Editorial: Tusquets (14/04/2006)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
En 1924 y dos maratones olímpicos ocurren simultáneamente. Uno, oficial, sucede en París, mientras el otro, no menos real, corrido por apenas un atleta, atraviesa las sofocantes calles de Monterrey; cuarenta y cuatro años más tarde, un insólito ejército de "iluminados", irreal en su belleza, se apresta a atravesar el río Bravo para recuperar el territorio de Texas.

joseluispoetry
 25 July 2019
El ejército iluminado, de David Toscana.

El ejército iluminado” es una novela inolvidable. El absurdo del antiyanquismo cobra su máxima expresión en un pequeño grupo de niños que se hacen llamar “El ejército iluminado”, y cuyos integrantes sueñan con dar a México un hermoso presente, la travesía que habrá de situarlos como los últimos héroes de nuestra patria al recuperar el estado de Texas arrebatado por los gringos en las postrimerías del siglo XIX. Es emotiva. Ubaldo, el gordo Comodoro cuya posición se vuelve harto incómoda, el “cerillo” cuya llama presencial se vuelve necesaria, la tierna Azucena y el “Milagro”, comandados por Ignacio Matus, todos ellos alumnos de primaria, formarán “El ejército iluminado”. Es entrañable. Ignacio Matus, ya adulto, mostrando su fiero antiyanquismo hasta en las olimpiadas de 1968, impidiendo, en solitario, extraoficial, que un norteamericano gane la medalla de bronce. Corriendo acá, en el norte de México, bajo un clima agotador de 40°, con cronómetro y todo, sin más público que uno de sus más fieles amigos. Y otra vez David Toscana tendiendo redes hacia otras obras mediante los sitios, los lugares y las calles: Cerro del obispado, calle Degollado 467 sur, el bar Lontananza.
Ha trascendido en la prensa estatal que “El ejército iluminado” tuvo como fuente de inspiración un instituto que atendía a niños con retraso mental, en cuya visión se inspiró el autor cuando vivió en Berlín, disfrutando de una beca del Berliner Kunstler Programm.
Recientemente, su obra también ha sido traducida al eslovaco, portugués, serbio y sueco.
joseluispoetryjoseluispoetry14 August 2019
Corre, Matus, vuela, porque el negro de Tanzania te pisa los talones, y el negro entelerido de Tanzania pesa toneladas y ruge y lanza chirridos y humo negro como su piel; corre, Matus, es lo menos que puedes hacer porque Azucena está encerrada en su cuarto y Ubaldo ahora dibuja muertos y el Milagro grita ocho por once 42, siempre 42, tu eterna distancia, la distancia del hombre; y corre, Matus, porque Cerillo duerme inmóvil vestido de blanco junto a una madre sollozante, y ya no babea, se ha convertido en la pieza blanca que Comodoro saca en el momento justo para ganar la partida.
+ Lire la suite
Videos de David Toscana (9) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de David Toscana
La Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey invita a la conversación con el escritor mexicano David Toscana. Participan Carlos Calles y José Bermúdez (LLE) Viernes 1 de marzo, 11:00 h Auditorio BiblioTEC, Campus Monterrey Transmisión en vivo por FB Live, Youtube y X (Twitter): @CatedraAR y @PasionxLectura
otros libros clasificados: novelaVer más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero