Crítica de IreneMF

IreneMF
06 June 2021
Los colores del cielo” nos acerca a una India regida por el sistema de castas y donde los derechos humanos se incumplen de manera sistemática.

La historia comienza en el año 2004, cuando Tara regresa a la India después de haber pasado once años en Estados Unidos, dispuesta a encontrar a Mukta, una amiga de la infancia cuyo secuestro la dejó marcada de por vida.

Y a partir de ese primer capítulo, se irán intercalando los diferentes puntos de vista de Mukta y Tara, donde ambas irán narrando sus vidas antes de conocerse, durante su convivencia y después de ese secuestro.

De esta manera, a través de Tara, conoceremos como es la vida de la clase media y de una casta respetada. Mientras que Mukta nos trasladará a la pobreza , a lo que significa pertenecer a las castas inferiores y al brutal mundo del tráfico de personas.

Los colores del cielo” es un libro que trata temas muy crudos y en el que se deja constancia de esas diferencias sociales tan marcadas que se establecen a partir de las castas, y como esa discriminación puede ser aún mayor cuando eres mujer y tu función en el mundo es ser usada como una moneda de cambio por tu familia, o donde la prostitución sea la única forma de sobrevivir ante la pobreza.

Y aunque es un libro que me ha gustado por mostrarnos estas realidades, la narración y la construcción de personajes deja mucho que desear. La amistad entre Tara y Mukta, no me ha parecido que esté bien desarrollada, ya que cuando hablan de como surge su amistad, se producen varios saltos en el tiempo y no vemos como esos lazos se fortalecen sino que aparecen sin más. Por otro lado, hay partes bastante incongruentes con ese paso del tiempo que se aplica en la narración, además de otras un poco tediosas y repetitivas. Por otro lado, las conversaciones entre algunos personajes o como actúan ante determinadas situaciones me han parecido inverosímiles.

Y dicho todo esto, “Los colores del cielo” es un libro que sí que me parece interesante por acercarte tanto a una culturas diferente como a una realidad que aunque es dura , debemos saber que existe; pero que a nivel de personajes y trama es flojito.