Crítica de HumildeLector

HumildeLector
05 November 2020
Tenía muchas ganas de hincarle el diente a esta ucronía a la española: una historia alternativa en la que el vencedor de la Guerra Civil no es el ejército nacional, sino el republicano. En este punto es donde arranca En el día de hoy (1976), de Jesús Torbado.

El título hace referencia al inicio del famoso parte oficial de guerra del 1 de abril de 1939 que rezaba: “En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos. LA GUERRA HA TERMINADO”.

Pues bien, en esta novela la guerra, en efecto, ha terminado, pero en esta realidad alternativa es Franco el derrotado. Y todo gracias a la ayuda internacional de británicos y franceses en la batalla del Ebro, la acción militar que a la postre desequilibrará la balanza a favor de uno de los bandos.

Sin duda la premisa es bastante atractiva, aunque el resultado final de la novela es, en mi humilde opinión, un tanto decepcionante. En el día de hoy fue escrita en 1976, con el cadáver del dictador aún caliente, y generó mucha polémica en su momento. Aún así, recibió el Premio Planeta que, como hemos podido comprobar al cabo de los años, tampoco es una garantía infalible de calidad literaria.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..