Jordi Fibla Feito (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (30/04/2000)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 7 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

marenpergamino
 10 September 2022
Los llamados " libros de iniación" son interesantes porque suelen ser una buena radiografía de la época. Los autores eligen criticar la sociedad a través de historias narradas por niños o adolescentes que al crecer se enfrentan con una visión mucho más cruda y dolorosa de la que tenían.
" La biblia de neón" es uno de estos libros de iniciación, que tiene la llamativa particularidad de que el escritor no es un adulto haciéndose pasar por un adolescente perdiendo la inocencia, sino que en realidad él mismo es prácticamente un niño. Porque cuando Jhon Kennedy Toole escribió este libro, solo tenía 16 años. Y no solo sorprende que un chico tan joven escriba  con tanta calidad literaria, sino que ademas la corta edad del autor le aporta al relato mayor frescura,sinceridad y calidez. El libro conmueve mucho mas que los demás porque el que escribe también es un chico desencantándose.
Y por si esto fuera poco, a traves de la mirada candida de su joven narrador, el autor da cuenta de la mezquindad, la intolerancia y la hipocresía de una comunidad envenenada por el fanatismo religioso. David relata como el predicador del pueblo los declara practicamente " basura blanca", cuando el padre deja de pagar la cuota de la iglesia al perder el trabajo.
🤚Quisiera aclarar algo: este chico es el que después escribió " la conjura de los necios",  y sé que muchos lectores no soportaron al protagonista de ese libro. Pero les sugiero que no descarten " la biblia de neon",  porque David está muy lejos de la incomodidad que podía generar Ignatius. Muy por el contrario, el gran logro de John Kennedy Toole en esta oportunidad es que el libro genera empatía inmediata. Te rompe el corazón que un niño tan pero tan bueno, tan inocente y tan calido tenga que sufrir las atrocidades a las que podemos llegar los adultos.

p.d: leido con momo ms🥰
pasiondelalectura
 24 November 2019
Este libro fue escrito hacia 1953 por un joven autor de apenas 16 años. Y tras su suicidio a los 31, su madre encontró esta obra y la publicó en 1989 después del inmenso éxito póstumo de la Conjura de los necios.
Se trata de una novela de juventud, una novela de iniciación y de una novela póstuma que conlleva errores, pero que tiene una fuerza y un significado contundentes.
Una película se filmó en 1995 por el británico Terence Davies con Gena Rowlands en el papel de tía Mae.
Es la historia de David hacia 1953 en Mississippi, cuya familia son esos blancos pobres del Sur Profundo de los EEUU, tan pobres que a veces no tienen qué comer.
Una hermana de la mamá viene a vivir con ellos. se trata de tía Mae, una mujer sesentona y bien vivida puesto que trabajó en cabarets.
La moral del pueblo la rige el pastor con sus secuaces. Se mete en todo y cataloga a la gente decente y la que no lo es, según criterios de moralidad de lo más arbitrarios. A tal punto que las parejas mixtas no son aceptadas y tienen que migrar hacia otros cielos. Y la familia de David es tan pobre que no les alcanza para pagar el diezmo a la iglesia por lo que no son integrados a la comunidad. Además que su condición de pobre en la escuela, David la vive mal porque sus compañeros se burlan de él, lo que lo alejará definitivamente de los estudios.
Desde una ventana de su casa, se vislumbra una enorme biblia de neón que le recuerda su precariedad en este pueblo. Y es la anécdota que da el nombre al libro.
Con el paso del tiempo la situación de David se complicará y tendremos un final estruendoso.
Una historia bien humana y bien triste. El ambiente me trajo el recuerdo de ciertas novelas de Truman Capote y algo también de otra joya literaria que es "Matar un ruiseñor" de Harper Lee.
La Biblia de Neón es otra joyita literaria que nos muestra un país que no acepta la diferencia ni trata de entenderla.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Megl
 22 April 2019
Cuando leí la conjura de los necios quería leer más de este autor. Lamentablemente es una publicación póstuma dado que se suicido a los treinta y pico. Llegue a ir a algunas librerías y pedir libros tipo John Kennedy Toole. Me había encantado esa novela, su sentido del humor.
Tiempo después descubrí esta, que nada tiene que ver con lo desopilante de la conjura, es una novela completamente diferente, que aparentemente el autor habría escrito a los dieciséis años.
Me gusto mucho, y me encanto aún más justamente en cuán distinta es una obra de la otra.
No se si tiene algo de autobiográfico o no, pero me daba esa sensación. Es extraño leer una novela que escribió alguien a los 16 sabiendo que esa persona se suicido en sus treintas.
Mi recomendación no la leas buscando la similitud, pensando si me gusto la otra está también, no tienen nada que ver, pero en eso yo encontré su atractivo.
Edd62
 19 September 2018

Me encanto, fanatismo religioso e intolerancia confluyen para decidir a David a empezar verdaderamente de cero donde y como sea, impresionante , narrada en primera persona y en retrospectiva, desde su alejamiento, y a bordo de un tren, recordando las distintas versiones de la historia, pero desde su muy particular optica de niño

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro