Crítica de dbbiy

dbbiy
16 June 2021
Me ha descolocado tanto que aún no sé bien. Entiendo que ésa era la intención, transmitir el desconcierto, esa incógnita constante de qué pasa realmente y por qué.

La oscuridad, el aislamiento, la locura se pueden percibir aquí como si fueran de carne y hueso. Se les puede escuchar respirar y notar el espacio que ocupan. Y, en esta historia, conviven con todos los miedos que Clara, la protagonista, ha ido criando. Todos esos miedos que se multiplicaban y que ha ido alimentando a biberón desde que eran bien chiquitines con dosis cada vez mayores de desconfianza, recelo y odio hasta que se volvieron fuertes e independientes y se olvidaron de que provenían de ella y empezaron a destruirla lentamente, dueños absolutos de su mundo, aplastándola bajo sus mil reglas. No salir, no ver a nadie, no dejar entrar ni la luz en la casa. Capas y capas de protección hasta que está todo tan envuelto que no hay opción de moverse para cambiar de postura, hasta que no se puede ni respirar.

Aquí no hay explicaciones, nada de razonamientos. Es la atmósfera opresiva de una locura que va en aumento, subiendo de nota más y más hasta que el sonido es tan agudo que no se oye nada.

▫️

«Los días se alargaban y sólo podía pensar en una cosa: la azotea, el borde afilado del pretil y yo haciendo equilibrio en esa cuerda floja, siempre a punto de perder pie».