Crítica de joselyngr

joselyngr
21 August 2018

¿Cansado de leer como los españoles tan perfectos, listos, fuertes y guapos vieneron a hacerse pen*** tarugos :3 a los indígenas cambiando espejitos por oro? Pues este libro es para ti.
Javier Traité, con un excelente manejo del humor negro, elabora un libro histórico, dónde nos muestra la otra cara de la moneda. Todos hemos oído hablar de Colón y su error que lo llevó a toparse con un enorme continente, pero ¿qué pasó con él?, ¿habías oído hablar de sus hermanos?, ¿sabías el por qué América se llama así?, ¿quiénes fueron los otros colonizadores?
A través de las páginas nos vamos encontrando con nuevos personajes, hombres y ¿por qué no? Mujeres que viajaron en barcos en mal estado, con pocas provisiones, bajo la promesa de encontrarse con grandes riquezas. Sobra decir que la mayoría de ellos pereció en la pobreza o no llegaron ni a tocar suelo Americano.
Me gusta la forma en la que dignifica a las comunidades indígenas, mostrando como la mayoría de ellos no fueron sometidos con facilidad y lucharon por sus hogares. Que muestre a las Amazonas y respete las creencias de esos pueblos.
Viajes desastrosos, barcos hundidos, flechas envenenadas, masacres por todos lados y, cuando creías que los españoles al fin iban a estar en paz, guerras civiles. Una conquista problemática que duró muchos años y trajo más muertes que beneficios. Conquistadores secundarios, la historia de los fracasos.