Roberto Bravo de la Varga (Traductor)
Editorial: Acantilado (25/06/2020)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)

crismonteoliva
 25 October 2020
Si bien nos parece inevitable nombrar a la antigua Unión Soviética cuando se habla de comunismo en el continente europeo tras la Segunda Guerra Mundial, lo cierto es que fueron unos cuantos estados más los que decidieron abrazar entonces esta ideología. Bulgaria sería uno de ellos. ¿Y qué sabemos de lo que pasó en aquel país desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días? Puede que mucho, si te has preocupado por el asunto. Para los que, como yo, no teníamos ni idea de su historia, os recomiendo leer Poder y resistencia, la necesaria novela que Ilija Trojanow ha escrito tras años de investigación y de conversaciones con víctimas de la policía secreta búlgara durante el régimen comunista. Si precisas de más argumentos antes de decidirte por esta obra, no tienes más que seguir leyendo este artículo.
Tras la muerte de Zhívkov en 1998, el gran líder durante décadas, Bulgaria viviría una etapa de transición hacia un estado democrático, lo que supondría un verdadero cambio para dos de sus ciudadanos: el anarquista Konstantín Milev Sheitanov, el hombre que pasara veinte años prisionero (tanto en la cárcel como en un campo de concentración y un psiquiátrico) por atentar contra un busto de Stalin, y que en 1999 vive modestamente a las afueras de Sofía, la capital a la espera de descubrir al traidor que le mandó a la cárcel; y Metodi Popov, capitán retirado y miembro del Consejo del Partido Socialista casado con Albena, una mujer que le ha dado muchos sobrinos pero ningún descendiente directo, y que se encuentra de pronto, en el ocaso de su vida, ante una mujer que dice ser su hija. Está claro que uno representa a la resistencia y el otro al poder. Pero, ¿cuál de los dos puede decir que tiene la conciencia más limpia ahora que son ancianos?
Esta es la historia de dos hombres que en realidad se conocen de toda la vida, pues coincidieron de jóvenes en el instituto: Konstantín y Metodi.
Konstantín, por un lado, es un intelectual de fuertes convicciones (ni de lejos se puede arrepentir de haber atentado contra lo que él denomina como una sociedad de capitalismo de estado, aunque en realidad solo dinamitó una estatua) atormentado no ya por su pasado, sino por no saber quién le delató, quién propició que pasara tantos años encerrado, sufriendo todo tipo de torturas y penurias. Todo empieza a aclararse cuando Konstantín por fin tiene acceso al archivo de la antigua Seguridad del Estado. La cuestión es: ¿quedará satisfecho con aquello que encuentre?
Por otro lado tenemos a Metodi, un burócrata fanfarrón, charlatán y engreído que no recuerda haber tenido relación alguna con la madre de la mujer que se presenta ante él como supuesta hija. Tendrá que buscar en sus recuerdos para desentrañar el misterio. Mientras lo hace, nos irá desvelando otros muchos datos: sus años de juventud, su entrada en el partido, su ascensión al poder y todo lo que le ocurre en un presente tal vez no tan favorable para alguien como él.
La narración de nuestros protagonistas se nos presenta como dos minuciosos diarios, cada uno escrito con el estilo característico de los personajes (tan dispares, que parecen especímenes de distintas especies) entre los que se van intercalando narraciones del pasado, fundamentalmente los documentos que Konstantín saca del archivo para estudiar detenidamente. El libro nos presenta así las dos caras de una moneda: la resistencia y el poder. Y mucho más: tantos y tantos años de opresión hacia el pueblo por parte de los poderosos explicados a través de numerosos testimonios y archivos de todo tipo.
Este es un libro sobre la historia reciente de Bulgaria pero también, y sobre todo, de lo que las ideologías pueden hacer con las personas, de la presión ejercida por unos y de la resistencia opuesta por otros. Un libro sobre las creencias, sobre los valores, sobre lo que nos parece humano y lo que no. Una magnífica lectura, en definitiva, para aprender sobre el pasado y hacer que ciertos asuntos no caigan en el olvido. Ojalá aprendiéramos de este libro y no volviéramos a cometer los mismos errores en el futuro.
SrtaLeolibre
 22 October 2020
Me gustan este tipo de novelas que unen realidad con ficción, pero tengo que admitir que soy muy exigente con ellas, pues si no saben narrarse correctamente pierde todo el sentido.
En este caso, me encuentro con un autor al que leo por primera vez y que desconozco si hay más novelas suyas traducidas al castellano, aunque lo investigaré porque ya adelanto que es una lectura que disfruté mucho.
Este libro tiene dos protagonistas que son totalmente diferentes. Konstantin vivió la represión del régimen comunista y una vez que tiene acceso a los papeles de la Seguridad, no vive más que para descubrir quiénes de su entorno eran confidentes de la policía. Metodi, sin embargo, pertenecía a ese grupo que ejercía la represión en personas como Konstantin y sigue orgulloso de su trabajo sin ningún tipo de remordimientos.
La lectura fluye entre uno y otro con voces bien diferenciadas, algo que agradezco al escritor pues aporta mayor realismo a la parte ficticia de la novela y también te ayuda a posicionarte entre uno u otro de los protagonistas.
En definitiva, es un libro que se disfruta y que muestra una realidad que vivieron muchas personas en su momento.
CristinaOrwell
 14 November 2020
Poder y resistenciaIlija Trojanow.

“El modelo de propiedad que se ha implantado no afecta en modo alguno a las relaciones de producción. Recordemos lo que ocurría en la antigua Grecia. En Atenas, cualquier ciudadano libre podía tener esclavos; en Esparta, en cambio, los esclavos pertenecían al Estado. Esta diferencia no cambiaba en nada las relaciones entre señores y esclavos. Eran sociedades esclavistas, aunque siempre podremos discutir cuál de las dos formas de esclavitud era más progresista.”

Mi primer contacto con Trojanow no ha podido ser más acertado y es que lo he disfrutado mucho a pesar de que he tenido que ir procesando esta dura historia poco a poco pero que me ha ayudado a conocer mejor la situación de un país como Bulgaria, del que apenas conocía su historia reciente.

Esta historia gira en torno a dos personajes antagónicos, Metodi Papov y Konstantín Sheitanov, representantes del poder y de la resistencia respectivamente. Ambos se conocieron cuando el primero, miembro del Partido Comunista de Bulgaria desde que era joven, es encargado de llevar a cabo diferentes tipos de interrogatorios a los prisioneros de un campo de trabajo y, es en una de estas sesiones, cuando conoce al anarquista Konstantín.

A lo largo de las páginas, además de sumergirnos en cómo esa etapa marcó el futuro de ambos, el autor ha llevado a cabo un exhaustivo trabajo de investigación para lograr incluir diversos relatos basados en hechos reales de presos políticos y oficiales retirados que sirvieron en la Seguridad del Estado de la República Popular de Bulgaria.
Este libro es la muestra perfecta de que, independientemente de capitalismo, socialismo o comunismo, si un determinado régimen es totalitario o está bajo la influencia de una dictadura, los contrarios a la ideología en el poder son brutalmente castigados y tratados como apestados por el resto de la sociedad por miedo a ser relacionados con una ideología contraria a la impuesta.

Os animo a todos aquellos que tengáis ganas de disfrutar de una historia diferente ambientada en la Bulgaria tras la Segunda Guerra Mundial o para quienes queráis saber un poco más de este contexto a que le deis una oportunidad a este libro que no va a dejar a nadie indiferente.
Enlace: https://instagram.com/cristi..
SrtaLeolibreSrtaLeolibre10 October 2020
La trampa de la que uno huye es la trampa en la que uno cae.
Video de Ilija Trojanow (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ilija Trojanow
A través de las vidas de Metodi y Konstantín, los dos antagonistas que protagonizan esta novela y encarnan respectivamente el poder y la resistencia, Ilija Trojanow recrea la historia de Bulgaria desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad. Konstantín, disidente y opositor del poder totalitario que pasó veinte años en la cárcel por un atentado contrarrevolucionario, malvive ahora en un minúsculo apartamento a las afueras de Sofía, obsesionado por rastrear los archivos en busca de documentos que le ayuden a descubrir a sus delatores. Metodi, que ingresó en las juventudes del Partido en la adolescencia y terminó convirtiéndose en un alto cargo de los servicios de seguridad del Estado, se ha adaptado al nuevo estatus político después de la transición. A través de ambos personajes—basados en conversaciones del autor con víctimas de la policía secreta durante el régimen comunista en Bulgaria—Trojanow realiza su personal homenaje a las víctimas de la represión comunista, que la historia oficial sigue silenciando.
Ilija Trojanow (Sofía, 1965) huyó de Bulgaria con su familia en 1971. Tras vivir un año en Alemania, sus padres se establecieron en Kenia, donde el autor pasó su primera juventud, hasta que se marchó a estudiar a la Universidad de Múnich. Vivió durante varios años en Mumbai y Ciudad del Cabo, y en 2007 se estableció en Viena, donde reside en la actualidad. Entre sus novelas cabe destacar «El coleccionista de mundos» o «Deshielo». En 1995 recibió el prestigioso premio alemán Ingeborg Bachmann. Acantilado ha publicado la novela «Poder y resistencia» traducida por Roberto Bravo de la Varga.
Más información sobre «Poder y resistencia» de Ilija Trojanow: https://www.acantilado.es/catalogo/poder-y-resistencia/
Instagram: https://www.instagram.com/acantiladoeditorial Twitter: https://twitter.com/Acantilado1999 Facebook: https://www.facebook.com/editorialacantilado

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta