Editorial: Plaza&Janés (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)

alpolorenedo
 08 March 2019
Un joven estudiante de seminario decide abandonar este camino cuando se entera de que los que creía sus padres, no son sus padres biológicos, ya que le adoptaron de bebé, a partir de aquí comenzará una serie de viajes buscando una esencia y un sentido a la vida que no encuentra y que le hará ir abandonando la fe en cualquier tipo de creencia inicial, viaja y vive en diferentes países donde irá conociendo a distinta gente a la que también abandonará para finalmente perder hasta su propia identidad.

MI IDEA PERSONAL:

En la lectura de este libro hay que tener muy en cuenta la época en la que se escribió, una época en la que ciertas cosas que hoy damos por sentadas, no eran así entonces. Un tiempo aún Franquista donde plantear ciertas cuestiones o dudas era valiente y polémico, de hecho por este planteamiento fue un libro que se consideró libro de cabecera de muchos de los jóvenes de una generación que veían en este libro toda una serie de las dudas de entonces. Un periodo en el que la juventud buscaba a través del existencialismo, documentos, películas, escritos...una ideología que les mostrase nuevas libertades, ideales...a veces llegando a través de estas complicadas ideas a un inconformismo absoluto, como en el caso de nuestro protagonista José Antonio.

La novela inicialmente surgió con el título de "Las descomposiciones" pero posteriormente se cambió por "Las Corrupciones" parece ser por sugerencia de la propia editorial Alfaguara.

Consiguió el premio Alfaguara 1965 en su primera edición compitiendo en la final con francisco Umbral.

En el libro se trata básicamente de la pérdida de la fe, primero el protagonista pierde la fe en Dios abandonando su hasta entonces vida católica y preparación para el sacerdocio. La segunda es la pérdida de la fe en los propios hombres, abandona cualquier tipo de relación con sus padres al enterarse de que es adoptado y sintiendo que ha vivido una vida de engaño, a través de sus viajes por París, Estocolmo...conocerá a muchos personajes que sin muchas razones aparentes también le defraudarán y los dejará en el camino. Finalmente muestra la pérdida de fe en sí mismo, mostrándolo con un inconformismo hasta en su propio nombre el cual se va cambiando a Mylkas, el lituano...y acabando con una tendencia suicida y de abandono.

Estas 3 pérdidas de fe marcan la distribución del libro que el autor separa en Corrupción A, Corrupción B y Corrupción C, las cuales se subdividen en diferentes capítulos.

"Estos hombres me gustan, porque son verdaderamente falsos, es decir, son verdaderamente hombres". Pag.269

Un libro con un deje pesimista, propio de la época vivida, pero que en ocasiones muestra unos sutiles toques de humor como en la redacción que hace Mylkas de su propio testamento en la página 362.

CONCLUSIÓN:

Un libro que no he disfrutado porque no he sabido leerlo desde la perspectiva de la época, y que al leerlo desde un punto de vista actual pierde casi toda su esencia.

Aún no gustándome, pienso que ha sido positivo poder buscar el sentido del mismo e intentar entender a los jóvenes de ese momento, que está bien escrito para poder salvar la censura de la época y que seguro que más de uno le sacará buen provecho.

VALORACIÓN: 6 / 10
Enlace: https://familialectorade4.bl..
alpolorenedoalpolorenedo08 March 2019

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970