Crítica de Suenosentreletras7

Suenosentreletras7
19 March 2018
En cuanto me enteré de que Nocturna iba a sacar este libro, sabía que tenía que ser mio si o si. de todos los libros que ha sacado Nocturna de su serie negra me han gustado todos ellos y sabía que este no iba a ser la excepción. Es más, por ahora este libro es mi favorito de esa serie de la editorial. No sabía muy bien lo que me iba a encontrar dentro de sus páginas y he acabado muy sorprendida. Mucho. Porque nada es lo que parece en esta novela. Está catalogada como Terror pero yo no creo que sea una historia de terror al uso. Da miedo pero no por las razones que todo el mundo piensa. Creo que Una cabeza llena de fantasmas es una novela que todo el mundo debería leer ya que invita a una gran reflexión y puede abrir muchos ojos. Aquí van mis conclusiones.

Han pasado 15 años desde que sucedió todo y Merry nos cuenta lo que le pasó a su familia. Eran una familia americana normal de clase media hasta que el padre de la familia, John, perdió su trabajo. A partir de ahí, se refugió en Dios y en la Iglesia. En vez de buscar trabajo se pasaba los días rezando. Un día, la hermana mayor de Merry, Marjorie, empezó a encontrarse mal y a actuar de forma extraña. Merry solo tenía 8 años entonces y solo sabía que su hermana empezó a enfermar. Visitaba a un psiquiatra que parecía no ayudarla y sus padres empezaron a desesperarse. de pronto, apareció la televisión en su casa. Iban a grabar un programa , un reality show llamado La Posesión ya sus padres pensaban que Marjorie estaba poseída por el Demonio.

Este libro es una verdadera pasada. Con todas sus letras. Pero os aviso, si estáis buscando un libro de terror de casas encantadas o de posesiones, este libro no es así. La novela es una gran crítica a la sociedad americana, al poder de los medios de comunicación, a la manipulación que realizan estos medios, al fanatismo religioso y al problema de las enfermedades mentales. Gracias a Merry, somos testigos de la decadencia de la familia Barret y como los medios de comunicación aprovechan la enfermedad o la posesión demoníaca de Marjorie para sacar tajada y ganar audiencia y mucha pasta. Hasta el final no sabremos si Marjorie está de verdad poseída o si solo está enferma e incluso al llegar a ese final, nuestra propia interpretación de los hechos tendrá una gran importancia.

No es un libro de terror, pero hay escenas que dan un mal rollo impresionante. El final a mi me ha puesto los pelos de punta, literalmente. No me lo esperaba y me quedé en una especie de shock hasta que lo empecé a asimilar. Y tras acabarlo solo podía decir: Qué libro más bueno.

La ambientación de la novela es fantástica y la sugestión cobra mucha importancia mientras estamos leyendo. Además hay multitud de referencias sobre películas y libros de terror por lo que a los fans del terror como yo, este libro será una completa delicia.

Hay un buen desarrollo y construcción de los personajes y llegamos a preguntarnos los motivos del comportamiento de todos ellos. Te importa lo que les pase y sufres sobre todo con la pequeña Merry, ya que la pobre no sabe muy bien lo que está pasando. También contamos con la versión de una bloguera, la cual disecciona todo el programa a través de entradas de su blog. Gracias a ella, podemos entender el género del terror de una manera mejor ya que desmonta muchos de los "trucos" realizados por las películas y por muchos de estos programas de la tele que afirman que todo es real como Cuarto Milenio ( por poner un ejemplo). Me hubiera gustado que se profundizara más en la versión de Merry y no tanto en la versión que da el reality show ya que da la impresión de no saber cual es la verdadera versión de los hechos (aunque esa es la clave y el objetivo de la novela, claro) ya que ambas visiones están distorsionadas por la "cultura popular" por así decirlo. Pero me creería más la versión de la hermana pequeña que la de los medios.

Ya he comentado antes un poco del final, pero es que....vaya final. No me lo esperaba para nada. ¿Qué le pasó a la familia Barret? Todo se descubre al final y solo puedo decir que es escalofriante y sorprendente. El final me ha parecido sublime.

No le voy a dar la máxima nota por cosas que no me han terminado de convencer como algunas partes de "relleno" bastante aburridas y por no profundizar en la "verdadera" versión de la historia, pero por lo demás me ha parecido un libro genial y totalmente recomendable.

En definitiva, Una cabeza llena de fantasmas es un libro totalmente original que nos habla sobre una posesión o enfermedad (eso lo tendréis que descubrir vosotros/as) , la de Marjorie Barret y la decadencia de su familia. Hasta el final no sabremos lo que pasa con exactitud y eso es lo más atrayente de la novela. El autor aprovecha el tema de las posesiones para hacer una gran crítica a la sociedad, a los medios y a la religión. Me ha gustado mucho y se ha convertido en una de mis mejores lecturas. Y aviso, no es un libro de terror, que la sinopsis no os engañe. Pero da mucho más miedo que un libro de terror normal.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..