Crítica de Aitor_Castrillo

Aitor_Castrillo
11 September 2021
Había disfrutado muchísimo en el pasado viendo películas protagonizadas por gladiadores como Espartaco y Gladiator… y lo he vuelto a hacer ahora leyendo Spiculus. Cada vez que abría el libro sentía que desaparecían los 1700 kilómetros que separan Bilbao y Roma y que me encontraba en el siglo I d.C.

Leímos Spiculus en una lectura conjunta del Club Literario Atreyu donde tuvimos la gran suerte de aprender mucho con los comentarios de Juan Tranche, un apasionado del Imperio romano en general y de la gladiatura en particular.

El comienzo in media res con el enfrentamiento entre nuestros dos protagonistas para volver enseguida a su infancia me ha parecido un acierto. Acompañar los destinos de Lucio y Ronet ha sido muy emocionante y la mezcla de esta historia con hechos que sucedieron en realidad le da un empaque extra a la novela.

“Los dioses designan al azar nuestro destino, pero nosotros elegimos cómo andar ese camino, si con la vergüenza y miedo de los cobardes, o con el valor y la osadía de los valientes”.

¡Bien luchado, Juan! Me uno al grito de tus lectores: Rudis, rudis, rudis! Te necesitamos completamente libre para que vuelvas a escribir.

5 estrellas. Mejor 5 gladius 🗡🗡🗡🗡🗡.