Editorial: SELECTOR (28/02/2019)

Calificación promedio : 4.65/5 (sobre 20 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Caronte
 02 September 2020
Mis muy queridos seres míticos. Hace un montón que no me pasaba a escribir y la verdad es que todo se lo debo a la necesaria y maravillosa escuela. Me ha tenido terriblemente ocupada en sus asuntos pero, por otro lado y en las buenas noticias, me da mucho más y mejor material para traerles, de manera que mejor no me quejo de nada. Todo es genial, así que merece el sacrificio que hago por ello.

Dejando de lado mis desvarios, me pondré a esto y les explico rápidamente de qué va Macario porque la sinopsis que venía en la contraportada del libro es terriblemente escasa. Pues bien, Macario es la historia de un hombre que lleva dicho nombre. Es un hombre humilde de pueblo pequeño que tala árboles para vivir y lo único que desea en la vida es comer un pavo él solo, sin la mirada hambrienta de sus hijos o su mujer para verse obligado a compartir. Un día, y con muchos esfuerzos, su mujer compra y cocina el tan preciado pavo y se lo da para que se vaya solo al bosque y lo consuma. Ya ahí, cuando Macario cree que podrá devorarlo a sus anchas, se le aparecen tres personas que le piden un pedazo pero él sólo accede con la última porque... Y los dejaré en eso, con la intriga de saber qué tiene de especial éste ser para que Macario quiera compartir su tan preciado pavo. Porque miren que este es sólo el inicio básico, todo lo importante viene después, cuando uno comprende a qué y por qué llegó el forastero pidiendo comida y, lo que es mejor, la recompensa que le dará al talador de árboles por el favor que le hace. ¿Los emociona hasta ahora? ¡Y miren que todavía no comienzo con la reseña como debería! Pero vamos a eso.

Bien, además de toda la intriga que ya les di arriba, ¿por qué Macario vale la pena de ser leído? Pues les cuento que tiene un lenguaje sensillísimo que cualquiera, incluso un niño, puede entender. Además que es tan corto que lo lees en las dos horas de viaje que haces en transporte público hasta tu casa -se los digo por experiencia-. Físicamente es un libro accesible que maneja unas cuantas palabras complicadas pero que en términos generales es muy fácil de leer y llevar. Además tiene una trama tan buena que te atrapa desde el primer momento y te hace querer seguir leyendo. Este es uno de esos libros que te mantienen todo el tiempo al filo de tu asiento, muerto de miedo, desesperación y hambre.

Los personajes, pese a que no se sabe muy bien de ellos y se conoce poco de su pasado, son tan buenos que uno se identifica con Macario al momento porque, sí, sólo nos podemos identificar con Macario. Y no porque unos suframos lo que él, sino por todo el simbolismo que ofrece ese momento preciso del pavo, ese en que se sienta y lo aborda la primera persona. Uno se piensa dos veces la situación que parece terriblemente normal pero que deriva en algo más. Sin duda este es un aspecto que impacta porque te hace razonar sobre tus propias desiciones, además me parece que incita a ser más inteligente y listo, a razonar mejor las cosas antes de actuar impulsivamente. Creo que esa es una de sus mayores cualidades. Este libro no te entrega nada a menos que tú lo pienses. Está tan lleno de símbolos, formas y comentarios precisos que sólo tienen sentido si lo analizas dos veces; que desenmarañarlo se vuelve necesario.

Claro que hay otros aspectos relevantes, por ejemplo su final. No diré mucho de él, sólo que es algo inesperado, terriblemente inesperado, y que te hace dudar o replantearte todo lo que habías leído hasta el momento. Es una especie de sueño dentro del sueño que alguien una vez tuvo el valor de soñar mientras era soñado.

Creo que no me queda más que decir respecto a este maravilloso y corto libro que le garantiza a quien lo lea al menos dos horas de BUENÍSIMO entretenimiento. Se lo recomiendo a los adolescentes inteligentes que no teman a la oscuridad y a todo el adulto que quiera una gran aventura que los deje pensando en el libro sin importar cuánto tiempo haya pasado desde que lo leyeron. Y sobre todo, se lo recomiendo a Nahum, hijo de la enfermera Irma, porque estoy bien segura que es muy de tu estilo.

Saludos enormes,

Caronte
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
Edd62
 06 October 2018
B. traven, asi nada mas, que elnombre fue un misterio y en realidad no importa,
Lo que si importa es su magnifica vision de la marginalidad mexicana y su enorme capacidad para plasmarla, por escrito, un estudioso de esta parte de la sociedad, que en realidad no pertenece a la sociedad. Y manifestada en muchas de sus obras, en algunas con tristeza, dolor desesperanza,
En Macario lo hace con jocosidad, pero lo culmina en tragedia.
Macario es un indigena cuyo mayor sueño ..... tiene muchos... es comerse un guajolote el solo, su mujer busca complacerlo, el se va al monte , donde le suceden cosas extrañas, Adquiere la capacidad de curar con una agua magica, la adivinacion, y finalmente la prediccion de la muerte, . al final su deseo se ve realizado, y Traven deja todo a la interpretacion del lector,
Macario se convirtio en pelicula con uno de los actores mas emblematicos de Mexico, Ignacio Lopez Tarso, una excelente produccion una magnifica actuacion que le valio nominacion a un Oscar,
Excelentes las dos y no tiene pierde leer una antes de la otra o a la inversa ....
marquez2393
 21 July 2019
Lo encontré por casualidad en la biblioteca de la secundaria, fue un gran descubrimiento. Bruno Traven ,un misterioso alemán del cual no se conocía su verdadera identidad hasta hace poco,Bernhard Traven Torsvan . A pesar de ser alemán escribió novelas y cuentos que transcurren en México,muchos de ellos adaptados al cine.
Macario es un indígena mexicano , pobre, con muchos hijos, no es vicioso con el pulque y nunca ha golpeado a su mujer. Su mayor deseo en la vida es poder comerse un pavo completo. Su mujer logra juntar con sus ahorros el dinero suficiente para comprarle un pavo y cocinarlo, al entregárselo le aconseja que se vaya al bosque,pues ahí nadie podrá molestarlo. Una vez en el bosque comienzan a suceder apariciones fantásticas que cambiaran su vida por completo.

Una novela corta que puede leerse en un día,un clásico de las letras mexicanas , pues Traven así se sentía.
kats
 29 September 2022
“Cuando nacemos ya tenemos nuestra muerte escondida en el hígado, o en el estómago, o acá, en el corazón que algún día va a pararse.”

Un encuentro con tres personalidades bastante complejas. Sin duda Macario nos hace reflexionar sobre el sentido de la vida.

alexbookpages
 10 January 2019
Conozco ésta historia desde hace muchísimo. Cuando era pequeña, mi abuela nos contaba la historia de Macario (que ella vio en la adaptación cinematográfica) y creo que en algún momento en mi niñez o adolescencia leí la historia.

Y es día que sentados todos a la mesa mi abuelita dirá frases como "si no te sirves, vas a terminar como Macario", o "ni que fueras Macario y nunca hubieras comido bien". Usualmente dirigidas a mi abuelito que es un hombresote, bien alimentado y por lo tanto el chiste es incluso más gracioso.

Macario es una historia distinta a cualquier otra que he encontrado. Es una historia que es al mismo tiempo fantástica y muy realista, del pasado y del presente. Contiene problemas que siguen resonando en familias mexicanas (y del mundo) hoy en día.

Espero que nunca hayan experimentado el hambre o las carencias, pero si lo han hecho de alguna forma entonces pueden entender los sentimientos de Macario y su deseo, el comerse un pavo entero él solo. Éste simple deseo de Macario propicia encuentros y situaciones que cambiarán en su totalidad la vida de Macario.

Yo le di a Macario 5 estrellitas.
Enlace: http://laspaginasdealex.blog..
Mamen212Mamen21227 September 2022
En fin, hay que convencerse de que al crear este mundo, el Señor necesitó de toda clase de gentes.
CaronteCaronte06 December 2020
-Perdón, compadre, ¿qué es un museo?
-¡Ah, eso...! Pues te diré, Macario, son grandes salas que en muchos países europeos tienen los gobiernos para exhibir todo lo que han robado de otros países o que han llevado como botín de guerra de los pueblos vencidos. En algunas naciones de América los tienen para que malos funcionarios tomen lo que les gusta y se lo llevan a su casa.

Bruno Traven, Macario (trad. Rosa Elena Luján). Selector, Ciudad de México, 2003, p. 39.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: novela cortaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro