ISBN : 9500720051
Editorial: SUDAMERICANA (03/03/2001)

Una novela hipnótica. The New York Books Review
David Toscana ya puede ingresar en el templo de los grandes autores latinoamericanos.

joseluispoetry
 25 July 2019
ESTACIÓN TULA, DE DAVID TOSCANA.

El segundo libro de David Toscana, cuyo nombre es “Estación Tula”, va despertar, por ese manejo diestro, sabio, en los diversos tonos e hilos narrativos, los elogios de los diversos medios de comunicación cultural, tanto en nuestro país como en España y en los Estados Unidos. La maestría literaria conseguida en esta novela, por ejemplo, hará que el New Yorker Times Books Review y la Cónica de Houston le otorguen citas elogiosas en sus páginas y coloquen al autor como uno de los grandes autores latinoamericanos modernos.
Por primera vez en mucho tiempo, y en una novela mexicana, se unen la crónica, el arte de escribir cartas, la historia de un pueblo, la investigación detectivesca, el mito y esa modalidad en la cual el mismísimo autor aparece como uno de los personajes sustanciales de la trama, un personaje él mismo no exento de citas al pie página que harán ver el discurso narrativo con un altísimo grado de verosimilitud. Otros lo había hecho, sí, pero no con igual talento como el que muestra David Toscana.
En dicha novela, la historia habrá de ser desacralizada, desacreditadas las versiones oficiales de la historia regional mexicana en materia de guerra e invasión internacional, en este caso, del país vecino hacia el nuestro, y esa sensación de frustración que nos es transmitida por ese hecho doloroso de la apatía, de la dejadez, de la cobardía en haber permitido la pérdida de lo que ahora es el territorio texano, la referencia a la famosa y tergiversada Batalla del Álamo, anzuelo de heroísmo contento y mediocre que, proyectado hacia el futuro narrativo en la obra del escritor regio, se afincará de nueva cuenta en “Duelo por Miguel Pruneda” y en “El ejército iluminado”, prosiguiendo así, con esa familiaridad e intertextualidad de las que hemos hablado líneas atrás.
De esta manera, mediante los hilos de diversos discursos narrativos entrelazados, David Toscana establece que, tanto historia como literatura sean las dos caras de un mismo ejercicio de formulación de la realidad, dos actos complementarios para lograr un solo objetivo: reformular el pasado histórico a través de la ficción.
joseluispoetryjoseluispoetry14 August 2019
-No puedo. -¿No puedes qué? -Saltarme once años así de fácil. La novela requiere de continuidad, de un hilo que... -¿Novela? ¿Cuál novela? ¿ O sea que yo te pido una biografía y tú escribes una novela? El viejo me miraba impaciente. Apretó con las manos tensas las ruedas de su silla y la estuvo moviendo hacia delante y hacia atrás hasta que se cayó la cobija que le cubría las piernas. -Novela o biografía, es lo mismo -le dije-, todo es el nombre que uno le quiera dar. -O de las mentiras que quieras inventar. ¿Me aseguras que has sido fiel a todo lo que te he contado?
+ Lire la suite