Crítica de Ariencilla

Ariencilla
27 January 2020
"El baile de los caídos" es una sátira perfecta para aprender, recordar y, por supuesto, echarse unas risas porque el sentido del humor es de las pocas cosas que no nos pueden quitar. Totalmente recomendable como lectura pero, imprescindible, siempre con la mente abierta.

Un grupo de patriotas españoles decide sacar a Franco de su tumba para, según ellos, poder homenajearlo como se merece. Pero la cosa se tuerce cuando, tras un pequeño accidente, Franco acaba volviendo a la vida como un muerto viviente.

Y que es lo que quiere este Franco zombi? Pues devolver a España a su "antigua gloria" cuando él lideraba el país y, de paso, comerse a bastante gente.

En este camino por realizar un segundo alzamiento encontramos un análisis de la sociedad española actual con mucha crítica, en especial a la clase política de nuestro país. También se nos recuerda nuestra historia reciente, pero la real. Deja de lado mentiras y medias verdades para recordar toda la crudeza del franquismo y la realidad tras la transición.

Todo esto puede parecer duro pero al ser una novela de humor es mucho más distendido. El toque de los zombies es divertido, no terrorífico, y combina muy bien con la crítica social que plantea este libro.

Las continuas bromas y referencias a personajes reales del panorama español junto con los giros inesperados y las sorpresas hacen que sea un libro muy rápido de leer. La pluma de Jose Trabajo es directa y brutal cuando tiene que serlo, es capaz de pincelar muy bien a los protagonistas, incluido a Franco, para que nos los podamos imaginar como reales.

Enlace: http://www.plutonidades.com/..