Crítica de Eduardo_Irujo

Eduardo_Irujo
17 September 2020
Una tierra inhóspita, una frontera moral y la venganza. Como motor o combustible que consume. Western argentino, calor, odio, tierra seca, vidas intensas y dos mundos, dos climas contrapuestos. Estos son los mimbres con los cuales Mariana Travacio, escritora argentina, trenza una novela dura, intensa y violenta que late en cada párrafo. Nos arrastra en un torrente de frases cortas, filosas como cuchillo gaucho; descripciones hipnóticas e imágenes poéticas de sangre, sudor y barro.

Publicada primero en Argentina por la editorial Metalúcida (2016), nos la acerca por estos lares la inquieta y curiosa editorial Las Afueras. Comienza la historia con un mal entendido, lo que parece una muerte absurda que desencadena el odio y la revancha. Los dos personajes principales, aunque es una novela bastante coral, huyen y van fraguando lo que será un desquite azuzado por el resentimiento. Cada personaje sale al encuentro de una pérdida, un olvido, un anhelo. Todo ello bañado por un transcurrir demorado del tiempo, con sus mates, sus charlas y aspiraciones futuras.

Tano y Manoel huyen a casa de la hermana del primero. Rumian su desdicha y conocemos el trasfondo de la primera muerte. Comienza la previsión, el trabajo de herrería, las dudas y, finalmente, la decisión del ajuste de cuentas.

[sigue]
Enlace: https://papelenblanco.com/co..