Editorial: Harpercollins (14/06/2017)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

dacil66
 14 May 2020
La novela se desarrolla entre India de 1986 y 1993. Va navegando entre esas dos épocas, viviendo junto a Tara la época actual y con Mukta la antigua.

En 1986 Mukta es una niña de apenas diez años, pertenece a la casta de Yellamma y eso significa que, a su edad, debe entregarse a la deidad. En un primer momento no entendí muy bien a que se refería con eso de “entregarse” pero pronto comprendí que la tradición implantada en los pueblos más desfavorecidos pasa por prostituir a las niñas desde muy tierna edad. Un acto tan horroroso y miserable lo enmascaran en tradición, es más, son las propias mujeres las peores. En este caso es la propia abuela de la niña la que, en contra de su madre, obliga a entregar a Mukta al templo.
En contrapunto con estas horribles tradiciones un hombre en Bombay se dedicaba, en la medida de sus posibilidades, de sacar a niños y niñas de la calle y encontrarles un hogar. Es por ello que en un intento desesperado de librarla de ese horrible destino la niña es llevada con este hombre que la acoge en su casa y pronto la niña se hace amiga de Tara, su hija.

Sorprende la bondad de este personaje entre tanta delincuencia y maltrato, sobre todo hacia los más inocentes. Pero a pesar de que la acoge en su casa, Mukta, por ser de un “rango” inferior al de la familia no acude a la escuela con Tara y se dedica a las tareas del hogar. Es decir, la familia la acoge, pero termina siendo una criada. A pesar de ello las dos niñas se hacen muy amigas.
Todo cambia once años después cuando Mukta es secuestrada de esa casa. Empiezan años de auténtico horror para la niña que vivirá situaciones que no debería vivir nadie, menos un ser inocente.

Muchos años después Tara, que tras el secuestro de su amiga se fue a vivir a Estados Unidos con su padre, regresa con el fin de encontrar a su amiga de la infancia. Resolver dudas, buscar absolución y acabar con su sentimiento de culpabilidad.

Los colores del cielo nos enseñan lo peor de India sin duda, pero también esos pequeños pozos de solidaridad, esos rayos de sol entre tanta delincuencia, dolor y abuso. Esa gente que, desinteresadamente, dan su vida para lograr un pequeño cambio en su pueblo, en la ciudad y quizás en el país. Un pequeño paso hacia la mejora de los derechos humanos.

Leer Los colores del cielo no ha sido nada fácil. Te das cuenta de que la simple suerte cambia tu destino. ¿Qué diferente hubiera sido nuestra vida si en vez de nacer mujer en España lo hubiéramos hecho en India? Y allí, ¿si hubiéramos nacido en un barrio pobre en vez de en un rico? Nuestra sentencia hubiera estado firmada desde nuestra llegada al mundo. Leer este tipo de historias nos pone los pies en la tierra, nos hace darnos cuenta lo afortunados que somos y que muchas veces, demasiadas, nos quejamos por tonterías sin pesar ni por un segundo lo que sufren otras personas en otras partes del mundo.

Sé que hay mucha gente a la que no le gusta leer historias tan duras, pero, como siempre, recomiendo su lectura. Creo que, de vez en cuando, es bueno ser consciente de los horrores y en este caso de las terribles tradiciones que aún hoy en día se siguen apoyando en partes del mundo.
Los colores del cielo es una novela cruda y muy dolorosa. La historia de dos amigas Mukta y Tara que nacieron ya sentenciadas con un destino muy diferente pero que, aun así, decidieron ligar sus vidas para siempre con su amistad.

Es una novela que tanto por su contenido como por la forma de la autora de trasladarla mantiene al lector pegado hasta conocer el final, deseando que sea feliz, aunque sea una utopía. Como digo, me ha gustado mucho el estilo de la autora, una mujer que, aunque deja claro que la historia es ficticia, está basada en las historias reales de miles de niñas víctimas del tráfico de personas.
Enlace: https://pasajes-romanticos.b..
IreneMF
 06 June 2021
Los colores del cielo” nos acerca a una India regida por el sistema de castas y donde los derechos humanos se incumplen de manera sistemática.

La historia comienza en el año 2004, cuando Tara regresa a la India después de haber pasado once años en Estados Unidos, dispuesta a encontrar a Mukta, una amiga de la infancia cuyo secuestro la dejó marcada de por vida.

Y a partir de ese primer capítulo, se irán intercalando los diferentes puntos de vista de Mukta y Tara, donde ambas irán narrando sus vidas antes de conocerse, durante su convivencia y después de ese secuestro.

De esta manera, a través de Tara, conoceremos como es la vida de la clase media y de una casta respetada. Mientras que Mukta nos trasladará a la pobreza , a lo que significa pertenecer a las castas inferiores y al brutal mundo del tráfico de personas.

Los colores del cielo” es un libro que trata temas muy crudos y en el que se deja constancia de esas diferencias sociales tan marcadas que se establecen a partir de las castas, y como esa discriminación puede ser aún mayor cuando eres mujer y tu función en el mundo es ser usada como una moneda de cambio por tu familia, o donde la prostitución sea la única forma de sobrevivir ante la pobreza.

Y aunque es un libro que me ha gustado por mostrarnos estas realidades, la narración y la construcción de personajes deja mucho que desear. La amistad entre Tara y Mukta, no me ha parecido que esté bien desarrollada, ya que cuando hablan de como surge su amistad, se producen varios saltos en el tiempo y no vemos como esos lazos se fortalecen sino que aparecen sin más. Por otro lado, hay partes bastante incongruentes con ese paso del tiempo que se aplica en la narración, además de otras un poco tediosas y repetitivas. Por otro lado, las conversaciones entre algunos personajes o como actúan ante determinadas situaciones me han parecido inverosímiles.

Y dicho todo esto, “Los colores del cielo” es un libro que sí que me parece interesante por acercarte tanto a una culturas diferente como a una realidad que aunque es dura , debemos saber que existe; pero que a nivel de personajes y trama es flojito.
LaPetitaLlibreria
 23 August 2019
Hoy me he sorprendido a mí misma con una historia que es mucho más de lo que parece.
Los colores del cielo viene presentada por dos niñas indias, una con una sonrisa sincera y aire protector y otra con una sonrisa forzada sobre un atardecer en la India.
Una vez empezamos su lectura descubriremos a Mukta y Tara, dos niñas con destinos muy diferentes pero unidas por una sincera amistad.
Mukta es una devadasi y con solo diez años sabe que su futuro es ser una esposa de la Diosa Yellamma y servir sexualmente a los hombres del pueblo, su futuro cambia al ser enviada a casa de la familia de Tara, donde descubrirá un mundo con helados, juegos y sonrisas dado que el padre de Tara no cree en las obligaciones de las castas y la trata como a una más.
Todo cambiará tras una fatalidad familiar, Mukta será secuestrada de su habitación y Tara con su familia se marchará a Estados Unidos.
Once años más tarde Tara sigue sintiéndose culpable por no haber podido salvar a su amiga, su hermana del alma y regresa a casa para buscarla, a partir de esta decisión la novela transcurrirá entre la voz de las dos protagonistas, cada una de ellas nos mostrará su vida y su alma. El pasado y el presente se irán intercalando para dar una visión muy diferente de la India de postal.
Amita Trasi no duda en mostrarnos la cara más real y oculta de la India, tradiciones ancestrales, comercio de mujeres, secuestros, prostitución, VIH… todo ello envuelto entre los colores, los olores y las personas de una tierra bendecida y castigada a partes iguales.
Una mujer valiente capaz de reflexionar sobre su propio país y hacer una crítica social y denuncia sobre el trato a las mujeres.
Un país donde una niña vale más dinero que lo que el trabajo de sus padres podría conseguir en una vida.
Esta historia que nos presenta HarperBolsillo es dura e implacable pero a su vez tiene una belleza única, una amistad profunda y una soledad devastadora que obliga al lector a sentir, para bien o para mal, nadie sale ileso de su lectura.
Si se pudiera resumir en una sola palabra no creo poder encontrarla, me parece remarcable como el pasado hace de ancla entre dos vidas tan opuestas y a la vez tan próximas, dos niñas con futuros predestinados.
Para mi Mukta es la fuerza de la supervivencia, de la lucha interior, el alma de lo malo y con la llama de la esperanza apagada, Tara es la esencia de la culpabilidad, de la búsqueda incansable, de la necesidad de respuestas y el faro que llama a su amiga en las noches más oscuras.
Hay que agradecer el glosario que se encuentra al final del libro para comprender algunas palabras indias.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Bookrondo
 08 January 2023
Sin duda una historia muy dura, cruel pero necesaria.

Partes duras que se clavan como espinas en la piel mezclado con partes muy tiernas que te enseñan desde la perspectiva de una niña.

Frases profundas que se quedan dentro para no ir.

"A todos nos hiere la vida, todos queremos sobrevivir y ser felices y todos merecemos que nos traten bien. al fin y al cabo, no elegimos el lugar donde nacemos, pero podemos esforzarnos por alcanzar el éxito. Y todas las personas de la tierra se merecen esa oportunidad"

Novela muy recomendada, mis felicitaciones a la autora por escribir sobre algo tan real, tan latente y necesario de gritar y dar a conocer.

Gracias por abrirnos los ojos.
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria19 August 2019
El recuerdo de aquel momento me golpeó con la fuerza de una ola en el océano –atrayéndome hacia él- el olor agrio de la oscuridad y aquellos sollozos que emergían como el eco de un pozo sin fondo. Había intentado alejame de allí durante tanto tiempo que había olvidado que los lugares también pueden tener recuerdos.
BookrondoBookrondo08 January 2023
"A todos nos hiere la vida, todos queremos sobrevivir y ser felices y todos merecemos que nos traten bien. Al fin y al cabo, no elegimos el lugar donde nacemos, pero podemos esforzarnos por alcanzar el éxito. Y todas las personas de la tierra se merecen esa oportunidad"
BookrondoBookrondo08 January 2023
El dolor debe de tener algo, algo que te afecta tan profundamente que a veces nunca vuelves a ser la persona que eras.
BookrondoBookrondo08 January 2023
La magia está en las palabras, cariño. Cuando alteras los pensamientos de alguien con palabras que acarician el alma, lo llaman inspiración.
BookrondoBookrondo08 January 2023
Me pregunto si todas las chicas anhelan el amor de su padre, casi como querer alcanzar la luna que se esconde detrás de los árboles.
otros libros clasificados: literatura hinduVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo