Alberto Urdiales Valiente (Ilustrator)
Editorial: Editorial Vicens Vives (16/09/2013)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 5 calificaciones)
Adaptación del clásico de Víctor Hugo para educación primaria

Maria_Martinez
 11 January 2019
El jorobado de Notre Dame nos traslada a París, a finales de la Edad Media, donde conocemos a Quasimodo, único héroe de esta historia y quien, después de ser abandonado a las puertas de una iglesia cuando tan solo era un bebé deforme, es criado por Claude Frollo, sacerdote ambicioso y malvado, hacia el que Quasimodo en agradecimiento por ocuparse de él, le jurará lealtad.

Hasta ahora tan solo conocía esta historia por su adaptación disney, una de las que más me gustan tanto por la ternura que desprende Quasimodo como por la gran crítica social que tiene detrás acerca de la superficialidad.

En esta ocasión la adaptación nos la trae Vicens Vives bajo su sello Cucaña de la mano de Miguel Tristán y acompañada de unas fantásticas ilustraciones de Alberto Urdiales.

Una adaptación mucho más madura, pero también más cruel e incluso dramática aunque suavizada en cierto modo con ciertos toques de humor, sobre la historia de este campanero tan entrañable. Con una estupenda ambientación, reflejando a la perfección la época de la inquisición y la quema de brujas.

Los personajes, cada uno cuenta con su propia personalidad bien definida. Tenemos a Quasimodo, quien es la bondad personificada y, a pesar de sentirla en su propia piel, no entiende de maldad, otorgándoles su lealtad a aquellas personas que realmente no la merecen

Hablando de maldad, tenemos a Claude Frollo, un personaje inteligente, ambicioso, malvado donde los haya, machista y repulsivo. Lo tiene todo, un villano de lo más completito.

También tenemos a Esmeralda, de etnia gitana, por lo que se ganará la enemistad de algunos aunque ninguno puede ignorar su belleza. Una chica inteligente y bondadosa con un gran vínculo de amistad y lealtad hacía Quasimodo, a pesar de los sentimientos de este. Ella no puede evitar enamorarse de Febo, a pesar de ser un personaje arrogante y cobarde.

En cuanto a la narración, como he dicho antes está narrado con un estilo más maduro pero a su vez junto a algunas aclaraciones a pie de página conservando así la jerga y estilo de la época en la que está ambientada, mediante capítulos cortos y una justa armonía entre narración y diálogos, acompañado de ilustraciones, además de contar al final del libro con una pequeña biografía de Víctor Hugo así como algunas actividades de comprensión lectora.obtenemos una lectura ágil y de fácil comprensión ideal para el joven público al que va dirigido.
Enlace: https://krazybookobsession.b..
AliciaVozme
 16 September 2018
Aventura, aventura y sobre todo llanto. Que bonito por favor.

No conocía todavía la historia de Quasimodo y me ha encantado, y es que no hay como mirar al pasado y ver los libros que nos hemos perdido en el camino.

Vicens Vives ha hecho una edición adaptada de la novela de Victor Hugo a través de Victor Hugo y con unas preciosas ilustraciones de Alberto Urdiales que te hacen disfrutar, más si cabe, del libro, es genial.
Vicens Vives tiene una edición que es Cucaña y que es realmente preciosa. Por un lado está la adaptación de la novela, de una forma muy precisa, con notas a pie de página para no perder la jerga y narrativa de la época, peor por otro lado como digo con unas ilustraciones que hacen que el libro sea un tesoro.
Por si fuera poco y con todo esto no tuviéramos suficiente, al final del libro la editorial incluya unas actividades y ya digo que para peques y no tan peques porque a mi me encanta hacerlas. Consisten en actividades de Comprensión, Comentario, Creación e Investigación.
En este caso al final incluye una breve biografía y de lo que fue de Victor Hugo, su autor original.
En cuanto a la historia, es una historia preciosa que refleja perfectamente la época del siglo XV en París. La misería y la burguesía, la pillería, la brujería perseguida por la inquisición, la iglesia como salida de la miseria, está muy bien documentado y realmente te hace sentir en esa época.
Y por si algún queda alguien como yo que no conoce o conocía la historia de Quasimodo no os voy a desvelar nada. Sólo deciros que es una novela preciosa, donde impera el amor por encima de todo, y que a la vez, el amor no es lo más importante en la vida, pero si hay personas capaces de morir por amor.
Y para que veamos que no porque la gente sonría es feliz o no lo está pasando mal, sino que lo oculta al exterior ahí os dejo esta preciosa frase de cuando Quasimodo es nombrado Rey de los Locos.
Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
Mundo_Gamusino
 11 August 2020
Desde Mundo Gamusino quereos agradecer a la editorial Vicens Vives la colaboración con el blog y la oportunidad de reseñar este clásico de Víctor Hugo.

En esta novela nos encontramos con otra de las grandes mentiras de la factoría Disney, aunque no os puedo contar de que trata la mentira, ya que os estaría contando el final de este libro, y la verdad es que prefiero que lo averigüéis por vosotros mismos.

La adaptación de este libro me parece muy adecuada para que los niños en edad escolar ya que es una lectura ágil y muy fácil de entender, sin embargo, el final... nos parece un poco fuerte para según que determinada edad, así si tenemos que recomendarlo, lo haríamos para jóvenes a partir de doce años.

Creo que de todos es conocida la historia de Quasimodo y Esmeralda, y básicamente esto es lo que se relata a lo largo de la historia, aunque como os he comentado antes, el final cambia mucho con respecto a la historia edulcorada con la que nos ha deleitado Disney durante tantos años
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
otros libros clasificados: literatura juvenilVer más

Otros libros de Miguel Tristán (1)Ver más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas