Crítica de AGamarra

AGamarra
08 June 2022
Este libro recoge un esfuerzo por presentar al público una serie de exlibris que se encuentran en la enorme colección de la Biblioteca Nacional del Perú.
Se conoce como exlibris a las etiquetas o sellos que marcan las propiedad o procedencia de un libro y que suelen colocarse en la contratapa o en la portada de estos. Su nombre procede de la locución latina que significa, literalmente, "de entre los libros". También se le ha llamado: ex bibliotheca, ex dono, ex legato, ex dominio ..., Superlibro, o incluso bajo formas como Propiedad de..., Porpiedad legítima de..., de la librería..., Biblioteca de..., Este libro pertenece a..., del uso de..., entre otras.
A lo largo de la historia sobre todo hubo tres clases de exlibris: exlibris heráldico (emparentado con la aristocracia de los siglos anteriores al XIX donde sus escudos forman parte de ellos), el tipográfico (mucho más sencillo y propio de las personalidades ligadas a la ilustración e incluso militares de la independencia) y el alegórico (usado luego del XIX que se basa en símbolos y dibujos estéticamente armoniosos).
Desde luego un exlibris aparte de ayudar a poner propiedad a un libro, enaltecer la biblioteca de cada persona en sí es un medio de expresión y de identificación personal. Cada persona pone ahí, sobre todo en los últimos años, frases o símbolos que tienen que ver con la manera en la cual piensa o actúa. Ya sea desde el punto de vista político, laboral o intelectual.
Los exlibris, sobre todo los antiguos, tienen una gran variedad de escudos con cascos de caballeros, castillos y leones por doquier. Luego ya están los más simplones como la de los republicanos y desde luego hay algunos curiosos. Uno de ellos, para mí, el de Raúl Porras Barrenechea que muestra a la casona de San Marcos o el del estadounidense Hiram Bingham que tiene un mapa de Sudamérica sin fronteras. El de Alberto Ulloa (diplomático peruano) con un par de columnas griegas y libros también interesante.
Es una buena recopilación aunque no me llegó a encantar por la cantidad y por el tema en sí que no da demasiado para ver.