Editorial: Salamandra (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 7 calificaciones)
La historia de la Humanidad está jalonada de descubrimientos que en un principio parecían imposibles, hasta que alguien demostró que no lo eran. Esta original ópera prima, de humor elegante e incisivo, es una mirada irónica sobre la fragilidad de nuestras convicciones, el poder estimulante de la fe y el absurdo de un sistema político basado en el impacto de la imagen.
La anodina carrera del doctor Alfred Jones transcurre sin sobresaltos en el Centro Nacional ... >Voir plus

marta_lo
 04 March 2021
Esta es una novela muy divertida y harto entretenida. Desde luego, sobre todo destacaría que es para pasar un buen rato, porque aunque de vez en cuando toca algún tema profundo, en general es una lectura que entretiene.

Comienza con una idea que parece imposible: la introducción del salmón en Yemen. Un jeque árabe quiere que se investigue y se lleve a cabo este proyecto en su tierra natal para poder compartir con sus vecinos la pesca de esta especie, la cual ha practicado ya en varias ocasiones en Inglaterra y Escocia y le encanta. Obviamente, la comunidad científica lo trata de loco, pero al investigador que semi-obligan a llevar a cabo esta locura no le queda otra que seguir adelante.

Y poco a poco tanto él como su compañera de trabajo comienza a creerse el proyecto, comienzan a confiar en él. Desde luego, esta trama solo puede darse en ficción, pero se trata de pasar un buen rato, y este libro lo consigue con creces.

A través de diferentes voces y formatos (cartas, diarios, programas de televisión, noticias, correos electrónicos, interrogatorios…) disfrutaremos de una narración interesante y diferente.

Un libro como digo recomendable, para pasar un buen rato, que sacará una sonrisa de cualquiera que se adentre en sus páginas.
evapikachu
 18 February 2022
Reconozco que este libro me llamó la atención la portada y el título "La pesca de salmón en Yemen", pensé que iba de pesca o algo similar cuando le vi, pero al ver la sinopsis fue un... puede que no vaya tanto de pesca, le voy a dar una oportunidad.

Lo mejor es que lo que menos importancia tiene en ese libro ¡son los peces! Es todo por lo que pasan los protagonistas para llevar a cabo un proyecto disparatado, hacer que los salmones sobrevivan en Yemen y sean capaces de adaptarse a todo su clima.

La historia está narrada de diferentes formas y focos, por lo que es muy complicado con los títulos que tienen los capítulos. Tan pronto tienes emails en los que se discute el proyecto o personales, páginas de un diario, o entrevistas.

Con el diario al principio te podías hacer una idea de la personalidad de Alfred y el cómo percibía a los demás, pero en los emails captabas la personalidad de todos los implicados. La información que te faltaba en un foco, te la facilitaba en el siguiente capítulo.

En esta historia tenemos tres narradores, Alfred, Harriet y Peter Maxwell.

Alfred y Harriet son los que de verdad están implicados en el proyecto que el jeque quiere convertir en realidad, ambos con sus problemas personales (llegué a odiar a la esposa de Alfred, Mary) que harían a cualquiera ser menos productivo, pero aún así dan lo mejor de ellos. Han formado un gran equipo, y el jeque me ha demostrado en más de una ocasión ser un gran líder y motivador. ¡Hasta me entraron ganas de poner mi granito de arena en el proyecto a mí también!

En cuanto a Peter, es la visión política del proyecto hecha persona. Me ha asombrado la de monólogos que podían parecer discursos para ganar votos. Este podría haber sido el personaje que peor me caía del libro de no haber estado Mary. Comparado con ella, Peter sólo era irritante.

Ya he mencionado a Mary varias veces en lo que va de reseña, ella no es un personaje principal, y tampoco es de los narradores, pero Alfred la menciona muchas veces en su diario o se envían emails. ¿Y por qué la odié? Sencillo, menospreció a Alfred y trató de hundirle la moral casi todas las veces en las que aparecía.

En resumen, ya sea por los problemas que tenían personales, como las trabas que les ponía el gobierno, era muy complicado dejar de leer para saber qué iba a suceder a continuación. Me ha tenido completamente enganchada.
Enlace: https://loslibrosyeva.blogsp..
Sandragama
 10 February 2021
El libro se me ha hecho pesado a ratos (porque soy neófita en esta afición a la pesca con caña), pero hacia la mitad del libro me enganché y encontré más alicientes, tanto que veía incluso los salmones plateados nadar a contracorriente y saltar y sentía el bochorno del desierto. Es una fábula moderna surrealista en forma y fondo, irónica como las comedias británicas (me ha recordado Tom Sharpe). Pienso que si se hace una versión cinematográfica sería más creíble porque encuentro muchas lagunas sobre todo al principio.
marta_lomarta_lo03 March 2021
Todas las catástrofes, toda pérdida, todo sufrimiento demuestran que no es posible la existencia de Dios, pues ¿por qué una divinidad que es omnipotente crearía un universo tan proclive al desastre y a los accidentes?
marta_lomarta_lo04 March 2021
Nubes bajas rozaban el aparato oscureciendo por un instante la vista, hasta que de repente el cielo quedó despejado y pareció que estuviéramos volando directos hacia el sol.
otros libros clasificados: diversiónVer más

Otros libros de Paul Torday (1)Ver más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë