Editorial: Tragaluz (31/03/2021)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Juan Roa Sierra, presunto asesino de Jorge Eliécer Gaitán, protagoniza esta dramaturgia que a su vez es una adaptación de la novela que recibe el mismo nombre. Roa fue asesinado por una turba enfurecida que lo señalaba de haber matado al caudillo. Esta obra reconstruye, con cuotas de investigación y de ficción, el último año de Roa, un joven pobre de Bogotá que termina su vida fracasada ocupando el lugar más desafortunado de la historia del siglo XX en Colombia.
>Voir plus

Asukajacomet
 08 June 2021
Hablar de Gaitán en Colombia es hablar de un punto de inflexión en la historia de Colombia y su asesinato es sin duda uno de los mayores recuerdos en la memoria de los colombianos...

Entrando en materia del libro como tal:
Para entender la mentalidad de Juan Roa Sierra su supuesto asesino no hay mejor manera que vivir por un momento en sus zapatos y qué mejor manera que un libro escrito a manera de obra de teatro, pues así se vivencia paso a paso sus emociones, sus pesares y sus extrañas razones.

Este pequeño libro nos da la posibilidad de estar en el año de 1948 una época que marcaría aún más la historia de este país, que marcaría no sólo la vida de Roa sino de todos a su alrededor y que nos muestra como pequeñas circunstancias, pequeñas actitudes, pequeños detalles pueden ser el gran detonante a un desenlace que no solo cambiaron el destino de Roa sino que cambiarían el destino de un país.

Es sin duda un libro que se debería leer, aunque al final nos deje con esa sensación de duda y de desasosiego por no poder evitar lo inevitable.
El_literal
 17 June 2021
Debo confesar que no soy gran lector de obras de teatro, las encuentro muy simples, faltas de contexto. Sin embargo, este libro logra crear toda la atmósfera necesaria para que uno como lector se conduela de lo sucedido.

La historia de Roa Sierra, el supuesto asesino de Gaitán, es la historia de la clase obrera/baja de este país. Ciudadanos desamparados por el estado, sin oportunidades, olvidados, desechados por los gobiernos, una casta social que tenía sus esperanzas puestas en "El Negro" como se hacía llamar Jorge Eliécer Gaitán.
Esta es otra de las historias, que durante estos tiempos tan convulsos en Colombia, demuestran una vez más que la violencia política de este país nos tiene enfermos como sociedad.
Un libro necesario para entender a la sociedad colombiana.

Además de esto me encuentro con una edición bellísima, con unos detalles tanto en la portada como al interior del libro fascinantes.
Plebleya
 02 June 2021
El asesinato de Gaitán, ha sido el asesinato que más se pueda lamentar en la historia de Colombia, en esta pequeña obra de teatro, nos muestran al supuesto asesino Juan Roa Sierra y su vida llena de subidas y bajadas, nos ayuda a evitar señalar con un dedo o a juzgar los motivos por los cuales él lo pudo asesinar.

Leer una obra de teatro te lleva a vivir sentir y experimentar cada escena como propia, cada pasaje de este pequeño libro te transporta a una época que de una u otra manera me hubiera gustado vivir, me ayuda a crear imágenes más claras y dolorosas de una época que aún ahora sentimos sus secuelas.

Ahora toca seguir leyendo a ver si algún día dejamos a un lado la historia cíclica de este país.
AsukajacometAsukajacomet08 June 2021
...En esta forma se viene cumpliendo al pie de la letra la consigna de arrasar a los opositores del gobierno a sangre y fuego lanzada por el ministro de justicia...
El_literalEl_literal22 May 2021
"[...] donde los policías del resguardo dispararon en la tarde de ayer sobre un grupo de campesinos liberales que asistían a una manifestación política"
El_literalEl_literal17 June 2021
"La noche del jueves ocho de abril envuelve en sus sombras a un país convulsionado por la violencia, devastado por las furias de la intolerancia irracional, y sumido en el caos propiciado por la política oficial y oscuras y tenebrosas fuerzas guiadas por odios irreconciliables."
Video de Miguel Torres (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Miguel Torres
Una escritora (Alicia Salazar), con un bloqueo creativo causado por una fuerte depresión, busca inspirarse para su próximo libro en un paraje montañoso cerca de un pantano, un lugar que se considera tradicionalmente una plutonía o puerta a los infiernos. Allí conoce a un periodista especializado en fenómenos paranormales (Miguel Torres), que investiga la desaparición, décadas atrás, de un famoso escritor y su extraña relación con dos sectas apocalípticas de origen medieval enfrentadas entre sí.
A medida que pasan los días, se producen sucesos extraños: se captan psicofonías, avistamientos sobrenaturales y se suceden varias muertes sospechosas. Mientras, en los informativos se agolpan noticias sobre atrocidades acontecidas en el mundo. A través de sus investigaciones, se darán cuenta de que todos estos sucesos están relacionados…
otros libros clasificados: literatura colombianaVer más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente