Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
27 February 2019
Hete aquí un manuscrito enigmático e ilegible considerado por algunos como la ficción más ambiciosa de la literatura española del siglo XX y la novela más significativa junto con "El Jarama" de Rafael Sánchez Ferlosio y quizá "La Colmena" de Cela !
Considerada esta novela como un raro ejemplar de síntesis entre tradición y experimentalismo por lo que podría ser comparada con el Ulises de Joyce !
Novela surrealista equiparable en monumentalidad a la obra de Dalí !
Novela espiritista o narración de 4 a 5 destinos que se desarrollan en el tiempo via los personajes.

El relato comienza con un realismo costumbrista: el despertar de una ciudad imaginaria con 2 sucesos: la desaparición del Cuerpo Santo y la huída del río de las manadas de lampreas. Sigue un extenso poema a la manera de las baladas medievales donde se expone una leyenda cristiana empedrada de elementos mágicos y paganos
Este es el prólogo introductorio a la saga que da el paso al monólogo de un misérrimo profesor que vive en una pensión de mala muerte, pero que es tolerado en las tertulias del pueblo con la gente importante.

Es un tal galimatías donde no se sabe quien está narrando y hacia donde se va.