Editorial: Ediciones B (20/10/2022)

Calificación promedio : 3.77/5 (sobre 11 calificaciones)
Vuelve Javier Torras de Ugarte con la fascinante historia de otra gran mujer, la primera almirante española que conquistó el océano en una aventura hacia los mares del sur.

Esta es la otra historia de la gran aventura española.
Hace más de quinientos años, en 1519, la escasez de víveres y las enfermedades asolaban España mientras Magallanes comenzaba los viajes que serían el punto de partida para el apogeo y el dominio español del mar del Sur.<... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
nuriacg
 29 November 2022
Isabel Barreto es una mujer adelantada a su época que, tras vivir en la corte de Madrid y conocer de oídas las aventuras de los conquistadores de la época, sueña con surcar los mares y correr aventuras.
El destino, o las intrigas, hace que conozca a Alvaro Mendaña y, mediante matrimonio concertado, se embarque, junto a “lo mejor de cada casa”, en búsqueda de las Islas Salomón para colonizarlas y cristianizarlas.
Esta novela nos narra las peripecias de Alvaro e Isabel para conseguir lanzarse al mar y los problemas ya embarcados, que no fueron pocos.
Javier Torras de Ugarte nos mete en el axfisiante ambiente de la Santa Isabel y la San Jerónimo donde la tripulación no ve con buenos ojos la presencia de Isabel Barreto, ni sus órdenes, ni comentarios.
Una mujer que tras enviudar durante la travesía, decide continuar con su expedición, en una huída hacia adelante, realizando todo aquello que esté en su mano para no perecer en el intento.
Novela llena de intrigas, lucha de poderes, ambiciones y desgracias a raudales a bordo de las naves españolas que llegaron, o no, a su destino.
Leído en lectura conjunta de @antonella_en_letras
. Una gran travesía
Comentar  Me gusta         1915
rifelaurabooks
 14 November 2022
Estamos ante una novela histórica con todas las de la ley. de esas en las que, acompañando a un personaje icónico, viajamos al pasado, viviendo en nuestra propia piel los grandes acontecimientos de la época y dejando que la maravillosa ambientación nos envuelva y nos transporte. Todo ello amenizado con una pizca fantástica que busca aportar al conjunto un poco de magia, pero sin menoscabar el rigor histórico que caracteriza la obra.

En esta ocasión acompañamos a Isabel Barreto en su lucha por cumplir su sueño. Creceremos junto a ella, entenderemos sus deseos y sus inquietudes, celebraremos sus triunfos y seremos su apoyo en los momentos de sufrimiento.

Para mi, son dos los pilares que hacen que esta novela brille: la ambientación y los personajes.

Resulta imposible no hablar de Isabel, nuestra protagonista. Un personaje complejo, con muchas capas y que evoluciona y se adapta a cada situación. Una mujer que enseguida te conquista, y que poco a poco, se va haciendo digna de tu admiración. Pero no sólo en ella vemos una gran labor de construcción de los personajes, sino que aquellos que la acompañan, como su marido, su padre, sus hermanos o sus enemigos, también están muy bien definidos a pesar de su papel secundario, con sus matices y su evolución acorde a los acontecimientos vividos.

Para no extenderme, no voy a entrar en mucho detalle en cuanto al segundo gran pilar: la ambientación. Sólo diré que la labor de investigación histórica es encomiable y que, cuando abría el libro, era como si viajase al pasado. Llegando incluso a sentir los rayos de sol del Caribe quemando mi piel, y el aroma a sal, sudor y madera impregnando mis fosas nasales.

En cuanto a la trama, el autor nos da justo lo que se espera de un libro de estas características: un viaje a tierras inhóspitas, colonización, penurias, tempestades, traiciones, motines, mal de amores... Un batiburrillo de aventuras que mantiene tus emociones a flor de piel.

Es pensar en el libro y dibujárseme en el rostro una sonrisa, por el recuerdo de lo mucho que he disfrutado con su lectura. Y es que, más allá de su magnífica ambientación y de sus grandes personajes, La reina de los mares del sur transmite un precioso mensaje de superación que demuestra que, con esfuerzo, no hay nada imposible.
LuciaNN
 12 November 2022
Sabes de esos libros que vas casi segura de que va a gustarte y te llevas una decepción enorme? Pues eso me ha pasado con este libro…
Después de leer la Dama Púrpura, tenia muchas ganas de leer este, y bueno, es completamente diferente.
En esta historia tendremos como protagonista a Isabel Barreto, primera mujer con cargo de almirante… (que digo yo, que hay mujeres poco conocías que llaman más la atención…), y si, es una historia donde la mujer ( igual que en el anterior) es un personaje fuerte que sabe lo que quiere ( bueno, solo cuando se queda viuda)
Esta novela se desarrolla la mayor parte en el mar , con su lenguaje particular y complejo, con unos personajes peculiares , la mayoría hombres (evidentemente), y que tendrán como objetivo conquistar las islas del rey Salomón.
No pinta mal de primeras, pero creo que entre que la protagonista es poco llamativa, y que para mi gusto no ha sabido integrarla en la historia, se ha hecho lectura muy lenta y muy pesada… si había momentos que parecía que mejoraba, pero de casi 600 páginas se salvan 100.
¿Mucha documentación? Quizá sea eso, pero pensándolo después de unos días, creo que @ ha querido crear una historia centrándose más en datos irrelevantes que en la propia protagonista, haciendo que sea una lectura realmente pesada.
Destaco un prólogo infumable, donde en vez de tener ganas de leer la historia hace que te den ganas de no seguir por la gran cantidad de personajes que te suelta sin ton ni son…
laratitadelibros
 20 October 2022
Viajamos a 1577 para conocer la historia de Isabel Barreto: una mujer fuerte, tenaz, luchadora, valiente y que logro cumplir su sueño. Convertirse en la Reina de los Mares del Sur.
En esta historia Javier nos presenta a Isabel una joven inteligente, rodeada de su familia que siempre fueron su motor hasta que una visita inesperada cambio el rumbo de su vida. Estar junto a ellos la obligó a renunciar al amor de su vida... ¿O no?
¡Embarcamos!
Una mujer que persigue un sueño, con ganas de cumplirlo y hacerse respetar en un mundo de hombres por lo que tuvo que tomar decisiones que fueron duramente juzgadas para poder salvar su vida y la de muchos otros. El autor nos presenta a la primera mujer que ostentó el cargo de almirante en la historia de la navegación. Confieso que he sufrido, estamos ante una novela histórica altamente documentada que te mete de lleno en la aventura.
La estructura me ha encantado. En especial las cartas en las que Isabel escribe sus sentimientos y frustraciones a su verdadero amor.
En este libro vivimos en carne propia todos los altibajos de la gran expedición que llevan a cabo Isabel y su esposo Álvaro.
rachel_en_su_tinta
 27 November 2022
Vuelve Javier Torras de Ugarte ahora con la historia de la primera mujer almirante que conquistó el océano. Tras la muerte de su marido, Isabel Barreto decide ponerse al mando de la tripulación a través de una fascinante aventura.

La reina de los mares del sur  propone reivindicar la imagen doña Isabel de Barreto Mendaña, una mujer de la que poco se ha escrito  y cuya historia nos llega a través de documentos escritos por hombres de la época, propensos a desestimar las hazañas de una joven audaz y orgullosa a quien el destino le depara un poder sin precedentes: la primera Adelantada y Almiranta de los Mares del Sur.

Cuando el año pasado leí La dama púrpura quedé con un regusto amargo ya que para mi fue una novela densa y lenta, pero aun así decidí de nuevo dar una oportunidad al autor con esta nueva novela done vuelve  a recurrir de una  protagonista  adelantada a su tiempo, la primera mujer que conquistó el océano. Pero como suelen pasar en estos casos las altas expectativas juegan en aquellas personas que leemos mucho muy malas pasadas con lo que he de decir que este libro se me ha quedado más corto de lo que imaginé en un principio.

No digo que esté mal escrito ya que no lo está, no digo que tenga una mala documentación ya que sería mentiros pero no he logrado empatizar con Isabel ni con el entorno. Tal como me pasará con el anterior libro lo he encontrado lento en ocasiones pero tengo que decir que en muchos capítulos si que me he quedado enganchada queriendo mucho más. Es decir, el ritmo iba y venia con la misma frecuencia que las olas que mecían el barco de Isabel.

En conclusión, un libro de aventuras protagonizada por Isabel de Barreto marquesa y adelantada de los mares del Sur y la primera mujer que ostentó el título de almirante en la historia de la navegación española. Un libro que pese que ha sido para mi os animo a leer ya que cada libro llega a cada lector de un modo diferente.

Marte: El fuego latente de Cidonia

¿Porque saben que en la Luna se puede extraer helio-3?

Por su existencia en la Tierra
Por el color del suelo Lunar
Gracias a las misiones Apollo

Thème : Marte: El fuego latente de cidonia de Crear un test sobre este libro