Débora Huentrul (Otro)
Editorial: Independently published (30/11/-1)

Lavidaalibros
 03 February 2023
Lo primero que quiero hace es agradecer a Editorial Vanadis el ejemplar y la confianza para esta reseña. Es muy lindo tener en esta ocasión la posibilidad de reseñar un libro que no es una publicación reciente y que me parecía muy interesante desde hace tiempo.

No es la primera vez que leo a la autora y realmente tenía muchas ganas de volver a leer otra de sus obras porque hay algo en su estilo que me encanta y que me cuesta precisar en palabras; tal vez se trate de que siempre, en todo lo que he leído de ella hasta el momento, aborda temas importantes para que el lector reflexione cómo está habitando el mundo y relacionándose con los demás. Nathalia abre los ojos del lector en cada obra, nos acerca temáticas que es necesario que leamos y en este caso se trata del abuso infantil y la violencia familiar.

El libro es hermoso, realmente una edición preciosa porque su interior realmente parece un cuaderno escrito por una niña y está lleno de dibujos hechos en un estilo muy infantil que aportan bastante realismo a lo que se busca contar: el lector puede tener la sensación de estar leyendo el diario de una niña. La portada es perfecta porque refleja lo más importante que esta historia puede comunicar: los monstruos si existen y, generalmente, son humanos. Quienes pueden hacernos más daño son los vivos, esos pueden dañar más que lo paranormal.

La protagonista sufre abusos por parte de una pareja de su madre y, lamentablemente, le cuesta muchísimo que los adultos le crean, le cuesta mucho comunicar qué es lo que esta pasando. Este libro ofrece a los lectores una aproximación de cuales son las señales que los niños pueden manifestar al ser víctimas de abuso y de violencia, este libro lleva al lector a reflexionar en lo peligroso que puede ser desconfiar de una víctima. Este libro genera conciencia sobre un tema que a todos nos cuesta ver pero que es necesario que tengamos muy presente, porque es necesario hablar de estas cosas para que todos podamos disponer de las herramientas necesarias para evitar que sucedan.

Es un libro que se lee rápido y que no se puede soltar, la niña como personaje está construida de manera excelente porque se expresa del modo en que un menor de la edad sugerida en el libro lo haría. Aunque no esté especificada su edad, se nota por algunos pasajes del libro que se trata de una niña que aún no ha empezado el secundario, por lo tanto, su edad no debe superar los doce años. Además, es un libro cargado de un realismo impresionante porque es una historia que habla de la crueldad real que habita nuestro mundo y nos acerca a las tantas víctimas que existen. Afortunadamente, el libro también busca señalar que siempre hay alguien que está dispuesto a escuchar y acompañar porque la protagonista encuentra apoyo en sus amigos y en una tía que sufre violencia familiar; además, la protagonista crea una red de apoyo para victimas de monstruos y de esta manera logra encontrarse con otros niños que están viviendo o han vivido algo parecido.

Finalmente, quiero destacar el epílogo y la carta a los lectores, donde Nathalia destaca la importancia de dar crédito a la voz de los niños y confiar siempre en ellos. Espero que el libro llegue cada vez a más lectores para que juntos podamos seguir transformando el mundo en un lugar mejor.

Desde hoy me uno al grupo que integran quienes creen en los monstruos y los invito a que le den una oportunidad al libro para que también crean en ellos. Si creemos en los monstruos será más fácil poder acabar con ellos.

angelitobooks
 15 September 2023
Un libro hermoso pero con una temática que te rompe el corazón sin duda, y desgarra el corazón porque gráfica como los niños perciben y vivencian el abuso.
La verdad que cuando lo termine de leer quede sin palabras y llena de angustia y dolor pero a la vez, amando mucho este libro y con un rayito de esperanza.
Para no hacer spoiler pero para que entiendan, es un diario íntimo de una niña que parece que es pequeña, como de unos 8 años (que podría ser cualquier niña del mundo ) que tiene que vivir con su abusador y sin entender por qué ese monstruo está ahí.
Me encanta lo real que parece el diario, en la forma que esta escrito como si fuera por una niña y que contenga dibujos.
Creo que es un libro excelente para trabajar con niños y adolescentes y poder como adultos poder reflexionar sobre el tema.
Creo que nunca hay que perder de vista la importancia de escuchar y apoyar.
Sé que puede ser muy duro para muchos lectores porque es muy fuerte el tema del abuso sexual y la violencia doméstica pero sí pueden, espero puedan darle una oportunidad, realmente vale la pena y merece que llegue a muchos más lectores.

Yo me uní a ACOMA y yo "¡SÍ CREO EN LOS MONSTRUOS!"

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia