ISBN : 8420638331
Editorial: Grupo Anaya, S.A. (11/04/2005)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 6 calificaciones)
LOS GOZOS Y LAS SOMBRAS 3 ­una de las más logradas empresas de la narrativa española contemporánea­ se articula en torno a las tensiones y conflictos que genera en Pueblanueva del Conde el enfrentamiento entre la Galicia feudal, atenazada por la decadencia, y la sociedad moderna que comienza su irresistible ascenso. LA PASCUA TRISTE, ­volumen que cierra la gran trilogía de GONZALO TORRENTE BALLESTER (1910-1999) que abre «El señor llega» (L 5020) y prosigue «Donde da... >Voir plus

rafaperez
 24 May 2023
La pascua triste es el cierre de la maravillosa trilogía Los gozos y las sombras.

La llegada de Germaine a Pueblanueva para cobrar la herencia de su tía abrirá nuevas disputas, en especial con Carlos, que en este último libro dejará de ser el hombre más tranquilo del mundo.

La francesa será fruto de todas las habladurías inimaginables en un pueblo donde sus gentes siempre están ávidas de meter las narices en vidas ajenas.

La novela es una recta final de 400 páginas donde para bien o para mal se resolverán casi todos los conflictos de la saga.

Me gustó mucho Clara Aldán, su crecimiento constante como personaje, su fuerza y el coraje que como mujer vilipendiada, dará que hablar haciendo siempre lo que le viene en gana en aquella España casposa pre guerra civil, donde el recato y las apariencias solo eran virtudes a guardar por el sexo femenino.

La república también llega a este villorrio gallego donde el máximo representante es Cayetano, socialista, amo y patrón de unos astilleros, y de los salarios de casi toda la población.
Cacique y más bruto que un collar de bellotas, también deberá resolver sus conflictos, aunque sea a garrotazos.

Los gozos y las sombras podría compararse con el realismo mágico latinoamericano en su intención, pero no en su estilo narrativo. La diferencia es la exageración, siendo mucho más sutil Torrente Ballester en los extremos de las situaciones.

Y hablando del autor...¡qué bien sabe nutrir los diálogos, dejando todo el peso de la trilogía en ellos!
Incluso en los que aparece Paquito el relojero, ganan en sustancia en este cierre.

Gozos interrumpidos, pasiones solitarias, sombras y luces que danzan el la ruralidad del mar.
Guerra familiar sin balas.

Un hombre y una mujer que son prisioneros de ellos mismos, de sus demonios, de sus miedos, incapaces de encontrar una llave que se esconde en los bolsillos de sus almas para escapar.

Búsqueda que se dilata por no saberse escuchar, por lo mucho que asusta lanzarse al vacío frente a la comodidad de la soledad.

El hechicero Gonzalo Torrente Ballester, si sabe embrujar desde la cotidianidad.

Una ficción de la realidad de cualquier pequeño pueblo de la costa gallega teñido de rumores lejanos de una España a punto de partirse en dos.

Sencillamente magistral.

Contenido adicional:

He estado mirando el reparto de la serie y dan ganas de bebérsela de un trago.

Charo López, Eusebio Poncela, Amparo Rivelles, Carlos larrañaga, Manuel Galiana...¡ahí es nada!
Comentar  Me gusta         1915
lectoraaburrida
 21 July 2019
Sublime final para una espectacular trilogía. Tenía miedo de que haber visto la serie de televisión antes ensuciara la experiencia de lectura, pero nada más lejos. Ha sido enriquecedor ya que los actores de la serie hicieron un magnífico trabajo y la ambientación era magnífica... Eso unido a la gran riqueza descriptiva del autor, ha hecho que sea una experiencia alucinante esta lectura.
rafaperezrafaperez29 May 2022
Las situaciones felices son todavía más si se recuerdan las desdichadas.
rafaperezrafaperez10 June 2022
En España no habrá paz mientras la gente no fornique lo suficiente.
Videos de Gonzalo Torrente Ballester (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Gonzalo Torrente Ballester
La Biblioteca Nacional de España acoge el acto de presentación del libro Quizá nos lleve el viento al infinito de Gonzalo Torrente Ballester publicado por la editorial Cuatro lunas. A las puertas del vigesimoquinto aniversario del fallecimiento de Gonzalo Torrente Ballester, Cuatro lunas recupera una de las novelas más ingeniosas y menos conocidas de uno de los principales escritores contemporáneos de la literatura española
otros libros clasificados: familiaVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste