Crítica de Yalonso

Yalonso
18 March 2019
Me gusta el lenguaje y el estilo narrativo de esta novela. Las primeras páginas nos hacen sospechar que la historia es sobre Paul Biegler, abogado criminalista y exfiscal; después creí que la historia era sobre el asesinato de Barney Quill o sobre el papel del teniente Frederick Manion, pero al cerrar la cubierta trasera del libro estuve convencida de que la historia era sobre la naturaleza humana, las pasiones, la lucha de poder y la manipulación. Esta novela es una verdadera clase magistral sobre el sistema judicial norteamericano. Adoré los personajes, sobre todo al juez Weaver y al abogado Parnell McCarthy.
El libro te atrapa sin remedio muy pronto; la narrativa de Robert Traver te lleva al interior de Paul, recorriendo los laberintos de su mente. Las escenas están descritas con tanta maestría que podía sentir que estaba justo allí sentada al lado de aquella señora gorda en la pequeña sala de la Audiencia de “U.P”, oyendo las risas sofocadas ante la respuesta de un pillo testigo o un testigo pillo, oliendo la mezcla añeja de cera y caoba de los muebles, viendo las sombras en los pasillos al concluir las jornadas… podía ver el agresivo, salvaje y hermoso paisaje del anochecer sobre el lago.
El “protagonista” de la historia es tal vez el elemento menos significativo de todo el libro.