Crítica de crismonteoliva

crismonteoliva
25 October 2020
Si bien nos parece inevitable nombrar a la antigua Unión Soviética cuando se habla de comunismo en el continente europeo tras la Segunda Guerra Mundial, lo cierto es que fueron unos cuantos estados más los que decidieron abrazar entonces esta ideología. Bulgaria sería uno de ellos. ¿Y qué sabemos de lo que pasó en aquel país desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días? Puede que mucho, si te has preocupado por el asunto. Para los que, como yo, no teníamos ni idea de su historia, os recomiendo leer Poder y resistencia, la necesaria novela que Ilija Trojanow ha escrito tras años de investigación y de conversaciones con víctimas de la policía secreta búlgara durante el régimen comunista. Si precisas de más argumentos antes de decidirte por esta obra, no tienes más que seguir leyendo este artículo.
Tras la muerte de Zhívkov en 1998, el gran líder durante décadas, Bulgaria viviría una etapa de transición hacia un estado democrático, lo que supondría un verdadero cambio para dos de sus ciudadanos: el anarquista Konstantín Milev Sheitanov, el hombre que pasara veinte años prisionero (tanto en la cárcel como en un campo de concentración y un psiquiátrico) por atentar contra un busto de Stalin, y que en 1999 vive modestamente a las afueras de Sofía, la capital a la espera de descubrir al traidor que le mandó a la cárcel; y Metodi Popov, capitán retirado y miembro del Consejo del Partido Socialista casado con Albena, una mujer que le ha dado muchos sobrinos pero ningún descendiente directo, y que se encuentra de pronto, en el ocaso de su vida, ante una mujer que dice ser su hija. Está claro que uno representa a la resistencia y el otro al poder. Pero, ¿cuál de los dos puede decir que tiene la conciencia más limpia ahora que son ancianos?
Esta es la historia de dos hombres que en realidad se conocen de toda la vida, pues coincidieron de jóvenes en el instituto: Konstantín y Metodi.
Konstantín, por un lado, es un intelectual de fuertes convicciones (ni de lejos se puede arrepentir de haber atentado contra lo que él denomina como una sociedad de capitalismo de estado, aunque en realidad solo dinamitó una estatua) atormentado no ya por su pasado, sino por no saber quién le delató, quién propició que pasara tantos años encerrado, sufriendo todo tipo de torturas y penurias. Todo empieza a aclararse cuando Konstantín por fin tiene acceso al archivo de la antigua Seguridad del Estado. La cuestión es: ¿quedará satisfecho con aquello que encuentre?
Por otro lado tenemos a Metodi, un burócrata fanfarrón, charlatán y engreído que no recuerda haber tenido relación alguna con la madre de la mujer que se presenta ante él como supuesta hija. Tendrá que buscar en sus recuerdos para desentrañar el misterio. Mientras lo hace, nos irá desvelando otros muchos datos: sus años de juventud, su entrada en el partido, su ascensión al poder y todo lo que le ocurre en un presente tal vez no tan favorable para alguien como él.
La narración de nuestros protagonistas se nos presenta como dos minuciosos diarios, cada uno escrito con el estilo característico de los personajes (tan dispares, que parecen especímenes de distintas especies) entre los que se van intercalando narraciones del pasado, fundamentalmente los documentos que Konstantín saca del archivo para estudiar detenidamente. El libro nos presenta así las dos caras de una moneda: la resistencia y el poder. Y mucho más: tantos y tantos años de opresión hacia el pueblo por parte de los poderosos explicados a través de numerosos testimonios y archivos de todo tipo.
Este es un libro sobre la historia reciente de Bulgaria pero también, y sobre todo, de lo que las ideologías pueden hacer con las personas, de la presión ejercida por unos y de la resistencia opuesta por otros. Un libro sobre las creencias, sobre los valores, sobre lo que nos parece humano y lo que no. Una magnífica lectura, en definitiva, para aprender sobre el pasado y hacer que ciertos asuntos no caigan en el olvido. Ojalá aprendiéramos de este libro y no volviéramos a cometer los mismos errores en el futuro.