Crítica de Nadiaval

Nadiaval
01 November 2020
En esta historia nos vamos a trasladar a la época en la que cazaban y mataban en la hoguera a las brujas en la zona de Navarra. La historia comienza en 1493 y acaba en 1539 más o menos. Los personajes principales son Bernabé, Balendin y su hija Loredi.
Bernabé crece sin el amor de su padre, que en cuanto puede le mete en un colegio de curas. Ya de adulto acaba trabajando para Balanza que está encargado de buscar a Brujas y quemarlas. En una de estas cazas conocerá a una mujer joven, condenada a bruja de la que se obsesiona, cuando la joven escapa se obsesiona con encontrarla para matarla.
Balendin es un buen hombre, cuando nace su séptima hija todo el mundo la rechaza porque según las creencias las séptimas hijas son siempre brujas así que la cuida en secreto y hace creer a todo el mundo que ha muerto. La pone de nombre Loredi y la joven crece ajena a todo con otra familia. Cuando tiene 17 años ella y la mujer que la cuida son detenidas y acusadas de brujería. Balendin consigue rescatarlas y huyen lejos, desde ese momento no tendrán tregua ni tranquilad y durante años los perseguirán.
Aunque la historia no es real hay personajes que existieron en la vida real como Balanza y Bernabé y que por su culpa murieron ciertos de personas inocentes, lo más fuerte de la historia es que sabían que no eran brujas pero las mataban para atemorizar al pueblo, para que no se revelarán, para que fueran sumisos, para robarles las pocas pertenencias que tenían porque no solo les mataban si no que se apropiaban de todos los bienes de los asesinados y así aumentaban sus riquezas, es horrible ver cuánta maldad hay en el mundo, ver hasta dónde puede ser cruel el ser humano y sin motivo.
He querido a personajes mucho entre ellos Balendin y Loredi, son personas buenas, humildes, bondadosas que luchan por la familia y por lo que tienen. Loredi me encanta porque sufre una transformación brutal a lo largo de la historia.
He odiado muchísimo a personajes como Balanza y Bernabé, sobre todo a Bernabé que se obsesiona con Loredi, como se vuelve loco porque no solo es malo es que se vuelve loco porque comienza a tomar drogas, las drogas que supuestamente usan las brujas y claro tiene visiones terroríficas y alucinaciones que el cree que son reales, lo que le hace estar cada vez más loco, ser más malo y ser más peligroso.
Me ha encantado este libro aunque he sufrido mucho con el, no os lo imagináis, tanta crueldad injustificada, tanta maldad, si hasta me he planteado dejar de leerlo porque me imaginaba la situación y me ponía mala. Os recomiendo mucho este libro para que sepáis que pasó durante esa época que por desgracia ocurrió y murió mucha gente.