Editorial: Dibbuks (01/04/2011)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)

ArielRomero
 17 September 2019
Tras ver la película "El bosque de los suicidos", que me encantó, y leer que había una novela gráfica basada en la película decidí leerla. Leí que el autor comentaba que la habían plagiado en una entrevista y después de leerla puedo decir que nada que ver. Lo único que tiene en común es que el escenario es el bosque de Aokigahara y su historia, como otros tantos libros. No voy a entrar en comparaciones porque ya haré una entrada al respecto.

La portada no me llama la atención demasiado. Otra de las propuestas a portada me gustaba mas. El título directo y claro, muy acertado.

No soy muy dada a este tipo de libros, sin embargo me ha gustado bastante la estructuración de las viñetas, las imágenes y el dialógo. Han creado una historia que llama la atención. Los protagonistas son por un lado Alan y Masami, una pareja que vive una historia de amor que no acaba bien. Y por otro lado está Ryoko, una guarda forestal del bosque de Aokigahara que sigue los pasos de su padre.

Toda la trama está muy bien llevada hasta su desenlace, que me ha gustado mucho. Si os gustan los comics, os recomiendo que le echéis un vistazo.
LadyAssassin85
 04 November 2022
Esta novela gráfica nos transporta hasta el bosque Aokigahara (Japón), un lugar lamentablemente conocido por el número de personas que se suicidan allí.

Como dato curioso, se dice que el origen de esta "fama" se remonta al siglo XIX, cuando las familias más pobres abandonaban a sus familiares enfermos en el bosque para que murieran.

La historia contada aquí impacta y horroriza, pero da visibilidad al suicidio. Visualmente te enseña el dolor y la desesperanza de sus protagonistas. Y esto te hace preguntarte ¿Que les llevó a esa situación? o ¿Por qué no vieron otra salida? Lamentablemente, el suicidio sigue siendo un tema tabú en muchos ámbitos y todavía queda mucho trabajo que hacer al respecto.

Si os gusta la cultura japonesa y las novelas/cómics de terror, os lo recomiendo muchísimo
Video de Juan Torres (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Juan Torres
Un análisis valiente, claro y con propuestas alternativas de la inflación y los demás problemas de la economía mundial tras la Covid-19 y la guerra de Ucrania
Una guía para entender con sencillez la inflación actual y la crisis que viene
La economía internacional va encadenando una crisis económica con la siguiente. Cuando aún no habíamos salido del traumático shock de la pandemia de Covid-19, la crisis desatada por la guerra de Ucrania ha venido a lastrar aún más la recuperación. La inestabilidad es cada vez más recurrente, y las transformaciones económicas se producen a un ritmo vertiginoso. Hemos llegado así a un tiempo de incertidumbre permanente y de riesgo continuo, con una economía mundial caracterizada por el desequilibrio y el vértigo.
Las subidas de precios más altas de los últimos cincuenta años han vuelto a poner a las economías nacionales al borde del abismo. Torres repasa los diagnósticos errados que han venido haciendo los actores que toman las grandes decisiones económicas, desde considerar que solo eran «alzas momentáneas de precios» a creer que solo puede combatirse subiendo los tipos de interés. Y desvela las causas reales de la inflación actual, así como los problemas de fondo que hay detrás de ella, el excesivo protagonismo de las finanzas y la especulación, las fallas de la globalización, la falta de competencia en los mercados, la desigualdad, el crecimiento desbocado de la deuda pública y privada o el cambio climático.
En su nuevo ensayo, el economista Juan Torres advierte que la próxima crisis económica será diferente y más difícil todavía. Un contexto geopolítico y estratégico con enormes peligros potenciales hará más complicado hacerle frente, y la acumulación de fracturas estructurales en el sistema complejo que es la economía internacional supone un riesgo sistémico que amenaza con el colapso.
Más difícil todavía es una ventana abierta al pensamiento crítico y un remedio al análisis simplista y lineal que tan a menudo predomina en la discusión de los asuntos económicos. Este libro pretende contribuir al conocimiento de los problemas que hoy día tiene la economía mundial sin prejuicios ni falsas certezas para que sea posible darles soluciones efectivas. Y, sobre todo, ofrecer a quienes no son economistas la oportunidad de saber lo que está sucediendo realmente como la primera y mejor herramienta de la que hay que disponer para protegerse de la crisis que viene.

Otros libros de Juan Torres (1)Ver más