Editorial: Planeta (21/05/2019)

Tanit
 29 December 2019
Turquía se ha convertido en un importante agente en la escena geopolítica mundial, miembro de la OTAN y frontera o bisagra entre Oriente y Occidente, dependiendo del momento.

Este libro se centra en la figura de Erdogan, pero a través de su vida también se hace un buen esbozo de la historia del país desde el fin del imperio otomano y la creación de la Turquia moderna.

Está escrito por dos periodistas y se nota el estilo claro y divulgativo, el libro se lee con la misma facilidad que una novela y ayuda a hacerse una idea bastante clara de la situación actual en Turquía, de muchos de sus porqués y de qué puede pasar en un futuro cercano. Altamente recomendable.
Video de Andrés Mourenza (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Andrés Mourenza
Una de las primeras consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania fue el bloqueo de las exportaciones de grano del país invadido a través del mar Negro. El impacto fue enorme escala mundial, debido al gran peso del sector agrícola ucranio a nivel global. Los precios se dispararon, afectando sobre todo a los países más pobres. La situación mejoró a finales de julio, cuando los dos países alcanzaron un acuerdo bajo el auspicio de Turquía y de la ONU. El pacto, que se ha tambaleado en algunos momentos a lo largo del conflicto, acaba de ser prolongado. En este vídeo se explican las claves del acuerdo, por qué es tan importante y qué hay en juego para Rusia, Ucrania y el resto del mundo. Los encargados de explicarlo son Ángel Saz, director de EsadeGeo y colaborador de Agenda Pública, Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano y el periodista Andrés Mourenza.
Los contendientes han renovado el pacto por 120 días, el mismo periodo acordado inicialmente. Es, sin embargo, un acuerdo de mínimos, que no cubre las aspiraciones de mejorar el inicial que tenía el bando ucranio. Entre otras cosas, esperaban que Rusia aceptara incorporar el puerto de Mikolaiv a los puntos de partida de sus barcos. Desde julio solo habían salido de otros tres puertos del mar Negro, los de Odesa, Chornomorsk y Yuzhny/Pivdennyi. Habían sido más de 400 embarcaciones, cargadas con más de 11 millones de toneladas de grano -de los que el 70% son maíz (4,5 millones de toneladas) y trigo (3,2), según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU-. Es la mitad de lo que habría exportado Ucrania en ese periodo si no hubiera guerra. Antes de la invasión rusa, de sus puertos salían entre cinco y seis millones de toneladas al mes.
#ucrania #guerraucrania #rusia #exportaciones #cereales #marnegro

Lectores (1) Ver más