Crítica de CristinaOrwell

CristinaOrwell
14 November 2020
Poder y resistenciaIlija Trojanow.

“El modelo de propiedad que se ha implantado no afecta en modo alguno a las relaciones de producción. Recordemos lo que ocurría en la antigua Grecia. En Atenas, cualquier ciudadano libre podía tener esclavos; en Esparta, en cambio, los esclavos pertenecían al Estado. Esta diferencia no cambiaba en nada las relaciones entre señores y esclavos. Eran sociedades esclavistas, aunque siempre podremos discutir cuál de las dos formas de esclavitud era más progresista.”

Mi primer contacto con Trojanow no ha podido ser más acertado y es que lo he disfrutado mucho a pesar de que he tenido que ir procesando esta dura historia poco a poco pero que me ha ayudado a conocer mejor la situación de un país como Bulgaria, del que apenas conocía su historia reciente.

Esta historia gira en torno a dos personajes antagónicos, Metodi Papov y Konstantín Sheitanov, representantes del poder y de la resistencia respectivamente. Ambos se conocieron cuando el primero, miembro del Partido Comunista de Bulgaria desde que era joven, es encargado de llevar a cabo diferentes tipos de interrogatorios a los prisioneros de un campo de trabajo y, es en una de estas sesiones, cuando conoce al anarquista Konstantín.

A lo largo de las páginas, además de sumergirnos en cómo esa etapa marcó el futuro de ambos, el autor ha llevado a cabo un exhaustivo trabajo de investigación para lograr incluir diversos relatos basados en hechos reales de presos políticos y oficiales retirados que sirvieron en la Seguridad del Estado de la República Popular de Bulgaria.
Este libro es la muestra perfecta de que, independientemente de capitalismo, socialismo o comunismo, si un determinado régimen es totalitario o está bajo la influencia de una dictadura, los contrarios a la ideología en el poder son brutalmente castigados y tratados como apestados por el resto de la sociedad por miedo a ser relacionados con una ideología contraria a la impuesta.

Os animo a todos aquellos que tengáis ganas de disfrutar de una historia diferente ambientada en la Bulgaria tras la Segunda Guerra Mundial o para quienes queráis saber un poco más de este contexto a que le deis una oportunidad a este libro que no va a dejar a nadie indiferente.
Enlace: https://instagram.com/cristi..