Crítica de Veo_un_lindo_librito

Veo_un_lindo_librito
12 October 2022
Leer a Amor Towles es una delicia, que bien escribe este señor, y es que da igual el argumento, cualquiera que caiga en sus manos se convierte en una historia increíble. Sus libros hay que leerlos lentamente, sin prisas, disfrutando de cada palabra, de cada historia, pues dentro de cada uno hay decenas de historias y personajes diferentes.

En este caso nos encontramos con un viaje iniciático de cuatro jóvenes por el corazón de Estados Unidos durante la década de los años cincuenta. En junio de 1954, Emmet, Billy, Duchess y Woolly realizan un viaje desde Nebraska hasta Nueva York para comenzar una nueva vida, pero lo que ellos no se imaginan es todo lo que les ocurrirá en el camino (y yo menos aún).

Contada desde múltiples puntos de vista, destacaría el elenco de personajes que se van encontrando nuestros protagonistas a lo largo de su viaje y que da una tremenda profundidad a la historia. Porque no deja de sorprenderme la capacidad de Towles para fabular las múltiples historias que introduce dentro de la trama principal.

Pero, sobre todo, lo que más me ha gustado, son las referencias literarias que hace el autor. En todas sus obras, siempre aparecen los libros como poder de sanación, pero en esta novela, más aún. Y es que, si con 8 años, como Billy, yo hubiera tenido el "Compendio de héroes, aventureros y otros viajeros intrépidos del profesor Abacus Abernathe" también lo habría leído 24 veces. Y la historia de Ulysses, ¡ay! que parte más bonita, como cambió su vida, simplemente por descubrir la historia de su homónimo griego.

Y es que la novela está cargada de momentos sublimes y personajes inolvidables, Sally, Sarah... hay tantos, que al final, Emmet, que es el protagonista, casi pasa desapercibido. Me emocionó encontrar una referencia a uno de mis personajes favoritos de "Normas de cortesía"... y a Woolly lo adoro ¿quién no lo haría?. Lo único malo, tal vez es ese carácter tan imprevisible de Duchess, pues me tuvo desconcertada toda la novela.

Así que, por favor, leer a Amor Towles, cualquiera de sus libros da igual, y ya veréis como me quedo corta en todo lo que digo de él.