ello. Y ahí reside el problema que trae por la calle de la amargura a Indefer desde hace años: si se deja llevar por el corazón, la propiedad debería pasar a Isabel, a la que no solo adora, sino que es conocida y muy querida por todos los arredentarios y sería la mejor dueña que Llanfeare podría tener... pero su cabeza le dice que, por tradición, la propiedad debería pasar al varón correspondiente en la línea de sucesión, Henry Jones, a quien no soporta y que cuando visita Llanfeare apenas muestra interés por las tierras y quienes las arrendan. Indefer Jones ha cambiado el testamento múltiples veces a lo largo de los años, y el último, el definitivo, lega en favor de Henry Jones y deja sin nada a Isabel (por múltiples razones que no vienen al caso)... pero ya en su lecho de muerte, dice unas últimas palabras que hacen pensar a Isabel que hay un testamento posterior, uno diferente redactado en su ausencia... un testamento sobre el que ella decide guardar silencio, que debe estar escondido en alguna parte y cuya localización seguramente solo conoce su primo Henry.

El primo Henry es una novela de personajes, no de trama, y eso es algo que debe tener muy claro quien se acerque a ella. El leitmotiv de la historia está claro desde el principio (un testamento perdido, un personaje que sabe dónde está escondido y duda sobre qué hacer con esa información, y otro personajes que sabe que existe ese testamento pero que por testarudez no lo dice), y a partir de ahí nos adentramos en las cabezas de los personajes y asistimos a sus idas y venidas, sus motivaciones, sus dudas, las decisiones que toman en consecuencia y las repercusiones de esas decisiones.

Por un lado tenemos Indefer Jones, la indecisión hecha persona, que no es capaz de plantarse en una postura y atenerse a ella. El pobre sufre mucho por estos quebraderos de cabeza, pero solo se puede culpar a sí mismo y a su carácter inseguro e irresoluto, porque nadie intenta influenciarle en un sentido u otro. En cualquier caso no me ensañaré con él porque sin todas esas vacilaciones no tendríamos libro. Luego tenemos al primo Henry que da título al libro. Henry es un cobarde temeroso que sufre el desprecio de todo el mundo en Llanfeare y alrededores; sabe dónde está el testamento, pero también sabe que si aparece se quedará sin herencia, y duda sobre qué hacer con él, si quedar como un héroe revelando su paradero o dejar que lo encuentren por sus propios miedos. Henry es tan insulso que ni siquiera es un malo redomado de estos que encienden al lector; no tiene malicia (si la tuviera haría las cosas de una manera totalmente distinta): simplemente es un pobre hombre, y actúa en consecuencia. Y luego tenemos a Isabel, sobrina del difunto Indefer Jones y prima del consabido Henry... Isabel sabe que hay otro testamento a su favor escondido en alguna parte de la finca, pero odia tanto a Henry, odia tanto la mera idea de obtener una sola libra gracias a él o a cualquier acto suyo, que prefiere renunciar a todo, cual mártir de la causa, antes que desvelar que sabe a ciencia cierta que hay otro testamento. Orgullosa, egoísta, tozuda y autoproclamada víctima, Isabel, por méritos propios, no cae mucho mejor que su primo.

Dicho todo esto resulta evidente que ninguno de los personajes principales logra que el lector empatice con ellos, pero eso no debe tomarse como algo malo; al contrario, a mí me ha parecido muy realista. La mente humana es muy complicada y los héroes y villanos absolutos no tienen cabida en esta historia. Ya sea, en el caso de Henry, por su cobardía y pusilanimidad, o en el caso de Isabel, porque va de mártir y se regodea en la sensación que eso le produce, lo cierto es que los dos podrían hacer las cosas muy diferentes y no las hacen, y el lector no puede evitar reprochárselo. Quizás (seguro) el personaje que mejor me ha caído es el abogado que se hace cargo del testamento, Apjohn, que tiene muy claro que hay otro posterior, que quiere encontrarlo porque está seguro de que será a favor de Isabel (y él quiere que Llanfeare sea de Isabel), así que se pone manos a la obra y actúa toda la novela en consecuencia como un terrier que no suelta su presa. Es el único personaje resolutivo y que actúa siempre con un fin (un fin que además es totalmente altruista, porque él no gana ni pierde nada en el asunto) y el lector se lo agradece en comparación con las actitudes de los otros dos (muy diferentes entre sí, en circunstancias muy diferentes también, pero ambas igualmente egoístas, vacilantes y timoratas).

Por cierto, que me ha resultado también muy llamativa la crítica nada velada que Trollope lanza contra los medios de comunicación y el poder que tienen para jugar con la vida de las personas sin miramientos ni remilgos. En la novela vemos como cierto periódico pone en circulación información no contrastada para apalear y hundir socialmente a un personaje. Que esa información sea verídica o no es lo de menos, lo importante es el uso que se hace de ese poder para manipular la opinión pública. Imaginaos lo que pensaría Trollope si tuviese una ventana desde la que observar una sociedad de la información como la nuestra, totalmente carente de escrúpulos, corrupta en algunos casos, amarillista en muchos, donde la información vuela en segundos a todo el planeta, sea cierta o no, manipulando las corrientes de opinión. Aporrearía la máquina de escribir hasta que se le cayesen los dedos.

El primo Henry es, en definitiva, un libro donde lo que importa, lo que se exprime y lo que se disecciona es la mente humana puesta a prueba ante una situación muy concreta y particular, y donde Trollope, que era un genio a la hora de otorgar individualidad y dimensionalidad a sus personajes, pone sobre la mesa la imperfección del género humano y todas sus carencias e imperfecciones. Unas veces entiendes las dudas y decisiones que toman los personajes; otras veces te enfadas con ellos por la forma tan particular que tienen de afrontarlo todo. El premio final es una historia tan bien escrita, con unas personalidades tan bien definidas y diferenciadas, que cuando el lector se pregunte diez años después de qué iba el libro y lo que ocurría en él, se acordará sin ninguna duda.

De Anthony Trollope tengo otro par de libros más sin leer en la estantería (Ojo por ojo y El mundo en que vivimos). Dejaré pasar otra vez un tiempo antes de ponerme con uno de ellos... pero tampoco mucho :)

Enlace: http://inquilinasnetherfield..
lauralovebook
 14 June 2022
Indefer Jones es un terrateniente que vive con su querida sobrina Isabel Broderick. El señor Jones es ya viejo y ha redactado su testamento pero las cosas no son tan fáciles como parecen. Su corazón le dice que debe heredar Isabel, querida y respetada por todos los arrendatarios y trabajadores de la casa pero su lógica inglesa y tradicional le dice que debe heredar el mayor de los varones de la familia. Así entra en conflicto la conciencia del viejo Jones en la etapa final de su vida y nos regala un misterio para que podamos disfrutar. Ah! También está el primo Henry, claro. El mayor de los varones Jones, el que debe heredar por tradición. El personaje más horchatoso que he visto en mi vida y no van pocos XD Entrará en juego también el abogado de la familia que desde el primer momento se pone de parte de Isabel y le hará la vida lo más complicada posible al primo Henry.

Compré este libro el día que murió Miguel Ángel. Necesitaba tener urgentemente algo suyo para sentir que "estaba haciendo algo". Una acción incomprensible pero irrefrenable... El libro se quedó esperando en la mesita porque era incapaz de cogerlo. Ahí estuvo El primo Henry mirándome mientras pasaban los días, las semanas... Llegó el día que me animé a cogerlo. Eran las 6:30 de la mañana e iba en el bus para ir al trabajo. Fue empezar a leer y sentir una sensación absolutamente deliciosa y reconfortante. Bastaron unas pocas líneas para entender la insistencia de MA con su Henry. Menuda historia, menudos personajes. Y menudo trabajo de lujo el que hizo traduciendo a Trollope e insistiendo.
Qué difícil es despedir a alguien a quien no conoces de forma tangible. Qué difícil hacer un duelo así. Pero poco a poco vamos tirando para adelante, echando de menos sus comentarios, sus aportes, sus gifs y también sintiendo la pena de todo ese talento que hemos perdido. Seguiré leyendo todo su trabajo e intentando que no quede en el olvido.
CarmenM
 06 June 2019
Aquí nos encontramos con Indefer Jones, un anciano terrateniente, tío de Isabel Brodrick y Henry Jones. Como ve próxima su muerte tiene que decidir a cuál de los dos dejará su herencia, cosa que no le resultará fácil, ya que su corazón se inclina hacia Isabel, a la que considera como una hija, y es querida por todos los arrendatarios de las tierras. Pero las costumbres inglesas establecen que la heredad tiene que recaer sobre el mayor varón de la familia, y da la casualidad de que todo el mundo detesta, incluso llegando al odio, a su otro sobrino Henry.

Tras hacer y deshacer en innumerables ocasiones el testamento, unos días antes de morir hace en secreto uno nuevo y lo guarda sin decir a nadie donde lo ha hecho. Cuando fallece se da lectura al último testamento oficial, pero hay una sospecha generalizada de que existe un testamento diferente, por lo que el abogado de la familia no descansará hasta dar con él.

Me ha gustado mucho esta historia. En ella vemos reflejada cómo Indefer se debate (como nos puede pasar a muchos en alguna ocasión) entre lo que debe y lo que quiere hacer. Su sobrina Isabel, aunque quiere mucho a su tío es muy orgullosa y testaruda, y no me la he terminado de creer cuando el viento no soplaba a su favor. Henry, aunque impopular, cobarde e indeciso, no es capaz de cometer maldades. Aquí tengo que decir que no he entendido por qué había tanto odio hacia Henry, puedo entender que no caiga bien...pero de ahí al odio...en alguna ocasión me ha llegado a dar pena, pero en general no he llegado a conectar con ningún personaje, ha sido la historia la que me ha enganchado.
Sai_Miluka_bibliophile
 14 October 2021
"Cenó y pasó la velada solo, como hacía todos los días desde la muerte de su tío. Sin embargo, le pareció que esa noche en concreto era especial. Se sentía como si lo poseyese un insólito entusiasmo, algo que se aproximaba a la actividad"

¿Te imaginas un libro en el que la conciencia es la verdadera protagonista? Si la respuesta es sí, habrás pensado automáticamente en Trollope, auténtico maestro en la materia, y habrás acertado.

El resto del elenco principal lo componen un tío que se debate entre el afecto y "el deber", una sobrina orgullosa y obstinada a más no poder y un sobrino miedoso, cobarde y que no cae bien a nadie. ¿Te suena poco apetecible? A priori puede no parecer una gran historia, pero es la magia de Trollope la que convierte estos mimbres en algo que merece la pena ser leído. Quién se quedará finalmente con la herencia es algo que deberás descubrir por tu cuenta.
anabayus
 14 November 2023
He pasado por todos los estados posibles durante su lectura: odio; recelo; compasión; alegría; orgullo; tristeza; enfado… Es un libro que te lleva por todos los estados de ánimo imaginables a través de un narrador intrusivo que te manipula sin cesar, haciéndote cambiar de opinión constantemente sobre los personajes increíblemente bien perfilados.

Comenzamos con una premisa fantástica: un terrateniente adinerado charla con su sobrina sobre la posibilidad de una hipotética y fructífera (para él) boda con su primo, Henry, que acabaría con algunos de sus propios problemas de conciencia y le quitaría algunos quebraderos de cabeza al no tener que elegir en su testamento a quién dejarle todas sus posesiones, incluida la finca en la que viven actualmente. A partir de ahí, todo se enreda en nuestras cabezas haciéndonos fluctuar al antojo del narrador y de los personajes. Trollope es un mago. Hasta ha conseguido que defienda públicamente a un personaje al que odiaba, para ponerlo en contraposición con otro. Y esa es la magia de Trollope, precisamente: conseguir que te lo plantees todo y que cualquier tema que se trate se convierta en objeto de debate, por nimio que sea, ya que, el personaje principal aquí es la conciencia.

Una experiencia inolvidable que alienta a seguir conociendo al autor y sus cuitas (de la mano de su traductor, Miguel Ángel Pérez Pérez) para hacerte partícipe de todo lo que escribe y piensa, aunque al terminar estés satisfecho y enfadado a partes iguales.
NuriaCCNuriaCC20 June 2023
- Tengo ciertos remordimientos de conciencia por este asunto, querida mía - le dijo un anciano a una joven dama, según estaban sentados en el comedor, desde el que se contemplaba el mar, de una casa solariega situada en lo alto de unos acantilados de la costa de Carmarthenshire.
- Y yo también, tío Indefer, y como a mi conciencia la respaldan mis preferencias , mientras que a la suya no...
Sai_Miluka_bibliophileSai_Miluka_bibliophile14 October 2021
otros libros clasificados: testamentoVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada