Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
02 February 2020
He disfrutado mucho con este libro. Además de ser una trama original tiene buenos"puntazos" .
La historia está muy bien hilada. Un grupo de nostálgicos del antiguo régimen quieren buscar una sepultura digna para el cadáver del dictador Franco. En su aventura se encontrarán con que el difunto, no está tan inerte como creían.
Los personajes están bien definidos. Alguno que otro te da una grata sorpresa. Y los diálogos entre ellos están cargados de humor e ironía . El autor no tiene pelos en la lengua al hacer hablar a sus personajes. Los políticos como siempre quedan mal parados (todos, da igual su signo político) por sus acciones egoístas.
Cuenta además con las ilustraciones del gran Manuel Gallardo. Aunque yo lo he leído en versión digital he podido disfrutarlas igualmente.
Algún que otro personaje  célebre de la pequeña pantalla hace su cameo en la novela.
El autor traslada hechos históricos a la actualidad, haciendo vivir otra guerra civil ficticia con unos contendientes bastante estrafalarios, pero guardando la misma secuencia que la guerra civil del 36.
Supongo que más de uno dirá que este libro levantará ampollas, nada más lejos de la realidad, ya que está escrito desde el humor y la ironía, y sobre todo: tiene moralejas.
Al final no vamos a evitar ser borregos que se dejen llevar por lobos con piel de cordero, pero en nosotros está el permanecer unidos ante la adversidad y el no dejarnos engañar.