Roberto Bravo de la Varga (Traductor)
Editorial: Acantilado (30/11/-1)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Ruby
 22 February 2021
Del mismo autor de ‘El tesoro de Sierra Madre‘, obra que fue adaptada al cine por John Huston y protagonizada por Humphrey Bogart, es la novela de la que hablamos hoy, se trata de ‘La nave de los muertos‘. Una novela que se sitúa entre la sátira y denuncia contra el aparato burocrático del Estado, que quedó en Europa tras la Gran Guerra. La historia tiene tintes trágicos, dura de asimilar en algunos de sus pasajes. No obstante, B. Traven pone en boca de su marinero protagonista grandes reflexiones acerca de temas tan importantes como la identidad, la libertad del individuo en contraposición a la sociedad y el Estado en el que se halla inmerso.

Gerard Gales es nuestro intrépido protagonista. Un marinero estadounidense que se queda en tierra cuando su barco zarpa sin él antes de lo previsto. Su cartilla de marinero y su documentación se alejan a bordo sin que pueda hacer nada para impedirlo. de este modo, comienza una odisea para Gerard llena de peripecias, por el hecho de no tener papeles que lo identifiquen como ciudadano norteamericano. En estos instantes, ha pasado a ‘no existir', a ser un marginado de la sociedad, siendo repudiado allí por donde pasa. Todo cambia, y no precisamente a mejor, cuando encuentra la oportunidad de embarcarse en el Yorikke. Un barco que acoge a sin papeles y hombres que no pueden demostrar su nacionalidad que realiza tareas de contrabando. Gerard se ve abocado al infierno de un trabajo cargado de sufrimiento y esclavo de sus patrones. El marinero reflexiona que lo que mantiene a él y sus compañeros con vida es la esperanza, el sentimiento de volver a lograr la libertad y el control de su vida.

La ironía de B. Traven es palpable a lo largo de toda la obra, defendiendo a ultranza la libertad del protagonista. Gerard no pierde un ápice de optimismo frente a una realidad opresiva y un mundo que le da la espalda. Nos referimos con esto último, al intento de Gerard por conseguir sus papeles en sus diferentes visitas a los cónsules de su país. Visitas que no le aportan nada y en las que Gerard muestra su disconformidad con el método establecido que trata a los hombres como números. Con el periplo de Gerard, B. Traven compone una metáfora de viaje por mar y la vida, de lo absurdo para el hombre de la burocracia junto con una crítica a la sociedad y política del momento. Una obra muy interesante y a tener en cuenta.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
otros libros clasificados: literatura alemanaVer más

Lectores (1) Ver más