Editorial: Alianza (31/01/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 15 calificaciones)
" Crónica del rey pasmado " (1989) puede ser considerada la novela más desenvuelta, irónica y pícara de Gonzalo Torrente Ballester. En ella presenta una visión crítica y punzante de la corte de los Austrias, partiendo para ello del capricho de un joven rey. La peripecia, ágil y entretenida, que hace uso a menudo de sucesos reales, apenas oculta el trasunto de Felipe IV y las figuras más destacadas de su reinado. Sin embargo, personajes como el conde de la Peña Andr... >Voir plus

MarioG17
 11 February 2020
Crónica del rey pasmado (Planeta, 1989), de Gonzalo Torrente Ballester, es un libro que cogí con muchas ganas. Nunca había leído nada de este autor, y ya me lo habían recomendado personalmente diferentes sabios de la literatura española y universal. Tengo otro libro suyo (La isla de los jacintos cortados) en espera para ser leído pronto, y quizás dentro de más tiempo aborde otro libro que ya está en mi poder, su obra magna, La saga/fuga de J. B.
Por esta novela histórica hay, ante todo, un desfile de personajes a cuál más pintoresco, claro que la mayoría de ellos son eclesiásticos o relacionados con la monarquía. En una historia repleta de toques de humor (que a mí tampoco me han hecho demasiada gracia, todo hay que decirlo), un rey español empieza la novela acostado junto a una prostituta. de hecho, es la primera vez que el Rey, un joven de apenas veinte años, ha visto desnuda a una mujer. Por este hecho, el Rey (lo pongo en mayúscula por la importancia que tenía un rey entonces) se queda el resto de la novela con cara de bobo pensando en ese espléndido cuerpo desnudo, lo que explica que el Rey del título sea adjetivado como pasmado.
Con un aura de religiosidad y los ojos de la Santa Inquisición por todas partes, el Rey se atreve a pedir un deseo del todo imposible: quiere ver desnuda a su esposa, la Reina, a la que ni siquiera dejan dormir junto a él. A partir de aquí se establecen sigilosamente dos bandos en la novela: aquellos que quieren impedir que los reyes se acuesten juntos y que él la vea desnuda, y aquellos que quieren que el deseo del Rey se cumpla.
Fíjate de qué magnitud es la religiosidad que baña la novela que, en un momento de la novela, un fraile llega a decir que el matrimonio concertado entre el Rey y la Reina se produjo en contra de la libertad de estos y solo por intereses de sus respectivos padres, a lo que muchos eclesiásticos respondieron rebelándose. Pero claro, una verdad tan sencilla como esa en una época como aquella…
La verdad es que la pluma de Torrente Ballester me ha gustado bastante en esta primera novela que he leído de él. Como único error que pondría a esta historia tan bien tejida y tan compleja para el lector (por la cantidad de personajes que aparecen y los episodios que se alternan) sería que esta historia es muy buena y no merece el final tan llano que tiene. Por lo demás, una novela como no había leído nunca y que me ha sorprendido gratamente.
Franic
 15 February 2022
A pesar de lo corto del libro (y de lo grande de las letras, que también se agradece) la historia se me ha acabado haciendo larga. Es cierto que al leerlo ahora me he dado cuenta del cambio tan grande que ha habido en la literatura española en el uso del lenguaje. En esta novelilla, la riqueza léxica es sorprendente, cosa que cuesta encontrar en la actualidad.
pasiondelalectura
 19 January 2019
En un estilo impecable y muy "de época", de lectura más que agradable, se relata la incursión del rey de España, recién casado con una princesa francesa, donde una prostituta que le revela los misterios del cuerpo femenino y lo deja "pasmado" de admiración.
Entonces el rey exige de ver a la reina calata. Todo esto en pleno delirio de la Inquisición con delirio de persecución en contra las cosas del sexo.
oscarseron
 03 June 2020
Novela donde se da cuenta del poder de la Iglesia y jerarcas de la nobleza, amén de la normal lujuria de un adolescente por muy rey que sea. Basada en las historias licenciosas de Felipe IV.
MarioG17MarioG1711 February 2020
Ni para Dios ni para mí hay reyes ni vasallos, sino sólo hombres y mujeres. Tampoco hay Estados, ni monarquías. Todo eso lo habéis inventado vosotros, y pretendéis involucrarnos en vuestras peleas. Pero, para nosotros, no hay hugonotes ni católicos, ni hay cristianos ni turcos, sino hombres de buena o mala voluntad. Los de mala voluntad son los que a mí me tocan, y ya estoy harto.