Editorial: Ediciones B (22/03/2018)

Londres, inicios del siglo XIX. La joven Penélope se gana la vida haciendo encajes de bolillos, bordando y cosiendo. Tiene un talento innato para la moda, pero un hecho inesperado hará que su vida de un giro sorprendente y sea desterrada junto con su madre a Nueva Gales del Sur, en Australia.

Allí conocerá a Bernhard Kreuz, un médico alemán, y pronto se dará cuenta de que este siente por ella algo más que mera simpatía. La joven costurera, sin embargo... >Voir plus

lili_historiasyletras
 19 febrero 2021
La novela trata sobre la vida de Penélope, una adolescente que vive con su madre, Mary, en Inglaterra. Ella trabaja haciendo encajes y trabajos de costura para las damas de buen poder adquisitivo.
Para situarnos mejor en el tiempo, debemos pensar en la Inglaterra del siglo XIX, donde los avances que había conseguido con la industrialización, traía como consecuencia pobreza en las ciudades.
Mary le consigue empleo a su hija en la casa de la señorita Rose, una de las familias pudientes de la ciudad. Con el correr de los días la relación entre las dos mujeres, Penélope y Rose, se torna más amena y amistosa, motivo por el cual, ante un problema que le surge a la señorita, madre e hija deciden ayudarla cometiendo un delito y ambas terminan condenadas a catorce años de destierro en Nueva Gales del Sur.
En esos momentos, los barcos que iban y venían, desde Inglaterra a la colonia, se utilizaban como prisión. Por lo tanto, los viajes hasta esas nuevas tierras se hacían en condiciones inhumanas.
Durante el tiempo que transcurre en el barco, como una vez llegada a Australia, la vida de Penélope como así también la de su madre se convierten en un infierno.
A medida que nos adentramos en la historia, sufrimos con la protagonista. Podemos sentir el miedo, el dolor, el asco, el haber preferido la muerte a tener que pasar por todo aquello.
Durante el viaje la protagonista va conociendo a algunas otras mujeres con las que tiene una mejor relación y otras que la aconsejan. También, conoce a dos hombres, antagónicos en sus personalidades, pero que forman parte de la vida de ella de forma relevante: Liam, uno de los presos, y Bernhard Kreuz, uno de los doctores a cargo.
La prostitución, la violencia, el trabajo en condiciones extremas y el ron son las cosas que se veía a diario en esos tiempos. de hecho, todo se pagaba con ron que era la moneda de cambio que tenían, dado que, los billetes no existían en la colonia.
Las mujeres que tienen posibilidades de recomenzar una nueva vida son aquellas que eran elegidas y contraían matrimonio. Eran las que se salvaban”.
A medida que iba leyendo la novela, se me hacía bastante difícil de soportar el relato. Sentía impotencia de lo que sufrían esas personas, aunque eran criminales. Otra de las cosas que me indignó es ver cómo las personas eran condenadas por igual, aunque los actos delictivos que habían cometido eran de diferente magnitud, entre unos y otros. Para Inglaterra, esas personas estaban consideradas muertas por aquel entonces, por lo que no era raro que se las tratara de esa forma.
El doctor Kreuz es una de las pocas personas que realmente sentía compasión por los condenados y las trataba como lo que eran (personas) y dignamente y no como animales (aclaro: es sólo una expresión, ni los animales merecen ser tratados de esa forma).
Cuando compré el libro esperaba una historia totalmente diferente. Creía que era una novela romántica más, pero estaba totalmente equivocada: es muy poco el romance que hay. La mayor parte del relato está enfocado en el padecimiento de Penélope y el resto de los condenados.
Ya llegando a los últimos capítulos encontramos algo de la historia de amor entre Penélope y Bernhard Kreuz, propiamente dicho.
Las dos cosas que más me gustaron fueron: primero, que la protagonista demuestra que quien quiere cambiar de vida lo logra si lo desea realmente y que se puede recomenzar a pesar de todo; segundo, el final, ya que, después de tanto sufrimiento, Penélope se reencuentra con, y lo digo totalmente convencida, la persona más importante para ella.
lili_historiasyletraslili_historiasyletras05 marzo 2021
El ron, querida, te entierra en tu destino. Impide que lo mires de frente y pienses en qué puedes cambiar para que sea mejor. El ron no es tu amigo, es tu enemigo, ¡y te cuesta la vida! ¡Mira a esas pobres criaturas que están en el puerto! ¡Mira en las calles, en la fábrica, cómo se dejan y ya no tienen cara de persona con la borrachera, por culpa de la autocompasión! ¡Echa un vistazo!
otros libros clasificados: novela romanceVer más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth