Editorial: TAURUS (13/06/2011)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 6 calificaciones)
Ha llegado el momento de detenernos a decidir en qué mundo queremos vivir. Un apasionado llamamiento a resucitar los valores colectivos y el compromiso político. Hay algo profundamente erróneo en la forma en que vivimos hoy. El estilo egoísta de la vida contemporánea, que nos resulta «natural», y también la retórica que lo acompaña (una admiración acrítica hacia los mercados no regulados, el desprecio por el sector público, la ilusión del crecimiento infinito) ... >Voir plus

Noni
 30 July 2021
Escrito tras la crisis financiera de 2008, inmersos en la inseguridad total (económica, física, política), el autor hace una reflexión sobre esa sociedad (en realidad esta misma pues las cosas no han ido precisamente a mejor) tratando de encontrar respuestas a las preguntas que seguramente medio mundo se hace, y si no lo hace debería hacerlo: ¿Por qué resulta tan difícil imaginar otro tipo de sociedad? ¿Qué impedimento existe para concebir una forma de organización que beneficie a la mayoría? ¿Estamos condenados a pendular entre un mercado libre disfuncional y los consabidos horrores del socialismo?
Aparecerán grandes figuras del siglo XX como Keynes al que cita en innumerables ocasiones, Marx o Hayek, Reagan o Thatcher, y acontecimientos como las dos guerras mundiales precedentes, o el colapso financiero del 29, cualquier dato del pasado es relevante para tratar de entender el presente, y mucho más aún el futuro. Ya se sabe que el ser humano es el único animal que tropieza (no dos) varias veces en la misma piedra, en este caso, entiéndase, política.
Es indiscutible que cuanto más igualitaria sea una sociedad menos problemas tendrá. ¿Tan complicado es de entender? ¿Qué clase de políticos gobiernan el mundo en estos momentos? Según el, "una época de pigmeos". La historia de Occidente en el siglo pasado podría decirse que es la historia de los esfuerzos por resolver las dudas que llevarían a hacer de éste un mundo mejor, una sociedad mejor.
Judt rememora nuestro pasado, glorioso pasado, mencionando nuestro origen griego, en realidad los europeos somos hijos de los griegos, de su democracia, sistema con muchas carencias, si, mejorable, por supuesto, pero un pilar indiscutible de convivencia. Todos queremos una sociedad justa y buena...pero hay que ponerse de acuerdo en lo que significan esos dos términos.
No es cierto que lo más importante para una sociedad sea la libertad, es una quimera (el ejemplo más claro es China) lo que la sociedad quiere mayoritariamente es seguridad. Un régimen autoritario estable es más deseable que una democracia fallida (a la vista está tras la pandemia) ¿Esto es peligroso? Seguramente lo sea, pero hay que saber apreciar lo que se tiene antes de perderlo, no vale con apreciarlo cinco minutos antes de que se desmorone, hay que conservarlo. Nos hemos acostumbrado a vivir en democracia, pero éstas costaron mucho sufrimiento, mucha sangre, mucho tiempo...perderlas puede ser relativamente sencillo.
Vivir en función de los mercados no parece muy humano, y sin embargo miles de millones de seres humanos nos hemos acostumbrado, y otros muchos miles de millones quieren hacerlo. Pero calidad de vida no puede medirse solo económicamente, no lo es todo, aunque parezca que siempre ha sido así. Las páginas salmón (economía) de los periódicos, hace veinte años, apenas llegaban a dos o tres. Hoy tienen hasta un suplemento, son la parte central, y desde luego son mucho más de dos o tres. Si, hubo un tiempo en que la economía no era la pieza central de nuestra vida.
Si queremos un futuro mejor, debemos ser conscientes de que lo que tenemos, lo que tanto sacrificio costó, podemos perderlo.
Para Judt la respuesta está en la socialdemocracia, porque aunque no es ideal, es la mejor de las opciones que tenemos, y por último apela a los filósofos para que pasen de interpretar el mundo a transformarlo.
Buen análisis, libro escueto pero muy interesante.
clarpasher
 07 December 2022
Este ensayo del historiador Tony Judt cuestiona la forma actual de vida. El autor critica el estilo de vida “egoísta” que en muchos países se ha aceptado como «natural». del mismo modo, el libro cuestiona la retórica que acompaña esta corriente de pensamiento, en la cual se considera una virtud de la búsqueda del beneficio material hasta el punto de convertirse en un propósito colectivo.

Durante la lectura, se hacen referencias al materialismo y al individualismo recurrentes y se relacionan con un empobrecimiento colectivo. Este último, se manifiesta en las mismas sociedades en forma de carreteras deterioradas, puentes en mal estado, escuelas públicas pobremente mantenidas y altas tasas de desempleo, etc.

Judt sostiene que la sociedad ha dejado evolucionar la forma de organización política, permitiendo la pérdida de poder de los Estados frente al libre mercado. Él, considera esto el fruto de sociedades cada día más empobrecidas, pero sobre todo fuertemente desiguales.

Desde los años 80 los intereses en la creación de riqueza, el culto a la privatización y el sector privado se han mimetizado en algunas sociedades. Este tipo de pensamiento queda plasmado en desigualdades corrosivas en y entre las sociedades, proporcionando inestabilidades y divisiones. En palabras del autor, hemos entrado en una era de inseguridades económicas, físicas y políticas.

Judt defiende una visión crítica, especialmente se dirige a las generaciones más jóvenes. “Como ciudadanos de una sociedad libre, tenemos el deber de mirar críticamente a nuestro mundo”...“Si pensamos que algo está mal, debemos actuar en congruencia con ese conocimiento”.
NoniNoni30 July 2021
Una vez que dejamos de valorar más lo público que lo privado seguramente estamos abocados a no entender porqué hemos de valorar más las leyes (el bien público por excelencia) que la fuerza.
NoniNoni30 July 2021
Cuanto más expuesta esté la sociedad, más débil sea el Estado y más fe injustificada se ponga en el mercado, mayor será la probabilidad de un retroceso político.
otros libros clasificados: activismoVer más

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés