Crítica de NatalieBlum

NatalieBlum
11 September 2020
La línea que divide la cordura de la locura es muy delgada y Clara, la protagonista de esta novela, parece traspasar esta frontera y alejarse cada vez más hasta hundirse en su mundo, tan real como el que la rodea.

Fernanda Trías aborda muchos temas en La azotea, pero aparte de la locura, el otro constante en cada capítulo es el miedo. Creo que empieza con el miedo a enfrentarse a la edad adulta, a las responsabilidades, por eso Clara intenta primero suplantar a Julia, la mujer de su padre fallecida hace tiempo, vistiéndose con su ropa; y después encerrándose con su padre y su hija en su casa. Reduciendo cada vez más su propia libertad hasta quedar atrapada en su habitación mientras sueña con la azotea, el único contacto con el exterior que le quedaba. Una claustrofobia creciente que el lector también siente.

Miedo a ser diferente, a enfrentarse a los demás, a un mundo que cada vez le es más ajeno y lejano. “El mundo es esta casa”, le dice a su padre, un microcosmos que, como una diosa, crea y sólo ella puede destruir.

Es una novela impactante que no os va a dejar indiferentes, y de la que vais a devorar página tras página.