Editorial: Random Cómic (16/02/2023)

El aborto enciende el debate moral y político como ninguna otra cuestión, pero la experiencia privada de interrumpir el embarazo sigue viviéndose por muchas mujeres en silencio y soledad.

En este libro, Cristina Torrón cuenta el testimonio de mujeres que, en diferentes contextos y por razones distintas, se vieron ante la decisión de abortar.

Ni permiso ni perdón es el grito de todas ellas para reconocerse en las historias de las demás y... >Voir plus

mifuga
 06 March 2023
El debate sobre el aborto se ha ido complicando con los tiempos, aunque la solución sea tan sencilla como respetar el derecho al mismo, de manera libre y gratuita, para aquellas mujeres que deseen ejercerlo. Y el mismo para las que no deseen abortar. Lo fundamental es la posibilidad que deja abierta un derecho clave para la salud, la independencia y la libertad de las mujeres.

Ni permiso ni perdón. Un grito íntimo y colectivo sobre la experiencia silenciada del aborto (Random Cómics, 2023), de Cristina Torrón Villalta y con prólogo de Flavita Banana aborda once relatos breves que recogen muy diferentes experiencias y un perspectiva médica del mismo. Desde los abortos que llegaron tras las violaciones que el bando golpista llevó a cabo como forma de represión, a los no realizados, como el que condujo a la muerte a Savita. Con treinta y un años, en Galway, la dejaron morir porque Irlanda es un país católico. A pesar de que ella fuera hindú y los médicos supieran que el feto, de diecisiete semanas, no sobreviviría fuera del útero. Entre medias, mujeres que no desean tener más hijos, o ser madres, las que lo hacen de manera clandestina o aquellos tiempo en el que abortar era una práctica que solo los ricos podían asumir.

El aborto enciende la llama del debate social y político, mientras muchísimas mujeres continúan pasando por esta experiencia en soledad y un forzado silencio. No podemos olvidar cómo se realizaban durante la dictadura, la lucha por la legalidad y la batalla permanente para no perder lo obtenido y para que deje de contemplarse como un estigma social. El aborto debería aceptarse como un momento en la vida de las mujeres, que no destaca por su facilidad, y que merece el mayor de los respetos.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
mifugamifuga06 March 2023
¿Dónde están esas mujeres cabreadas con su prueba de embarazo en la mano? ¿Dónde está representada esa indignación femenina con un hombre pidiendo disculpas y ella exigiendo responsabilidades? ¿En qué película, en qué novela? Nos tienen muy bien educadas. Estamos tan entregadas a la culpa, a los cuidados, al silencio, a no molestar, a ser perfectas… que transformamos una cosa de dos en algo solo nuestro. Que hasta pedimos perdón si el otro se lo toma mal.
+ Lire la suite