ISBN : 8418208090
Editorial: Olé Libros (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Obra ganadora del Premio Nacional de Novela Ateneo Mercantil de Valencia 2019.
Olivos de cal es una novela rural digna heredera del Delibes más sobrio. Sus personajes, trabajados en profundidad, esconden sus sentimientos hasta el punto de elevar sus silencios a la categoría de personaje principal. Dos historias en un lugar, las tierras jiennenses, que se persiguen en el tiempo hasta encontrarse en los duros años 30.
Su dominio del vocabulario te envuel... >Voir plus

inmadelcu
 18 July 2020
Desde que empecé a leer las primeras páginas de este libro supe que iba a ser un libro que iba a estar muy alejado de la escritura fácil y rápida de un libro comercial. Lo digo porque relata una historia dura e intensa, con personajes que viven una época de la España enfrentada con sus vivencias y que buscan sobrevivir en la dura realidad que les toca vivir en las tierras rurales y andaluzas de Jaen. Se agradece también leer estas historias que, a través de sus protagonistas, te trasladan a otra época y a un espacio rural que, dentro de la cruenta historia que se reproduce, te hace disfrutar con su lectura y te permiten acceder a otro tipo de narrativa. Me llamó mucho la atención la descripción que se hace de la novela de que la misma "suena a Lole y Manuel, huele a tierra mojada y sabe aceite". Una vez terminada la misma no puedo mejorar tal descripción.
rebecacantarero
 21 July 2020
Me ha dejado con esa sensación de no saber qué hacer a partir de ahora. Esa sensación que solo te dan unas pocas historias, aquellas que se escriben de una forma magistral. Desde la primera a la última página ha conseguido adentrarme en la Andalucía de la preguerra, guerra y posguerra, y sus imágenes se quedan grabadas en tu mente. Una historia que merece ser leída de principio a fin, porque si todo el relato te engancha desde el primer capítulo, el final te deja sin palabras. Es de esas novelas que no quieres que se acaben nunca y con las cuales estarías horas y horas leyendo. Es magnífica en todos los sentidos.
rebecacantarerorebecacantarero21 July 2020
-Pasar fatigas -contestó no obstante la mujer, sin rencor, sin reproches, como la vida le había enseñado a encarar incluso las circunstancias más dolorosas. Aquella actitud era fruto de la edad, esa que enseña que todo es relativo, un "Qué se le va a hacer" y un "No es para tanto". La anciana hablaba, ni más ni menos, por boca de esa experiencia que aleja al individuo de las verdades categóricas de la juventud y que, a veces, representan verdaderos grilletes para el pensamiento.
+ Lire la suite
rebecacantarerorebecacantarero21 July 2020
-Sesenta y largos, setenta -titubeó mientras miraba al suelo, como si fuese a encontrar la respuesta correcta en alguna de las baldosas-, es difícil saberlo. Verá usted, nadie me ha dicho nunca cuándo nací.

-Quizá por eso has logrado escapar de la muerte hasta hoy, porque nunca nadie te ha llevado la cuenta de lo que llevas vivido.
otros libros clasificados: realismoVer más