Críticas sobre Spiculus: Dos amigos enfrentados a muerte en la Roma .. (22)

Stefa
 16 September 2021
Hola,

hoy os traigo un libro que si no fuera porqué lo he leído con el club Atreyu y hay que respetar unas metas, me lo hubiera leído del tirón.

Nos encontramos en Roma donde nuestros protagonistas Lucio y Ronet son grandes amigos desde la infancia, pero algo sucede entre ellos para que esa amistad se rompa. Ronet es el esclavo de Lucio y una noche se ve envuelto en una mentira que hace que lo saquen de su ciudad y lo separen de su familia para llevarlo a la “cárcel” para esclavos. Ahí tendrá mejor suerte y será comprado para tener una mejor vida ¿o no?

Con el paso de los años vuelven a encontrase, pero la vida de ambos a cambiado para siempre ¿volverán a ser amigos?

Es un libro que me ha gustado mucho, mezcla amor, odio, traición y venganza a partes iguales, y te aseguro que no podrás dejar de leer una vez que abras sus páginas.

¿Lo habéis leído?

- Edita: SUMA
- Páginas: 600
Arkana
 16 May 2023
Voy a dar mi opinión en un momento de euforia porque es como me siento tras la lectura de esta novela.
Parece increíble que sea una primera obra de este autor porque ha sabido combinar todos los elementos necesarios para crear algo maravilloso.

🛡️ Una trama que combina ficción narrativa con un contexto histórico riguroso, coherente y ligero.

🛡️ Una tensión lectora durante toda la novela, de forma continua y hasta el final.

🛡️ Un primer capítulo brutal que ya nos atrapa irremediablemente hasta llegar al desenlace.

🛡️ Unos personajes elaborados con mano maestra. Si bien en algunas novelas no empatizo con nadie o con muy pocos, aquí he conectado con todos, sintiendo y viviendo sus claroscuros.

🛡️ Un ritmo de narración ágil, dinámico, con bastante diálogo, y buenas y precisas descripciones.

🛡️ Lecciones de historia integradas en el relato provocando en nosotros la necesidad de ir más allá en el conocimiento de Roma.
📽️ Tema aparte, debo reconocer que en un momento del libro me caían lágrimas al presenciar una escena que me rompió por dentro, me estremecí y no pude continuar hasta el día siguiente. ¿Se sufre? Pues un poquillo, pero compensa mucho..., muchísimo.
📝 Me encanta cómo ha entrelazado las dos historias paralelas con personajes intermedios fundiéndose al final en un mismo destino.
👍👎 Por supuesto, el tema estrella: las luchas de gladiadores descritas de manera real y veraz.
🥁 Y un broche final de premio con un guiño que te deja una sonrisa en los labios y una satisfacción en el alma.
Un libro escrito, sin duda, con muchísimo cariño y dedicación que me ha dejado un vacío.
👉𝙍𝙚𝙘𝙤𝙢𝙚𝙣𝙙𝙖𝙙í𝙨𝙞𝙢𝙤👈
Mari_08
 08 September 2022
Todo comienza en la Pompeya del siglo I d.C con una amistad entre dos niños: Lucio y Ronet. Y aunque aparentemente en su amistad no hay diferencias, socialmente son muy distintos, ya que Lucio es patricio, pues su padre es productor y comerciante de vino, uno de los más importantes de Roma por la excelencia de sus caldos. Sin embargo, Ronet es esclavo, ya que es hijo del encargado de las viñas del padre de Lucio.
Ambos son de la misma edad y vemos cómo van creciendo en edad y en carácter, y poco a poco observamos que son muy diferentes en carácter y aspiraciones y a los que el destino les tiene ya reservado su lugar.

Durante ese tiempo, siglo I d.C., Nerón gobierna Roma. Su reinado es conocido como el reino del terror. Un período de represión y obsesión por las conspiraciones contra él, además de gastos exagerados para pagar sus caprichos. Ordenó infinidad de asesinatos, uno de ellos el de su primera esposa Octavia. Además de sus constantes disputas y desavenencias con su madre, Agripina, mujer que alcanzó gran influencia.
Estos personajes históricos no nos van a dejar indiferentes.

Hasta este momento, no he hablado de Spiculus ¿Quién es Spiculus? Eso lo debe ir averiguando el lector según avanza en su lectura. Solo os digo que será un personaje que os va a sorprender.

Seremos observadores de la vida de Roma y, especialmente, de la vida de los gladiadores, cómo entrenaban, cómo es el ludus, qué comían, que podían sentir.

El comienzo del libro es impactante ya que comienza en in media res con un enfrentamiento entre dos gladiadores, para dejarte con la miel en los labios y comenzar con Lucio y Ronet de niños.

Con una magnífica ambientación con la que el lector puede ver y sentir cómo eran sus edificios principales y aquella sociedad romana con esa marcada diferecia entre las distintas clases sociales.

Un ritmo y una acción muy buenos, ayudado por descripciones en las escenas que hacen que se te ponga el vello de punta.

En cuanto a los personajes, todos están muy bien definidos, en los que vemos cómo son de carácter, no sólo los de ficción, sino también los históricos, donde Nerón destaca ya que el lector se puede hacer una idea de su personalidad y de cómo era.

Una novela en la que ficción e historia están tan bien mezcladasque es muy difícil ver esa delgadísima línea entre ellas, confundiéndose lo uno con lo otro.
Se disfruta desde la primera página y en la que el lector quiere ir sabiendo más y más.
De estilo sencillo, donde el autor mezcla a la perfección ficción con historia, una excelente documentación y con un ritmo muy bueno que hace que el lector no pierda el interés.
Una historia llena de luchas, odio, amor, venganza, poder, amistad, traiciones...

Una novela que sin duda recomiendo
Enlace: http://laventanadelira-lira...
Mipequenorinconblog
 03 June 2021
No quiero contar mucho sobre la trama de la novela ya que creo que en este caso es mejor dejarte llevar y sorprenderte con todo lo que acontece, como me ha pasado a mí. Me encanta la ficción histórica, es uno de los géneros que más disfruto por todo lo que llego aprender, pero la época de los gladiadores nunca me ha llamado la atención, por eso cuando una compi en insta puso la reseña de este libro yo directamente dije que no me llamaba la atención, pues su autor, Juan, me escribió para decirme que me proponía un reto, me enviaba un ejemplar para que le diera la oportunidad y pudiera valorar si me gustaba o no, yo que adoro los retos lo acepte pero sin muchas esperanzas. ¡Aixx Juan! Bendito momento en el que me retaste, porque Spiculus es una maravilla de libro. El autor se estrena como escritor por la puerta grande, tiene una pluma de lo más cuidada, con una base de documentación magnífica, se nota la pasión que tiene por la Roma de los gladiadores porque ha plasmado la vida de aquella época a caballo entre Roma y Pompeya espectacularmente,. En ningún momento la lectura se hace densa o pesada, al revés vas devorando página a página hasta llegar al desenlace final despidiéndote de la historia con pena. Durante la trama conoceremos la vida de Lucio un joven de alta cuna que sueña con ser gladiador a pesar de que estos estaban considerados la púrria del pueblo y perdería todos sus derechos como Patricio y de Ronet el esclavo al que le quitan todos sus sueños y lo alejan de su gran amor. También conoceremos la historia de Nerón el emperador de Roma que me dejó boquiabierta con tanta maldad. Solo le pondría dos peros, el primero es que al principio iba bastante lenta, al utilizarse palabras de la época que desconocía (muchas tienen significado) y tenía que buscar su significado, como os he dicho es la primera vez que leo sobre este período y me sentía desubicado y el segundo es la falta de tiempo por no haber podido leerlo más rápido ya que estaba deseando tener un ratito para ponerme con él. Una maravillosa historia de amor, venganza, ambición y odio, que no te va a dejar indiferente, sin duda os la recomiendo. Felicidades Juan por tan maravillosa obra y encantada de haber perdido el reto.
Enlace: https://mipequenorinconblogs..
miriamfh_
 26 April 2021
No había leído anteriormente nada relacionado con la antigua Roma, pues no soy fan de leer histórica y nunca he encontrado ningún libro que llamase mi atención lo suficiente. Y de repente llega 'Spiculus', que no solo me llama muchísimo la atención sino que me presenta algo tan novedoso e interesante (al menos para mí) como es una historia de gladiadores.

El libro nos presenta a Lucio y a Ronet, el hijo del amo y el hijo de los esclavos respectivamente. A pesar de sus diferencias de clase, son grandes amigos y comparten aventuras y pasatiempos. Pero según van creciendo, las diferencias entre ambos son mayores y el carácter de cada uno se redefine de una manera distinta, acorde a sus vidas y vivencias. Así es como esta relación se va deteriorando cada vez más y más, hasta explotar con la llegada de Nailah a la domus.

Además de nuestros protagonistas principales, tenemos al gran protagonista de la historia: el emperador Nerón. Él es clave también puesto que gobierna el imperio simultáneamente a la historia de los protagonistas, y poco a poco va ganando más importancia.

El libro, si bien no es un revolución o una obra maestra, me ha gustado mucho. Juan Tranche no solo nos ha presentado una novela interesante sino que nos ha hecho participe de la historia y de la Historia; pues se ha documentado y basado lo más fielmente posible a la realidad, para no solo entretener, sino también enseñar sobre la forma de vivir en la época.
Así, el autor consigue meternos de lleno en la historia, pues nos daba tanta información que nos hacía sentir en esa época.

Los personajes son tan marcados y tan humanos que todos me parecían muy reales e importantes para la historia. La personalidad de los dos protagonistas es sin duda la que más evolución va presentando a lo largo de los años y, si bien puedes entender más a uno que a otro, terminas entendiendo la mentalidad y ciertos actos de cada uno de ellos.
Incluso aunque no lo entendamos tanto, pues Nerón es difícil de entender, podemos ver y aprender más sobre la vida de este y cómo fue el desarrollo de su vida y sus pensamientos que lo llevaron a ser conocido como un verdadero tirano.

En definitiva, para ser el primer libro del autor, ya sea porque tiene unas grandes dotes literarias o porque su amor a la historia hace que le sea más fácil contagiárnoslo a nosotros, el libro es muy disfrutable. Pese a que puede hacerse pesado por su gran número de páginas, el ritmo se mantiene a lo largo de la historia aún con tantas tramas abiertas.

Adicionalmente, decir que la edición es de diez. Tapa dura, sobrecubierta con una portada que como podéis ver es una pasada y el diseño del interior muy cuidado.
Apasionadadelalectura22
 14 April 2021
Os traigo a Spiculus! Un libro que nos transporta a la Roma de Nerón. En esta ocasión nos centraremos en la historia de Ronet, un esclavo de una domus patricia y en su amigo dueño y Lucio.

Aunque son amigos se nota mucho la clase social a la que pertenece a cada uno. Ellos dos están obsesionados con los gladiadores, a veces sueñan que lo son.

Arrio el entrenador de Lucio, deja que Ronet entrene con ellos (sin que se enteren los demás)

Algo pasa entre los dos amigos, que hace que todo cambie y de ser amigos pasen a ser enemigos ...

No quiero contaros nada, pero basicamente los dos acaban siendo gladiadores hasta el punto de tener que enfrentarse uno al otro.

En esta historia también nos cuenta la historia de Nerón, lo que le pasó a su madre, a su mujer ya su amante Popea.

También hay personajes secundarios como Publio, Los padres de Ronet, Arrio, Emilia y Nailah. Que son esenciales para entender la historia.

La novela es maravillosa, me ha encantado mucho, lo leí en una Lectura conjunta con mis@aytaragc y @path.readsy estaba deseando que mis compis leyesen para continuar las tandas. Sí que tengo que decir que las partes de Nerón me aburrieron bastante ... Pero el resto me gustó.

He llegado a sentir muchas cosas con esta novela, Ronet sin duda es mi favorito, Lucio en cambio lo he odiado un montón, pero a la vez no podía parar de leer sus partes😂

Si os gustan las historias de gladiadores os la recomiendo un montón , aparte de disfrutar aprenderéis un montón de cosas🥰

lacortedebolena
 30 March 2021
Spiculus es una historia que realmente me ha removido el corazón.
Nos sumergimos en el mundo de los gladiadores. Una novela histórica que se mueve entre Pompeya, donde dos amigos debido a una serie de acontecimientos generan una enemistad que marcará sus vidas, y Roma, donde seremos testigos de las atrocidades de Nerón y las conspiraciones que se crean a su alrededor.

Es una historia entrañable. Está escrita con una delicadeza y con unas descripciones que, sin llegar a hacerse para nada pesadas, son tan realistas que de inmediato te transportan a las calles de Pompeya y Roma. Puedes incluso ver a sus gentes, oler la pestilencia de sus calles y hasta ver cómo salpica la sangre y el sudor de los gladiadores.
Me ha encantado cómo se incluyen conocimientos históricos de una forma casi imperceptible, de modo que vas aprendiendo sobre la época y sus clases sociales sin apenas darte cuenta. Es increíble que sea la primera obra del autor. Se nota que es un excelente historiador y conocedor del tema.

La historia me ha removido todos los sentimientos posibles. Muy pocos libros me han hecho llorar, pero este lo ha conseguido varias veces, tanto por pena como por rabia e impotencia. Aunque también he reído y he disfrutado como una niña pequeña.
He conectado tanto con la historia, especialmente con uno de los personajes, que sentía en mis propias carnes todo lo que le ocurría a él. Y en general, todos los personajes están muy bien construidos. Incluso los reales. Han llegado a aparecer personajes históricos que no me esperaba para nada y han sido una grata sorpresa.
La ficción y la realidad están mezcladas de manera magistral.

Pero no solo nos vamos a encontrar con peleas de gladiadores (y gladiadoras, ojo) nos vamos a encontrar también con una gran historia, donde hay sueños, ilusiones, amor, amistad...
Un recorrido magnífico que me ha dejado con ganas de más. Aunque el final está bien cerrado y sí, ha sido justo como yo quería por lo que la satisfacción es doble.
La única pega que le puedo poner es que se haya terminado. .
TENÉIS QUE LEERLO. Es una joya.

Ojalá poder calmar ahora este vacío existencial que se me ha quedado al terminar la novela con una buena copa de Caucino Falerno...
NiCuentosNiMentiras
 24 March 2021
‘Spiculus' es una novela adictiva, sencilla y muy bien construida, con un argumento interesante y unos personajes increíbles. Se trata, sin duda, de un comienzo por todo lo alto en el mundo de la escritura y que marcará el principio de una larga y cada vez más buena carrera literaria. Es muy recomendable para los amantes de la ficción histórica y como novela introductoria a este mundillo. ¿Buscáis una historia apasionante con sangre, amor, rivalidad y drama? Pues esta es vuestra novela.
Enlace: https://no-lies-no-tales.blo..
Xfi
 01 February 2024
Una de Romanos muy entretenida. Lo primero decir que para ser una primera novela, de casi 600 páginas y de romanos no está nada mal. El autor apunta muy buenas maneras.Cero que el libro tiene dos formas de leerlo muy diferenciadas. La parte histórica, toda la recreación del la antigua Roma en todo su esplendor, las descripciones de la vida corriente de las personas y a la vez de los fastos y excesos imperiales es buenísima. todo un derroche de documentation y sabiduría sobre el tema.Luego está la trama argumental, bastante telenovelesca y con unos personajes algo planos y previsibles, además de un exceso de secundarios metidos con calzador en la historia y que realmente no pintan nada en la resolución del argumento.En conjunto es un buen libro, que atrapa por su descripción de una época fascinante y que logra mantenerte atento a la lectura.
Belensanz4
 02 June 2021
"Spiculus"
(@juantranche )@penguinlibros #sumadeletras

📚 Febrero 2021
🎬 Peli o serie es de vital necesidad .

" Si una de romanos está bien escrita no hay quien la suelte" ( mi madre)

Qué razón tenías, mi reina. 👑
En la pág.12, y no exagero, ya sabía que surgía un vínculo lector con esta novela.🔗

Y es que siento el calor, huelo el sudor de los gladiadores y escucho el grito desaforado del público. Es como estar en un partido donde tu equipo se lo juega todo.&#xNaN; En este caso ese "todo" era la vida.💔
¡ IMAGINAROS!
Y ahí estoy yo y en la arena esta prometedora historia de Juan Tranche.

⚔Dos niños, Lucio y Ronet, patricio y esclavo.
⚔.Una pasión común, los gladiadores.
⚔Una amistad convertida en odio.

¡Y esto es todo amigos! ! Pero que todo!

Por que el autor es un experto en historias romana y en la gladiatura y eso se nota. Pieza fuerte es la ambientación de los diferentes estratos sociales desde Nerón a las minas de azufre, tanto de las calles y los ciudadanos en su día a día.
¿Sabíais qué era la lejía romana?¿Qué creían que curaba la epilepsia? ¿Quién era un lanista?
¿ Que ya existía el "merchandising"?🏺

Esta novela me ha hecho vivir momentos muy tensos, porque visual no,lo siguiente. Cada vez que rememoro la exhibición de gladiadores como parte de una cena privada se me tuerce el gesto y siento un escalofrío.😨
Pero no sólo de luchas vive esta historia.
La venganza, la ambición sin límites y el amor harán que sus personajes sean de los que les pasan cosas que te impedirán dejarlos en ningún momento.
Unos secundarios muy fuertes y con desarrollo propio como Agripina y un Nerón🔥 documentadisimo y conseguidisimo.

¡Ah, un consejo! No interpreteis esta historia desde nuestra moral actual.
" La doble moral romana. Adoran en el anfiteatro a unos hombres a los que fuera del mismo no consideran ni personas" (Arrio).
Al igual que el tema de los esclavos que para ellos eran meras cosas. Juan nos lo explicó con la metáfora del móvil "lo uso, me canso, lo tiro, me compro otro". Pues igual.

Y con un Falerno🍷os dejo.

"Los dioses designan al azar nuestro destino pero nosotros elegimos como andar ese camino" ( Publio Valerio)

#lectobelen

Otros libros de Juan Tranche (1)Ver más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo