Crítica de Esenciaalibronuevo

Esenciaalibronuevo
10 January 2020
De niño me enamoró la película de Mary Poppins, así que me animé a leer el libro original. Antes de comenzar a leerlo, revisé muchas reseñas y recopilé consejos de otros lectores: no imaginar la película al recorrer sus páginas, pensar que es una versión distinta. Y así hice. Y gracias a ello, el libro me ha gustado. Es cierto que le falta ese encanto natural de Mary Poppins hacia los críos propio de la película y le sobra esa pretenciosidad y ese carácter tan poco amigable, distante y antipático. Sinceramente, me he reído a carcajada limpia al leerlo: es como si una persona que no le gusta el contacto con niños, se dedicara a ser niñera. Como si yo me dedicara a ser niñero: sé que no valgo, que no tengo paciencia y por ello no busco trabajos de ese tipo. Sin embargo, Mary Poppins, sí se convierte en niñera cuando me da la sensación de que no le gusta, por lo menos en un principio. Lo único que me ha gustado de verdad es el total protagonismo que tienen los niños y Mary Poppins. Recuerdo que, en la película, Julie Andrews compartía cartel con un fabuloso Dick van Dyke y los padres de los niños sufrían cierta evolución. Aquí no: tanto los padres como el “limpiachimeneas” pasan a un segundo plano. Y aunque el papel de Dick me encantara, me gusta que la escritora se centrara en los verdaderos protagonistas. También me ha gustado descubrir a los otros hermanos de Michael y Jane y esa indiferencia de Mary Poppins cuando los niños le preguntaban el porqué y el cómo de los sucesos mágicos: como si ella lo diera por natural y no hiciera falta explicación alguna. He de decir que no me ha parecido aburrido, que muchas de las historias mágicas que narra son diferentes a la famosa película, que las ilustraciones que acompañan el libro suponen un valor añadido y que me ha gustado, pero no me ha encantado: no entiendo por qué esta Mary Poppins causa tanto cariño ni tanta admiración, quizás sea cosa de Magia y ante ojos de adulto y vida de mortal sea inexplicable. Aun así, me quedo con la película. ¡A mi Julie Andrews no la cambio por nada!