Crítica de Mireialectora

Mireialectora
20 August 2021
¡Qué maravilla! Esa sensación de cerrar un libro y suspirar con ganas de abrazarlo porque acaba de regalarte un día inolvidable. Porque un día es lo que te dura esta lectura, no sólo por su corta extensión sino por el enganche que genera.

Nos traslada a la esencia de la literatura gauchesca, con sus espacios abiertos, las costumbres y vidas sencillas, esos deliciosos monólogos e incluso algo de crítica social.

Como centro de la historia hay una venganza. Una venganza que, paradójicamente, nace de otra venganza y que como es de esperar no será ni fácil ni gratis. Con escenas casi cinematográficas (recuerdo la despedida de Miranda) y un estilo sencillo, el ritmo es trepidante y, a pesar de sus cortos capítulos, es dificilísimo parar de leer. La habilidad de Travacio para transmitir el discurso de Manoel, el protagonista, y enmarcarlo en este lipo de literatura es magnífico.
Encontramos personajes que se traga la tierra, esa tierra que no conoce la lluvia, que se levanta y no deja ver y que borra todo rastro posible.

Y como ya desde el título se nos advierte, en algunas ocasiones el perdón es difícil de lograr, pero a la par que acompañamos en esta historia de venganza no debemos perder la esperanza de la redención. Una historia redonda, pero también seca, dura y valiente, como esas llanuras.

Si alguna vez necesitais un libro de los que atrapa desde el primer momento, que os reconcilie con la literatura y os dé algo diferente, acordaos de este.