Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
23 January 2022
Si hay un personaje que tardaré mucho tiempo en olvidar, ese será Ignatius Reilly, protagonista de «La conjura de los necios», de John Kennedy Toole.

Ignatius es un treintañero sin empleo que aún vive con su madre, grotesco, estrafalario, egoísta, soberbio, avaricioso… e inmensamente incomprendido; podríamos decir que es el perfecto antihéroe americano.

No puedo negar que al inicio se me hizo bastante desagradable y un pelín tedioso leer las absurdas aventuras de este peculiar personaje pero, conforme avanza la trama, la historia va tomando forma y se va notando cómo el autor va camuflando, dentro de esta disparatada novela, una ácida crítica social y un retrato del ser humano exageradamente realista.

Un libro extraño y delirante, inteligente y cargado de humor absurdo, con algunos momentos brillantes y escenas que dan mucho en lo que pensar, aunque debo reconocer que peca de cierta irregularidad, pues hay pasajes que son de lo más fluidos mientras que otros resultan un poco más densos, enlenteciendo la lectura.

Si al inicio tenía la sensación de no saber muy bien qué estaba leyendo, o si dudaba sobre si lo que leía era algo mediocre y aburrido, y cuyo protagonista me despertaba repulsión y amargura, al final he terminando con la sensación de haber leído una genialidad y sintiendo por Ignatius una gran piedad y comprensión.

Un libro muy peculiar, de esos que no tienen término medio, pues me parece el ejemplo perfecto de libro que se ama o se odia, dotado de múltiples análisis y sublecturas, de esos que no dejan indiferente a nadie.

La pena es que su autor no pudiera disfrutar del éxito que cosechó esta novela póstumamente, Premio Pulitzer incluido, pero me gusta pensar que, cuando esto sucede, tomarnos el tiempo de leer su obra es el mejor homenaje.